Indagarán presuntos actos de corrupción e irregularidades de Luis Miguel Santibáñez

0
245

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de diciembre de 2021.- Luis Miguel Santibáñez Suárez contrataba personal, decidía las licitaciones con empresas a modo, creó áreas sin consultar a sus superiores y otorgó bonos extraordinarios a sus allegados.

Por si fuera poco, obstruía las labores de la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González y asumía funciones que no le correspondían.

Así lo denunció ayer la titular del órgano, durante una sesión extraordinaria para someter a consideración la ratificación o remoción del secretario Ejecutivo y de otras direcciones.

Santibáñez Suárez, arropado por consejeros como Alejandro Carrasco Sanmpedro, Nayma Enríquez y Carmelita Sibaja, entre otros, se negó reiteradamente a que se efectuara la sesión extraordinaria, a fin de no dejar el cargo; sin embargo, por la noche de ayer tuvo que renunciar.

Durante la reunión virtual del mediodía de domingo, Sánchez González denunció:

“No existe un reglamento o manual para evaluar el desempeño, a pesar de que se dice que todos los manuales ya estaban construidos en el Instituto; estamos viendo que no hay un manual, un procedimiento para esto.

“Si estoy haciendo uso de esta facultad, es porque no quiero arriesgar a que en seis meses para que se construya un reglamento o un manual para que yo no pueda hacer uso de esa facultad y sea de otra manera.

“…quiero comentar algunas otras obstrucciones que tengo en el ejercicio del cargo: a partir de que yo llegué, a mí y a mi personal se les dijo que el secretario Ejecutivo quien autoriza todo, autoriza contratación de personal, sin embargo, ha creado incluso una Unidad de Planeación e Igualdad Sustantiva que no sé cuándo fue aprobado por el Consejo General.

“Yo he estado pugnando porque se cree una unidad de género en el Instituto y resulta que ya existe pero no sé qué hace esta Unidad de Igualdad Sustantiva que supuestamente fue creada; se ha contratado personal sin que yo tenga conocimiento o que lo hayamos autorizado como lo marca el reglamento, y una serie de acciones que sí dan pie a la obstrucción del cargo que yo tengo.

“Como la solicitud que se hace a la administración por el pago de ciertas actividades o ciertas facturas; se dice que tiene que pasar por el secretario; sin embargo, cuando estuvo un presidente hombre, nunca se pidió que esto fuera y todo pasaba directamente a que se pagara; entonces sí hay una obstrucción a mi cargo, yo no lo quería sacar porque no me quiero victimizar”, dijo.

Tras ello se decretó un receso a la sesión, misma que continuaría por la noche, pero Santibáñez Suárez, allegado a José Antonio Hernández Fraguas, optó por presentar su renuncia al cargo.

“Consejera presidenta, respetuosamente presento ante usted y ante el Consejo General, la renuncia a mi cargo como Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, con efectos a partir de la presentación de la misma”, refiere el oficio.

Luego de ello, Sánchez González tendrá la facultad de proponer al sustituto en la Secretaría Ejecutiva, así como en las demás direcciones en que se prevén hacer cambios.

Asimismo, se prevé que inicien las indagatorias acerca de las denuncias hechas por la presidenta del Consejo Electoral, sobre irregularidades y probables actos de corrupción.