Indignación, Preocupación e Incertidumbre, Reinantes

0
63

R Á F A G A

JORGE HERRERA VALENZUELA

SIEMPRE SURGEN LOS PARIENTES INCOMODOS DEL PRESIDENTE

El displicente actuar del Presidente de México, aunado a su autoritarismo, es peor que el centralismo de Antonio López de Santa Anna o la dictadura de Porfirio Díaz.

Los mexicanos estamos preocupados, molestos y dubitativos ante el futuro de aquí al 31 de septiembre de 2024. Se está contra el tabasqueño por sus acciones violatorias a la Constitución y a los Derechos Humanos.  Llegó al poder con el respaldo de más de treinta millones de votos para gobernar a un País (así con mayúscula) con historial de líder en América Latina. Con una población que disentía, ideológica y políticamente, pero mantenía la Unidad Nacional y trabajaba armoniosamente. Había progreso en cada de uno de los 31 Estados y en la Ciudad de México.

Nadie puede negar que la pacificación sexenal, con altas y bajas en tiempos electorales, determinó la creación de las instituciones, permitió el establecimiento de los servicios sociales, se dio atención práctica y técnica para la producción en el campo. Se proyectaron y funcionaron planes educativos, ampliando las universidades e instituto superiores. Se estabilizó la economía, incrementándose el índice correspondiente hasta en un 7 por ciento. Las comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas aumentaron y se modernizaron.

Por décadas hemos gozado de libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Reformado el texto original de 1917, sin violentar los derechos ciudadanos. El primero en cumplirla y hacerla cumplir es el Presidente de la República, a partir del momento en que le toman protesta en la sesión solemne del Congreso de la Unión. El mandato es de 6 años y no estaba sujeto a “mandatos de revocación”, como lo impuso el político tabasqueño que inútil e infructuosamente hizo 18 años de campaña política y sigue sumido en ella, olvidándose de que ya no es un ciudadano común y corriente ni tampoco es dirigente legal de su partido político, manejándolo a su arbitrio.

NO HAY DIVISÓN DE PODERES

Desde el inicio del Siglo XXI el de Macuspana tiene por lema de campaña fue, que él es “un rayo de la esperanza”. El pueblo le creyó al candidato, en lugares nunca visitados por los políticos. El hombre aprovechó el hartazgo que causaron PAN y PRI al llegar a la residencia de Los Pinos y sobre todo por la corrupción del equipo de Enrique Peña Nieto.

El mexiquense mató al partido que lo apoyó. Los PANistas quedaron relegados, aunque su candidato presidencial en 2018 obtuvo 9 millones 600 mil votos. El PRD ni pintó y “los chiquitos” hicieron millonarios a sus dirigentes.

El originario de Macuspana, Tabasco, prometió acabar con la corrupción y la impunidad. Integró el gabinete con personas de su íntima confianza, caracterizadas por tener 90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de preparación para desempeñar el cargo. Ha hecho una treintena de cambios, pero los resultados son nulos. En cuestiones delicadas de seguridad nacional tiene a una periodista (aspirante a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México) y en PEMEX a un ingeniero agrónomo.

Para empezar el sexenio ordenó la suspensión definitiva de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por corrupción entre el gobierno y los contratistas. Hasta ahora no sabemos quiénes fueron los corruptos de un lado y del otro. Se están cubriendo indemnizaciones millonarias a felices inversionistas.

Comenzaron las reformas a la Carta Magna, al modificar los requisitos constitucionales para colocar a un incondicional, del tabasqueño, de origen español, en la dirección general del Fondo de Cultura Económica. Fue el principio de las iniciativas presidenciales a las que el titular del Poder Ejecutivo, ordenó no quitarle ni una coma. Senadores y diputados de Morena, que son mayoría, cumplieron con el jefe.

Con singular alegría el Presidente de México ha minado la división de Poderes, dictando órdenes de toda naturaleza. Puso fin a los fideicomisos, terminó con la autonomía del CIDE, está en contra del Instituto Nacional Electoral, porque quiere tener el control total del proceso electoral del 2024. Se ha lanzado contra la UNAM y otras instituciones similares, calificándolas de conservadoras y apoyadoras del neoliberalismo.

