Intensifica SSO acciones en la lucha contra la lepra

0
112

Autoridades en Salud buscan crear conciencia sobre esta enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen y promover la inclusión

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de enero de 2022.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se unen a la conmemoración del Día Mundial contra la Lepra que se lleva a cabo el último domingo de cada enero, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y sus consecuencias, así como reducir el estigma contra quienes la padecen y promover la inclusión.

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la institución, Vladimir Eliel Hernández Sosa, indicó que dicho padecimiento en la entidad es considerado de baja endemia, por registrar una tasa de prevalencia al cierre del año 2021 de 0.042 por cada 10 mil habitantes, lo cual da cumplimiento al objetivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de alcanzar una tasa menor a uno por cada 10 mil personas.

Señaló que en el último sexenio se notificó en Oaxaca una reducción del 50% en la incidencia de esta patología, ya que en2015 se reportaron 12 casos y al cierre del año pasado se contabilizaron seis. Actualmente se realiza el seguimiento de 17 pacientes prevalentes y 20 personas en vigilancia post tratamiento.

El funcionario indicó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el Mycobacterium leprae, la cual afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos. Se considera caso probable, a toda persona que presente manchas hipo-pigmentadas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien placas infiltradas, nódulos, infiltración difusa, úlceras o zonas con trastorno de la sensibilidad sin lesiones dermatológicas.

Sin embargo, Hernández Sosa puntualizó que es un padecimiento curable al recibir el tratamiento oportuno y llevar la adherencia correcta a este, además es gratuito en las Unidades de Salud.

Precisó que las estrategias para contrarrestar tal enfermedad se han fortalecido cada año en conjunto con las autoridades municipales, con la meta de garantizar cero transmisiones,aunado a incrementar las actividades de detección y a darcobertura al 100% de los casos que se diagnostican independientemente de la derechohabiencia de los mismos.

En este sentido, y bajo el Lema de este año “Cero Lepra, sin estigma ni discriminación, trabajemos juntos para su eliminación”, se priorizarán las consultas dermatológicas en las Unidades de Salud pertenecientes a ocho municipios prioritarios, paralelamente se llevará a cabo una Jornada de Búsqueda Intencionada de Lesiones en la Piel en la Jurisdicción Sanitaria del Istmo durante la primera quincena del mes de febrero.

En ésta se realizarán acciones de detección a través de la toma de muestras para baciloscopía e histopatología a sintomáticos dermatológicos sospechosos de cursar con la enfermedad, además de adiestramiento en servicio a personal de salud participante, agregó.

Respecto a las acciones, también recalcó que el pasado 28 de enero se efectuó una reunión virtual de capacitación dirigida a coordinadores del programa de las seis Jurisdicciones Sanitarias y a personal de salud de los municipios prioritarios, concluyó.