IRACUNDOS

0
556

AL FALLAR su estratega estrella, DIÓDORO CARRASCO, que recibió la encomienda de armar la “gran alianza” tal como lo hizo en el 2004 como Secretario de Gobernación, los de la pandilla que encabeza GABINO CUE, andan coléricos.

LA DESESPERACIÓN al saber que sin el apoyo del PAN no tienen posibilidad de recuperar el poder que tuvieron cuando eran fieles al PRI, lo manifiestan de muchas maneras.

HUBIERAN visto las muecas de coraje y desesperación del Senador GABINO CUE y su nuevo tutor ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al ser sorprendidos por la Prensa -¿Qué festejaban?- en un exclusivo restaurante de la Colonia Reforma. El Peje no bajó de ignorantes y “vendidos de Ulises” a los compañeros que cubrieron la nota. Lo tachó de ignorantes y de reprocharles que si Ricardo Flores Magón viviera “se moriría de vergüenza” al ver el desempeño de sus paisanos. El tabasqueño y su alfil, fueron muy claros: En los medios quieren activistas, no periodistas.

HACE apenas unos días, cuando aún acariciaban la alianza con el PAN, activistas de la APPO tan virulentos como FLAVIO SOSA, no se apartaban de Gabino. Hoy, el “Demonio de Tasmania”, como buen mercenario, sus oficios de incendiario se los ha vendido a RENÉ BEJARANO para las movilizaciones en el Distrito Federal con el SME. Tan influyente Flavio que ya hasta logró cambiar el discurso del “señor de las ligas” quien ahora dice que estamos iniciando “levantamiento civil” y al borde de la “revolución de la esperanza”.

LA chifladura también pegó en el diputado “cara sucia”, BENJAMIN ROBLES. Ya pidió el “cese inmediato” del diputado HERMINIO CHAVEZ y hasta le ordenó dejar la presidencia de la Gran Comisión del Congreso. De tan ignorante, este michoacano ignora que para una remoción así se necesitan votos de todos los diputados, no solo caprichos.

LO DICHO

LO QUE hemos anotado aquí siempre, con la oportunidad que caracteriza a ESCAPARATE POÍTICO, sobre la perversa complicidad del gobierno que deja hacer y deja pasar cuanta tropelía comenten en grupo los de la sección 22 y la APPO -hasta los actos criminales-, hoy se los refriega la Corte , en las conclusiones de sus investigaciones sobre el desastre del 2006 y que hoy continuamos publicando sintetizadamente.

DICE: “…Es cierto, porque, al margen de los intereses ajenos que puede haber, la autoridad no ha dispuesto de aquella regulación que permita accesos directos de la sociedad para hacer valer sus demandas (sobre el vandalismo y las huelgas escolares) y darles no solo respuesta, sino también seguimiento hasta su conclusión.

“…al problema de NO aplicación de normas (contra el magisterio), se suma el reconocimiento que hicieron los gobiernos estatales, al Federalizarse la Educación , en el sentido de que la titularidad de las relaciones de los trabajadores de la Educación , la mantendría el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y, no cada una de las secciones sindicales, lo que pudiere cuestionar la legitimación de las secciones de dicho gremio, para realizar peticiones a los gobiernos estatales relacionadas con el pago de la nómina o salarios de los maestros.

“Esta estructura genera conflictos al interior del Estado de Oaxaca, pues al margen de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación presenta su pliego petitorio anual a la secretaría de Educación Pública, la Sección XXII también la hace, incluso, en el año de 2006, entre otras demandas, tanto el gremio nacional como el estatal, exigió la reZonificación de la zona económica II a la III , ambos con conocimiento de que el tema es de competencia federal, no solo porque la Federación establece los salarios de las zonas económicas del país, sino que porque con motivo de la Federalización , se obligo a satisfacer el pago de salarios de los maestros en todo el país.