La Suprema Corte de Justicia  de la Nación perdió su autonomía. Las presiones del hombre que vive y despacha en Palacio Nacional son de todo tipo. El pleno lo integran 5 Ministros propuestos por Felipe Calderón, 2 del sexenio de Enrique Peña Nieto y 4 del actual mandatario: Juan Luis González Alcántara Carranca y las Ministras Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Fajart y Loretta Ortiz Ahif. El presiente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es de los 5.

¿QUÉ MÁS EN 31 MESES?

Bueno, pues el panorama nacional el viernes pasado estaba encrespado. Los ataques del Presidente de México contra el colega Carlos Loret Mola prendieron la mecha o se derramó el vaso. Cundió la indignación porque flagrantemente el mandatario violó, una vez más, los derechos constitucionales de un ciudadano al revelar datos relacionados con presumibles ingresos del periodista, amenazando con solicitar al SAT y a la Secretaría de Hacienda que lo investiguen, sin tomar en cuenta que ni como presidente tiene facultades para dar una orden de ese tipo. Además, Carlos no es, ni ha sido, empleado de gobierno.

Es preocupante que el mandatario en los próximos 31 meses y 12 días (contados a partir de este miércoles 16) mantenga acciones represoras contra los periodistas, lo que espontánea y simultáneamente unió a más de 60,000 mexicanos, que en las redes sociales hicieron presente su enojo, molestia o como quiera llamarle, porque todos los mexicanos estamos expuestos a que el Presidente de la República desfogue su ira contra quienes no están de acuerdo con él.

El viernes 11 de febrero de 2022, queda registrado como el día de una inédita protesta nacional contra el Presidente de México

LA IMAGEN DIPLOMÁTICA

Otro tema sumamente grave es la política internacional que está manejando el gobierno, al margen de su Secretario de Relaciones Exteriores y de los embajadores. En los nombramientos diplomáticos, que reciben la aprobación senatorial, la política de marginar a los diplomáticos de carrera, siguen la misma de los sexenios anteriores. Primero los cuates y la modalidad, en esta etapa, es proponer a exgobernadores del PRI para una embajada un consulado, ambas en España

Incumple, el Señor Presidente, su compromiso con Estados Unidos y Canadá, de producir energía limpia y barata, no contaminante. Insultó, públicamente, a la Ministra de Relaciones Exteriores de Panama, por el rechazo de Pedro Agustín Salmerón como embajador de México ante ese gobierno.

El congresista peruano Ernesto Bustamante, ha formulado una queja contra el presidente mexicano por entrometerse en asuntos políticos que competen a los ciudadanos de Perú. “No es posible que él, el Presidente de México, esté insultando de esa manera la independencia política y democrática de Perú”.

La más reciente ocurrencia presidencial fue anunciar “una pausa” en las relaciones con España, porque hay que aclarar los contratos que México otorgó a empresas de ese país y que “saquearon al pueblo de México”. En el gobierno de Pedro Sánchez están desconcertado, casi dijeron “qué calle busca el Presidente de México” y piden, infructuosamente, una aclaración.

FUTURO INCIERTO

Pues bien, el futuro del país, en todos sus sectores activos, se mantiene en un clima de incertidumbre. Comento en párrafos anteriores qué podemos esperar. Las mañaneras, desde el púlpito presidencial, dentro y fuera de Palacio Nacional, ¿seguirán siendo utilizadas para ataques y acusaciones, sin pruebas jurídicas, a personas e instituciones?

En épocas normales el cuarto año de gobierno se caracterizaba por la confirmación de la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo. En esta temporada las tres obras caprichosas, no están concluidas. El Tren Maya sigue sin un proyecto definido para su construcción. El presupuesto se multiplica cada día que se hacen modificaciones. La refinería Dos Bocas no estará concluida en los próximos dos años. Para el mes entrante se anuncia poner en servicio el Aeropuerto Felipe Ángeles, cuyas obras no están terminadas en cuanto a los accesos.

De la violencia y la inseguridad, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Michoacán, Sonora y otras entidades registran, en forma cotidiana, asesinatos colectivos.

jherrerav@live.com.mx