L A S P R E C A M P A Ñ A S

0
474

LAS PRECAMPAÑAS

SI PARTIMOS de las prácticas en cada una de las precampañas políticas y el impresionante derroche de recursos, sobre todo en las dos coaliciones, dos cosas se confirman a partir de los eventos del pasado domingo:

1.- QUE las viejas prácticas priistas del “acarreo”, de la mentira, del prometedor discurso de hacer hasta “un río si no lo tienen”, las reedita exactamente la coalición gabinista. Esto mata las expectativas de que Oaxaca pudiera encontrar algo nuevo entre los ofrecimientos en esta lucha por el poder.

2.- QUE si comparamos entre la naturalidad de los asistentes a uno y otro evento, así como las simpatías que despierta cada uno de los 4 candidatos, podemos decir que el electorado se manifiesta con mayor naturalidad por EVIEL PÉREZ MAGAÑA. En este fenómeno interviene necesariamente la certitud de que GABINO ya fue derrotado una vez y pueden repetirle la dosis. Esto está muy presente en la conciencia colectiva.

EL PINOCHO

EN LOS dos actos masivos -el de Eviel y el de Gabino-, observamos lo siguiente:

FUE MÁS que notoria la insistencia del “Pinocho” dirigente nacional del PAN, CESAR NAVA, en sus mentiras.

CONSIDERA a los oaxaqueños unos retrasados mentales porque cuando todo el mundo ve el derroche de recursos públicos en la campaña de la alianza “por la paz y el progreso” (los aviones privados en que se desplaza él mismo y el líder del PRD; el nuevo helicóptero de Gabino aún siendo apenas pre-candidato, el ostentoso equipo móvil de radio y televisión, las flotillas de automóviles de lujo, algunos hasta blindados), afirma que no hay tal. Lo niega diciendo “…eso lo dice el PRI porque cree el león que todos son de su condición”.

No solo son de la misma condición. Los aliancistas de “paz y progreso” ya superaron a sus maestros del PRI en las trapacerías.

SEGÚN la ley, el tope de gastos de cada candidato en la precampaña para gobernador, no debe pasar de 9 millones 874 mil pesos. El más lerdo sabe que ese dinero no les sirvió ni para el comienzo. Apenas fue para el entremés. Entonces ¿por quien votar? Eh allí el dilema.

LAS viejas prácticas del PRI las vimos el domingo en la Plaza de la Danza , con el reparto de pan duro con un pedazo de jamón y el “chesco”, pero el candidato que estaba allí no era el del PRI, el que estaba era GABINO. Es decir, fue arrastrado por las mañas que abrevó de su anterior partido.

LOS hacedores de imagen que, como nunca, tienen mucha chamba con estas campañas, descubren que GABINO “es más de lo mismo” y que es un artículo caduco. NO se vendió la primera vez en que lo pusieron en el ESCAPARATE.

LA PARADOJA es que el PRI sí parece buscar algunas innovaciones. Pudo hacer a un lado a su precandidato mejor posicionado, JORGE FRANCO. Con todo y que le atribuían muchos méritos en su partido, como el de hacer de Oaxaca “territorio PRI”, no dudaron en anularlo.

Hoy que EVIEL es el candidato, esos hacedores de imagen lo venden como un producto fresco, con carrera política breve, en dos sexenios. Por eso aparece como ese proverbial personaje de “cola corta”.

TAL VEZ porque estaba en TUXTEPEC, su tierra natal, pero se vio mucha espontaneidad y entrega, cuestiones que no se observan entre los gabinistas. La naturalidad de aquel río de gente que dio la bienvenida a EVIEL impactó pos dos cosas:

Primero, la asistencia masiva estaba en entredicho por el resquemor que dos días antes provocó el enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y la delincuencia organizada, sin embargo Eviel logró abatir el escepticismo y miles de gentes salieron a las calles para la marcha tricolor.

Segundo, hasta la vieja clase política, incluso emblemáticos personajes de la política diodorista, como don JAVIER GARCÍA SÁNCHEZ, los Sacre, los Cue, entre otros, con su presencia ratificaron su militancia tricolor.