“Pero también, porque se le endosó un gremio con miles de trabajadores, que para el año de 2006, ascendía aproximadamente a 70,000 personas, que no solo es parte del sindicato más grande del país, sino también porque es parte de la coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación , lo que torna por si solo una gran presión para las autoridades, aunado al apoyo de gran cantidad de maestros de diversos Estados de la República.

“Este poder del magisterio oaxaqueño (hecho notorio para los oaxaqueños), se ha hecho sentir y ha crecido desde el año de 1980, en que inicia su “jornada de lucha” sindical, presentando peticiones anuales al gobierno del Estado, en que las autoridades estatales no solo han cedido a sus demandas. Muchas de ellas desbordadas del ámbito estrictamente laboral-educativo.

“Esta permisión, pasividad y hasta omisión de las autoridades se da por las siguientes circunstancias:

A. Porque aún ante la gran afectación social, económica y educativa, que se causa a una comunidad y a los alumnos de todo el estado, no brinda seguridad pública ante las movilizaciones y acciones de la sección XXII.

B. Porque no ha constituido un grupo especial antimotín que pudiere enfrentar, el tipo de desórdenes que se provocan por las movilizaciones de la Sección XXII.

C. Porque no se aplica la normatividad sustantiva penal, con la probable comisión de ilícitos, motivadas también por las movilizaciones del gremio sindical.

D. Porque no ha creado regulación alguna para que se ejerza el derecho de manifestación o reunión pública, que posibilite el respeto de los derechos de terceros y la convivencia de ambos.

E. Porque tampoco aplica la normatividad relacionada con la sanción a los maestros por suspender injustificadamente las clases, no obstante que en el periodo de 25 años, se tiene la estimación que se han perdido seis ciclos escolares, por ello los reportes estadísticos en materia educativa, muestran un Estado atrasado.

IMPUNIDAD ABERRANTE

“Pero también ha habido permisividad y omisión, en tanto que el ejercicio de atribuciones propias del Estado, como la impartición y administración de justicia, ha logrado colarse a las mesas de negociación; en las mismas se tratan y solucionan temas relacionados con órdenes de aprehensión, reaprehensión, incluso, aplicación leyes de amnistía.

“En efecto, el estado ha permitido que el magisterio oaxaqueño tenga en la procuraduría General de Justicia su propia Fiscalía Especializada para asuntos magisteriales, en que propone nombramientos y remoción de los agentes del ministerio público y personal

“Como se aprecia, desde el año de 1980, inicia la permisión, pasividad y omisión de las autoridades del Estado de Oaxaca, al no aplicar la normatividad existente y no generar regulación alguna que permita la convivencia armónica de la comunidad con un gremio sindical, esto es, el interés general de la ciudadanía con el interés de un grupo de la misma, de suerte que los mentores actualmente consideran, erróneamente, que como sus movilizaciones las realizan desde muchos años atrás, como un derecho adquirido que se sobrepone por encima de los derechos de la comunidad, como la libertad de tránsito, derecho al trabajo, al comercio, a la propiedad, entre otros.

“Y, aún cuando algunas de sus demandas pudieren considerarse justas y que sus acciones se amparan en el derecho constitucional de manifestación y reunión públicas que realizan bajo lo que denominan “Resistencia Civil Pacífica” incluso “Resistencia Civil Activa”, lo cierto es que , la mayor parte de los actos que ejecutan en la movilizaciones desbordan y están al margen de la legalidad, como lo son: bloqueos, plantones, pintas en propiedad pública y privada, incluso, monumentos históricos, suspensión de clases no justificada en la normatividad de la materia”.

LA CORTE ha puesto el dedo sobre la llaga. En ningún lugar del mundo que se jacte de democrático, permitiría tanta anarquía e impunidad ¿Podremos tener un gobierno que realmente reencauce tanta perturbación y volvamos a convivir en un estado de legalidad y orden? Mañana continuamos.

Compartir
Artículo anteriorInaceptable destinar $ 69 MDP para control de acceso a Los Pinos: JFV
Artículo siguienteCONFLICTO SIN FIN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta