JUSTICIA AL MEJOR POSTOR

0
526

ADEMÁS de grotesca, resulta preocupante la corrupción en que ha caído la Procuraduría de Justicia del Estado y su titular EVENCIO NICOLÁS Martínez. Un botón más de muestra.

LOS sufridos uniformados de la Policía Auxiliar, detuvieron en flagrancia a un individuo armado con una pistola cuando amenazaba de de muerte a una familia de San Agustín de las Juntas.

HAY QUE reconocerlo. Los de la Unidad Motorizada de Acción Rápida de la Policía Auxiliar, actuaron eficazmente y detuvieron al sujeto con el arma de fuego en la mano. A Luis Gómez Navarro los uniformados le quitaron la pistola tipo USI calibre 22 marca Intratec, un cargador y 9 cartuchos útiles, y una camioneta con la que amenazaba derribar la puerta de sus víctimas en San Agustín de las Juntas y, como debe ser, lo pusieron a disposición del delegado de la PGR. A su vez, los ofendidos presentaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público del fuero común pero como todos en esta dependencia actúan de acuerdo al titular EVENCIO NICOLAS, archivaron la denuncia por lo que a las 72 horas siguientes el detenido fue puesto en libertad.

LA DELEGACIÓN de la PGR simplemente se lavó las manos al decir que la Procuraduría del Estado “olvidó” remitir oportunamente la averiguación previa. Dicen los afectados que nadie se explica por qué don EVENCIO atiende primero sus relaciones sociales que su responsabilidad oficial. A eso atribuyen la inmensa corrupción en la (DES)procuraduría que en este caso, como en la inmensa mayoría, enviaron el expediente a la PGR 72 horas después, cuando el acusado ya había sido liberado.

LAS CONSECUENCIAS

ES PRECISAMENTE la impunidad que prevalece en Oaxaca, lo que hace que la delincuencia siga creciendo.

AUNQUE la policía esté actuando con cierta eficacia, ocurre casi siempre lo que les he relatado al inicio de esta columna.

LA IMPUNIDAD es el principal acelerador de la delincuencia. Solo este fin de semana, los secuestradores levantaron al empresario juchiteco, René Tapia Figueroa. Cinco encapuchados llegaron a su negocio y se lo llevaron. La dueña de un antro en las riberas del Atoyac, también fue levantada y el presidente municipal de Santiago Jocotepec, ELEUTERIO ENRIQUEZ Mendoza fue asaltado en los límites con Veracruz.

LA IMPUNIDAD originada por la corrupción y burocratismo que, como nunca, han sentado sus reales en las instancias de la procuraduría de justicia, provoca recelo entre las mismas corporaciones policíacas donde todos comentan: ¿Para qué nos exponemos tanto deteniendo criminales o asegurando carros de dudosa procedencia si más tardamos en consignarlos que la gente del procurador en liberarlos? Ya he comentado aquí la demencial competencia entre EVENCIO NICOLÁS y el subprocurador NETOLIN Chávez, que consiste en ver quién hace los mejores negocios con la justicia.

LA DESGRACIA de Oaxaca es que la justicia negada parece enseñorearse en otros ámbitos como es la política de Readaptación Social y sus centros penitenciarios.

EL SECRETARIO de Seguridad, JAVIER RUEDA VELÁSQUEZ, después de los hechos sangrientos en Ixcotel, Tuxtepec, Cosolapa y otros penales de la entidad, debe reconsiderar el nombramiento de la señora JOSEFINA JAIMES quien ha entrado con el director de Prevención HERMILO AQUINO en una rebatiña por el poder pues éste último se resiste a obedecer instrucciones con todo y que dice que es capitán retirado.

LEYES ¿PARA QUÉ?

LOS PARTIDOS como el PRD, Convergencia y hasta el conservador PAN, pero principalmente los dueños de los cientos de organizaciones políticas, rechazaron las pretendidas reformas al Código Penal que tipificarían como delito la obstrucción de la vía pública mediante actos de protesta o manifestación.

YO ME UNO inmediatamente a esas protestas porque se tratará, irremediablemente, de otra más de las leyes que nunca se aplican. Uno de los pensamientos de Albert Einstein dice: “Nada destruye más el respeto al gobierno y a la ley de la tierra que la aprobación de leyes que no podrán tener vigencia”.

ENCUENTRO en mis archivos que el 19 de marzo de 2002, la 58 Legislatura aprobó reformas legales para tipificar como delitos graves el secuestro de personas y el secuestro express. La idea era frenar la constante y cada vez más violenta toma de oficinas públicas por los grupos de presión que ya conocemos, y la retención de funcionarios públicos.

LA LEY entró en vigor pero en los inicios del gobierno de URO, intentaron aplicarla al arrestar a tres prominentes activistas del CIPO y se vino el desastre del 2006. Desde entonces parece que nadie se atreve siquiera a mencionar dicha ley aunque los secuestros y toma de oficinas sigan siendo en Oaxaca una constante.

ENTONCES me pregunto ¿para qué hacer más leyes si nadie se atreve a aplicarlas?

DE TODAS formas el líder del Congreso estatal HERMINIO CUEVAS Chávez, ya tiene en la agenda la nueva reforma para penalizar marchas y plantones, para el próximo periodo ordinario de sesiones.

LA REFORMA anterior fue del artículo 18 del Código Penal para tipificar como “delitos contra la libertad y violación de otras Garantías”. El Artículo 347 bis establece prisión de tres a 10 años y multa de cincuenta a cuatrocientos salarios mínimos cuando se detenga en calidad de rehén a una persona o servidor público con el fin de presionar para que éstos realicen o dejen de realizar un acto de cualquier naturaleza. El Artículo 348 bis señala una penalidad adicional al delito de secuestro de seis a cinco años de prisión cuando los plagiarios actúen en grupo o banda con más de tres personas.

CUANDO Ulises Ruiz inició su gobierno, con base en esa ley fueron detenidos Alejandro Cruz López, Samuel Hernández Morales y Jaquelin Lopez Almazan dirigentes del CIPO, del COMPA y OIDHO que cometieron una serie de secuestros y amenazas contra servidores públicos, ocupación de oficinas de gobierno y bloqueo de calles y carreteras.

SE SOLTARON las presiones, se unieron todas las organizaciones y mandaron al diablo las leyes. Fueron liberados inmediatamente.

Compartir
Artículo anteriorJUSTICIA CIEGA
Artículo siguientePRIMERO EL PODER QUE LA ÉTICA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta