POLITICO de viejo cuño, casi rancio, el llamado ciudadano de Protección Ciudadana ERNESTO MIRANDA BARRIGUETE, está acostumbrado a que sus subalternos le quemen incienso, aunque termine chamuscado, y a esta triste sumisión metió a todos los jefes policiacos con excepción de HUGO SANTOS RAMIREZ director de la policía preventiva.
AL NEGARSE a la indigna supeditación que consistía en el halago desmedido para con el señor secretario, en más de tres ocasiones HUGO SANTOS recibió la orden de “ renuncia “ hasta que se la hicieron efectiva el pasado domingo a pesar el Mayor buscó apoyo en Cuicatlán.
DEACUERDO AL ORGANIGRAMA de la secretaria que le crearon don ERNESTO supuestamente para integrar el grupo político que representa, todos los cuerpos policiacos deben ser coordinados por este funcionario. Una decisión desafortunada por que, en los hechos, solo se complicó la maraña burocrática y con tantas instancias de mando los cuerpos policiacos francamente andaban descoordinados.
LA PRUEBA más fehaciente fue el descontrol que vimos el día del fatal enfrentamiento en el penal de ixcotel. Cada grupo policiaco andaba por su lado sin saber que hacer y el flamante “ coordinador “, es decir el señor MIRANDA, llegó hasta las 9.30 de la mañana
UN COMEDIDO agente se atrevió a llamarle por teléfono para informarle de la seriedad del amotinamiento, a cambió recibió una llamada de atención por atreverse a molestarlo cuando aún no amanecía.
COMPONENDAS
MUY FUERTES han de ser las presiones que sostienen al Secretario de Protección Ciudadana por que además de su indolencia como funcionario público y los constantes cuestionamientos de que es objeto por sus multiples errores como operador de la política de readaptación social del gobierno estatal, sigue en el puesto como una muestra de desprecio hacia la opinión pública.
ASI como el director de la policía preventiva cuya renuncia ya dimos a conocer aquí, discrepaba por los abusos de poder de MIRANDA BARRIGUETE, el director de prevención y readaptación social NAHUM VAZQUEZ URDIALES quien también dejara pronto el puesto, se quejo muchas veces de las decisiones torpes y nombramientos inadecuados en la dirección de los penales que finalmente generaron corrupción y violencia.
PERO NO SOLO eso, se rodeo de un selecto grupo de incondicionales como el director de la policía auxiliar MANUEL GUZMAN para, juntos, hacer del poder la disipación y la frivolidad. De estas complicidades alertamos el pasado 14 de febrero con lo siguiente:
HAN LLEGADO a esta columna algunos testimonios de un escandaloso saqueo de recursos públicos en el Departamento de Policía Auxiliar, Bancaria e Industrial donde el llamado Secretario de Protección Ciudadana ERNESTO MIRANDA BARRIGUETE dispone de una auténtica “ caja chica “ para todos sus gastos.
EN ESTOS momentos la contraloría estatal integra un expediente contra JESUS ALTAMIRANO quien se desempeñaba como jefe administrativo de la policía auxiliar de servicios por un supuesto desvío de varios miles de pesos.
AUNQUE los sabuesos de la Contraloría han citado en varias ocasiones el ex – jefe administrativo ( fue cesado hace menos de un mes ) para que diga hasta donde pudiera tener responsabilidad el jefe de ese cuerpo policiaco MANUEL GUZMAN, han rehuido a las citas, inclusive recurrió a la Comisión de Derechos Humanos alegando que es “ víctima “ de una persecución política.
DE ACUERDO a las primeras indagaciones de los revisores de la contraloría, el desvío de dinero a través de descuentos indebidos a los policías, cobro de cuotas, aportaciones forzosas y tráfico de uniformes, alcanza más de medio millón de pesos por lo que significa un asunto “ muy delicado “ y los investigan con mucho tiento por que puede significar el destape de una cloaca.
CON LA mera intención de retrasar las indagatorias, el acusado argumenta cuestiones tan baladíes como el hecho de decir que “ fui
secuestrado por varias horas por una dama representante de la contraloría quien me hizo firmar algunas confesiones… “
PERO MIENTRAS la contraloría resuelve, el asunto se torna en un nuevo escándalo de corrupción que deja muy mal parado al secretario de protección ciudadana y al jefe de este departamento policiaco, superiores inmediatos del acusado.
ESTO que escribimos en este espacio en aquella fecha confirman que MIRANDA BARRIGUETE, además de incurrir en responsabilidades por su mal desempeño en la función pública tiene cola que le puede pisar la contraloría.
ES más, si en este momento las autoridades federales dijeran que es necesario fincarle responsabilidades al criminal ANTONIO PALMA por tantos muertos que hubo en la penitenciaría de ixcotel, MIRANDA BARRIGUETE ni siquiera podría colaborar en la aportación de los elementos para hacerle cargos y someterlo a un nuevo proceso ¿ y saben por que ? sencillamente por que su concepción muy particular de la policía penitenciaria no era la rehabilitación social ni la vigilancia en las cárceles.
PARA el, lo más importante era ubicar a sus incondicionales en puestos claves y en la dirección de cada penal. Primero sus intereses, después los reos. Por eso siempre omitió las recomendaciones de las comisiones, estatal y nacional de derechos humanos.
LA CABEZA
POR MAS FUERTES que sean los intereses que represente MIRANDA y la voluntad de dar cabida en esta administración a todas las corrientes, el responsable de la conducción Política de Oaxaca debe plantear su política penitenciaria y de seguridad pública, empezando por el cambio del titular del ramo. No hacerlo sería estar exaltado la presunción de justicia ante una opinión pública que reclama la aplicación llana de la ley en los sangrientos sucesos de Ixcotel y otras cárceles de esta entidad.
QUIJOTESCO
NO SE SABE a que santo se invocó el obispo de TEHUANTEPEC don ARTURO LONA REYES pero la verdad es que la máxima de MIGUEL DE CERVANTES: “. . . siéntate en la puerta de tu casa y veras los cadáveres de tus enemigos pasar” se le hizo realidad y milagro.
LONA REYES fue de los teólogos de la corriente liberal que padeció la embestida política del nuncio apostólico GERONIMO PRIGIONE al maniobrar para imponerle un obispo un coadjutor. Aun que el golpe fue certero, esperó pacientemente. Hoy la salida del PRIGIONE de nuestro país es un hecho, en su lugar ha sido enviado JUSTO MULLOR GARCIA.
DE AQUEL REVES político contra LONA REYES escribimos el 5 de agosto del año pasado lo siguiente:
LONA REYES
EL POPULAR obispo de Tehuantepec, ARTURO LONA REYES quien el próximo día 14 festejara en grande sus 25 años en esa diócesis, esta convencido de que la sugerencia del delegado apostólico GERONIMO PRIGIONE de ponerle un coadjutor lo que en la política eclesiástica no es más que un aviso de pronta jubilación – va en serio.
ESTA AMENAZA surgió contra LONA REYES después de que pronunció aquel sermón tan duro en la mismísima basílica de Guadalupe, fustigando la opulencia con que viven algunos jerarcas de la Iglesia Católica y su poca solidaridad con el pueblo indígena.
ADEMAS de que entró a la polémica al decir que es un cryente de la Virgen de Guadalupe, cuya aparición para el no esta en duda, ahora el obispo de Tehuantepec analiza con más calma esa innecesaria controversia con el representante del vaticano.
TAMBIEN LONA REYES aún no esta en edad de ser jubilado ni de tener un “ arcángel “ personal que este vigilando sus actos día y noche, pues apenas tiene 60 años y muchas ganas de seguir siendo autonónomo en su obispado.
FINALMENTE PRIGIONE hizo efectiva su amenaza y enviaron A Tehuantepec como obispo auxiliar a FELIPE ARIZMENDI quien por cierto no ha cumplido con eficacia la encomienda pues siempre anda enfermo.
DE MAL EN PEOR
SI EN LA LISTA de los candidatos propietarios del PRI, hay, cuando menos cuatro que decepcionan a las bases, la de los plurinominales esta peor.
SADOT SANCHEZ CARREÑO lejos de fortalecer su fórmula con algunos de los líderes natos mixes como FLORIBERTO VASQUEZ, por ejemplo, o con NOEL GARCIA AGUILAR, tuvo que aceptar una evidente imposición de algunas autoridades de la Cuenca del papaloapam que propusieron a VICENTE LUCAS quien, efectivamente tiene presencia en su región no en la Sierra.