PARA dar mayor significado a la presencia del empresario García Sánchez, allí protestó como presidente regional del Comité de Financiamiento del PRI, junto con un grupo de empresarios con notoria influencia en la Cuenca que, según dijeron, no solo aportarán dinero, también procurarán ingresos para impulsar la campaña de EVIEL. A manera de premonición, don Javier dijo a este columnista: “Yo no me puedo equivocar, desde los 18 años soy del PRI…”.

A NIVEL estatal, connotados hombres de empresa como CLAUDIO RUIZ SOLANA, RAÚL CANELA MANZO, FEDERICO ZORRILLA, entre otros, participan activamente en las labores de financiamiento para el PRI ¿Tampoco andan extraviados?

POR ESO

LAS CONFUSIONES, hasta en el discurso de GABINO CUE, prueban las serias complicaciones que provoca el engendro que dibujaron al juntar al PAN con el PRD.

MIREN que llamar “presidente del PRI” a JESUS ORTEGA. La perredista y hoy petista OTILIA GALINDO regañando a GABINO por no identificar bien a los dirigentes de los partidos. Si ese desgarriate fue en el cierre de la precampaña ¿Qué será el día de la elección?

PERO allí no paran las confusiones. Es increíble que hoy el PAN plantee una reforma laboral, PRO empresarial, como la calificaron los izquierdistas, que trasluce la incompatibilidad PAN-PRD justo en los momentos en que las antípodas están de luna de miel en Oaxaca, enlazadas por la ambición gubernamental.

¿Cómo pueden destilar tanta miel aquí si en la Cámara Baja el divorcio es iracundo? Recuerden cómo explotó el coordinador de los amarillos, Alejandro Encinas, contra la reforma calderonista, la que dijo “elimina la contratación colectiva y desaparece la seguridad, estabilidad y permanencia del empleo, va contra la norma constitucional que garantiza el derecho social».

El PAN, a decir del perredista, pretende “individualizar la relación laboral y dejar en una situación de indefensión a los trabajadores”. Eh aquí la muestra de que la izquierda y la derecha son imposibles de unir porque ideológicamente buscan defender distintas causas e intereses. Con razón el dueño de la UTE , Rogelio Vargas Garfias, no pudo imponer el veto de la sección 22 contra el PRI. Olvidó que no todos los maestros son borregos. También hay pensantes, idealistas. El acuerdo de la asamblea fue que cada quien vote libremente, aunque quien sabe que haga por su propia cuenta el dueño de la UTE para justificar los compromisos adquiridos con GABINO. Al no lograr imponer que la sección 22 votara masivamente por la alianza gabinista, se salió abucheado por la asamblea, con la cola entre las patas.

NECESARIA

MIENTRAS aquí el líder panista, Carlos Moreno Alcántara, se deleita “discurseando” ante las huestes perredistas ponderando a GABINO CUÉ; en la capital, el diputado azul Luis Enrique Mercado, tacha a los líderes sindicales de mentirosos, y de paso descalificar a sus padrinos, los izquierdistas, que rechazan la reforma laboral pero que “no dicen que la iniciativa atenta contra los intereses de los que manejan los sindicatos”.

Entonces ¿qué une a la coalición opositora? Sólo el hambre de poder y el manejo del presupuesto del estado.

QUE desorientados estaban unos y otros. Los panistas coreaban a Nava, y los perredista a LÓPEZ OBRADOR.

IGNORAN que la izquierda centra su razón de ser en el combate a la pobreza, a la desigualdad económica, que considera que la pobreza SÍ TIENE SOLUCIÓN mediante una correcta administración del Estado que entre otras acciones, debe estatizar los medios de producción, suprimir la propiedad privada y a partir de allí redistribuir la riqueza, con lo que TERMINARÍAN con la pobreza y habría un mundo mejor PARA TODOS.

EN CONTRAPARTE, la derecha (PAN) centra su razón de ser en SALVARSE de la pobreza (NO COMBATIRLA), LA POBREZA NO TIENE SOLUCIÓN, aceptan que este fenómeno social es tan natural como los terremotos.

SI el PAN defiende las bodas gay, el principio religioso del derecho a la vida y rechaza el aborto ¿cómo puede aliarse a los perredistas que sostienen lo contrario?

Compartir
Artículo anteriorREFUERZA LA PGJE SERVICIOS DURANTE TEMPORADA VACACIONAL
Artículo siguienteLA UNIDAD, GARANTÍA DE TRIUNFO: EVIEL PÉREZ
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta