LA DISCORDIA

0
530

BIEN DICEN QUE “en política no se disputa solo el poder, sino el ego, la intimidad y el arrojo” y todas estas condiciones las vuelven a alcanzar, por fin, el dueño del periódico azul ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI, al abrírsele –con la licencia de GABINO CUE– la posibilidad real de ser Senador de la República , a partir de febrero del próximo año.

COMO suplente del senador convergente GABINO CUE, cultivó siempre el sueño de llegar a ser el propietario del escaño.. Ahora, en una más de las paradojas de la vida, el padrino se encumbra y el ahijado aún está en la incertidumbre política aunque también con fuero.

ESTA ES la posibilidad pero como dicen que “del plato a la boca se cae la sopa”, puede ocurrir porque una de las múltiples trampas de la política: es eso, el engaño.

AUNQUE Gabino ya se autodesignó candidatro a gobernador abrogándose muy anticipadamente una facultad que, se entiende, corresponde a los partidos Convergencia, PRD, PT y hasta del PAN; la política es incierta “porque -dice “El último Cacique”- “en política la realidad miente y quien no lo entienda así es un bobo”. Claro, también “la política contiene infinidad de actos perversos disfrazados de legitimidad”.

SE ENTIENDE que al pedir licencia el Senador propietario, ocupa el puesto su suplente pero como ya sabemos que las que no cambian son las debilidades humanas y estas no entienden de épocas, colores, geografías, status social, sexo o religión; quien sabe cual vaya a ser la actitud de don ERICEL si Gabino no llegara a ganar y reclamara su derecho legítimo a regresar por su fuero.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

UNA BUENA parte de la clase política oaxaqueña, coincidió ayer en el penúltimo informe de ANUAR MAFUD MAFUD como presidente del Poder Judicial.

Durante el acto, al que asistió el gobernador ULISES RUIZ, un hecho llamó la atención, la presencia del precandidato del PRI Eviel Pérez Magaña a la que muchos daban la lectura de que tanto placeo no podía ser casual (si algo desconoce la política son las casualidades) Bueno eso decían los malpensados.

Mafud dio buenos números, mostró los avances alcanzados, destacó el crecimiento trascendental tanto en visitadores como en el número de jueces, detalló que del Sistema Acusatorio Adversarial, sus resultados y aceptación de la sociedad y abogados postulantes, han convertido a Oaxaca en referente obligado en el tema. Tanto que funcionarios judiciales de 15 estados, han venido a Oaxaca a conocer y a capacitarse en el tema.

Mientras Mafud hablaba de lo fortalecido y cercano a la ciudadanía que estaba el poder judicial actualmente, muchos sopesaban las razones del visitante sorpresa y por si acaso se acercaban a saludarlo efusivamente.

CAJAS TRAMPOSAS

Cinismo según el diccionario de la lengua española, significa desvergüeza, en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

Eso es y no otra cosa es lo que están accionando los representantes de las cajas de ahorro al reunirse con diputados locales a quienes ahora les muestran su “disposición a demostrar que son instituciones seguras, confiables y con finanzas sanas” y esta belleza hasta “documentada” la entregaron.

Ahora resulta, que contrario a lo que hicieron en 2008 –año en que impidieron la regularización de las Sociedades de Ahorro y Préstamo, gracias al apoyo de pejistas como el ex legislador Othón Cuevas y el senador Gabino Cué– hoy buscan a los diputados locales para que les ayuden a dar una imagen que no tienen. Por el contrario, se sabe que son unos defraudadores. Los datos exhiben su ruindad al arrebatar sus escasos ahorros a los que menos tienen: De las 178 cajas de ahorro y préstamos que hay en Oaxaca, solo tres están autorizadas pero ONCE han defraudados a los incautos que les entregan sus ahorros a los que han escamoteado cerca de 300 MILLONES DE PESOS y no hay autoridad que se atreva a pedirles cuentas.

CON TODO este historial de auténticos atracadores, los representantes de las cajas dicen que ahora sí van a entrar al redil, pues la irresponsabilidad de no regularizarse a su debido tiempo provocó que miles de oaxaqueños tengan hoy pérdidas patrimoniales.

Las cajas de ahorro provocaron con sus fraudes tal escándalo que pusieron en aprietos no solo a los incautos que les entregaron sus ahorros sino generaron problemas al mismo gobierno que no sabe que hacer con esa papa caliente. A eso se debió que en el mismo Congreso crearan una comisión para buscarle una salida al problema.

Si bien es cierto que no todas las cajas han cometido los ilícitos, todas empiezan a sufrir las consecuencias pues los oaxaqueños están retirando sus ahorros al unísono. La desconfianza cunde.

Veremos si los diputados oaxaqueños encabezados, por Carmelina Cruz, caen en la trampa de estos estafadores. Porque ha resultado tan buen negocio andar atracando mediante cajas de ahorro, que en cajas fraudulentas como INVEROAX está la mano y dineros mal habidos de poderosos “servidores públicos” y como dije, uno de ellos, me dice una fuente confiable, es un político oaxaqueño millonario y de ascendencia turca.

NO VAYA a resultar que mientras los defraudados andan haciendo marchas y plantones para presionar que los dueños de las cajas les regresen sus ahorros, los legisladores calmen a la gente con ofrecimientos de que van a investigar y permitan así a las cajas seguir con su “negocio”.

BANDERA

Lo que es un hecho es que hasta de bandera política han agarrado los fraudes de las cajas. Es el caso del sicario de la política Guillermo Zavaleta que ahora anda exigiendo la liberación de recursos para que sea el estado quien regrese una parte del dinero que se llevaron algunas cajas fraudulentas, otros como OTHÓN CUEVAS, tienen el cinismo de decir que la propuesta para la creación de la Ley de Fomento Cooperativo, que contempla la regulación de las cajas populares de ahorro y préstamo, la tiene congelada el Congreso Local.

DICE QUE esta ley sería la panacea porque las cajas tendrían que sujetarse a normas legales para operar. Eso dice ahora que ya no es diputado. Cuando era legislador se opuso a tal regularización con el argumentos de que “las cajas de ahorro cuidan les ahorros del pueblo y que sujetarlas a la ley era una manera de intentar acabarlas”..

Pero qué tal cuando GABINO CUÉ hasta flores le echó en aquel foro “Hacia una ley de fomento cooperativo de Oaxaca” por la labor, encabezada por OTHÓN, de resistencia a la regularización de las cajas.

Por lo pronto, el secretario de gobierno, Jorge Toledo, ya dijo que por mucho que ahora sean los defraudados de las cajas los que secuestren los cruceros y hagan marchas por toda la ciudad (acelerados por el magisterio, obviamente) el problema de los que perdieron su dinero gracias a las cajas de ahorro es un asunto AJENO a la administración local y que el gobierno del estado NO cuenta con los recursos para compensar lo timado.

Compartir
Artículo anteriorRINDE PRESIDENTE DEL TSJE, HÉCTOR ANUAR MAFUD, INFORME.
Artículo siguiente
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta