L A M A L A P O L Í T I C A

0
462

LA MALA POLÍTICA

LA POLÍTICA , la malévola política cuya praxis vemos hoy en Oaxaca alimentada por la ambición de poder y ansias de revanchismo, rompe hasta los lazos de amistad que parecían indisolubles. Destruye inclusive los afectos entre familias, aún entre aquellas de “las buenas conciencias” y priístas de abolengo.

ASI vemos que se enfrentan parientes -políticos y consanguíneos-, incluyendo amigos “entrañables”.

UN caso que no deja de sorprender: la renuncia del Secretario de Gobernación, FERNANDO GÓMEZ MONT a la militancia del PAN y sus divergencias con CÉSAR NAVA, se alzan, de repente, como un dique que obstaculiza la naciente carrera del joven empresario LUÍS UGARTECHEA. Los que saben del tema, me informan que la entrañable amistad familiar de los Ugartechea con el polémico titular de la SEGOB , es la causa principal de que GABINO lo esté vetando como candidato a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña. Pero hay algo más de fondo:

EN EL Escaparate del 20 de abril del año 2001, dije que el ex priísta, ex convergente y ahora vuelto al regazo tricolor como representante del gobierno de URO en el DF, JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ echó al basurero su amistad y hasta los compromisos políticos con GABINO CUÉ.

DIJE: quién iba a imaginar que la avidez por el poder, de repente, hiciera aparecer al ex gobernador JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ como un desmemoriado y olvidara la mano que le tendió el padre de Gabino para entrar, hace muchos años, con el pie derecho a la función pública.

LOS ENTERADOS comentan a esta columna la gran decepción entre los Cué cuando supieron que MARTÍNEZ intentaba ridiculizar a GABINO cuando éste buscaba separarse del PRI e irse a Convergencia en pos de la presidencia municipal.

HOY, nuevamente, la política lo pone frente a frente. El joven Ugartechea es yerno de MARTÍNEZ ÁLVAREZ y Gabino no es persona que pueda olvidar rencores.

OTRO nombre de personajes en la misma línea de confrontación es el de la señora Beatriz Rodríguez, sobre todo, si RAÚL BOLAÑOS CACHO acepta disputarle la presidencia municipal. Claro, para un político de colmillo retorcido, aunque ahora la tuviera como adversaria, no significaría mayor problema ganarle.

OTRO que parece explotar con sus demonios internos contra el joven diputado JORGE FRANCO VARGAS, es el ahora senador convergente ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI. Ambos andan en la misma dinámica de odios en esta campaña electoral, con todo y que el primero era el ahijado “más querido”.

LOS golpes bajos al interior de las coaliciones al calor de estas campañas políticas, impresionan al más temerario. Hay que ver, por ejemplo, la tirria que destila el juchiteco HUMBERTO LÓPEZ LENA que también mueve sus tentáculos al interior de la alianza “por la paz y el progreso”, con la intención de nulificar a los que considera sus enemigos declarados y que también quieren participar con Gabino.

LA PERVERSIDAD de la política de “divide y vencerás”, empezó con MURAT. No hay que olvidar que la hermandad de la “vallistocracia” en torno al poder, no del PRI, se empezó a resquebrajar notoriamente con disputas electorales como la de JESUS ÁNGEL DÍAZ “Chucho Bolas” y su compadre El Kitus JORGE FERNANDO ITURRIBARRÍA por la diputación federal, el primero por el PRI y el segundo por Convergencia. La malicia se vio cuando Chucho Bolas le pidió a su compadre “dejarse ganar”. Allí rompieron.

TAMBIÉN la política sembró el encono entre los Franco y Ericel. No hay que olvidar que a la llegada de MURAT como gobernador, los más influyentes, al grado de poner o quitar funcionarios, eran estos dos personajes. Pero cuando MURAT decidió que JORGE FRANCO padre y no ERICEL, fuera el senador suplente de ULISES RUIZ quien ya se perfilaba como el delfín, vino el rompimiento que derivó en odios muy enconados hasta el momento.

TAMBIÉN ENFRENTE

PERO no crean que las patadas bajo la mesa se den solo en la casa de enfrente. En el mismo PRI hay golpes nada civilizados.

LES CUENTO que a la “peladita” SOFÍA CASTRO le cobraron viejas cuentas al llegar a HUAMELULA acompañando al candidato a gobernador EVIEL PÉREZ MAGAÑA.

POR DIFERENCIAS entre la diputada SOFÌA y la presidenta municipal de Huamelula, la doctora Josafat Zárate Escamilla, esta última se vio obligada a renunciar y Sofía impuso como administrador a su cuate Juan Cruz Nieto.

LA AVIDEZ por controlar el presupuesto de ese municipio, fue lo que llevó a la diputada Castro a juego tan sucio.

PERO el día de la visita de Eviel a ese municipio, pagó la afrenta. Me informan testigos que en medio del jolgorio, un grupo de mujeres echaron tierra y agua a Sofía Castro que, prácticamente convertida en una estatua de lodo, fue rescatada por los guaruras. Allí sí le recetaron una copa de su propio vocabulario.

TAMBIÉN LO BUENO

Hagamos una pausa y también digamos algo bueno, como el reconocimiento que vino a hacer el ex Secretario de Salud JULIO FRENK, al titular de la dependencia estatal del mismo ramo, MARTÍN VÁZQUEZ. Después de constatar el avance en la construcción de nuevos hospitales y la eficiencia en la cobertura de atención a la salud, dijo:

“…Oaxaca es un ejemplo en materia de salud ante las políticas de MARTÍN, que fue mi alumno, con las que ha demostrado que se puede cumplir a la sociedad con dedicación y esfuerzo”. Un reconocimiento inusual, sin duda.

OTRO tema que vale la pena incluir es el trabajo legislativo de MANUEL GARÍA CORPUS diputado federal presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

EN LA TRIBUNA propuso dos iniciativas de ley que trascenderán en el mundo indígena.

SE TRATA de un proyecto de decreto para crear la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, cuya esencia es la consulta previa a los pueblos antes de iniciar cualquier obra o acción de gobierno. La cuestión es que primero informen y pidan la opinión de los nativos antes de iniciar cualquier obra como hoy ocurre con la presa “Paso de la Reina ” o el “Libramiento Sur”. Con esto se impedirá que los “líderes sociales” lucren con las inconformidades de esos pueblos. La otra iniciativa es para que en los 28 distritos federales electorales considerados como zonas indígenas, los diputados sean nativos.

Dejar respuesta