LA MEMORIA

0
891

LA MEMORIA
HOY QUE, desgraciadamente, nuestra hermosa ciudad, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, vuelve a ser rehén de los que hacen política de la basura -literalmente hablando-, para los oaxaqueños es muy importante ejercitar nuestra memoria ¡Que no nos tomen más como un pueblo de despistados!
A LOS de esas manos siniestras que la semana pasada convirtieron nuestras calles -otra vez- en un inmenso muladar debido a la inutilidad de un presidente municipal, MIGUEL ÁNGEL BUSTAMANTE UNDERWORD, debemos exhibirlos.
CIERTO es que el edil sustituto es un aprendiz de político, impuesto sin saber qué demonios es gobernar una ciudad. Es la causa de que el gobierno municipal sea un auténtico desbarajuste en los últimos 90 días de su período.
NUESTRA ciudad que soporta estoicamente calamidades como los grupos políticos de presión, empezando por la APPO-22 , no debe caer en la indiferencia. Es increíble que diez agitadores cierren calles, oficinas y hasta las puertas de nuestra casa, y no digamos nada. Este desorden obligadamente nos debe llevar a revisar el origen de nuestras desgracias y hacer uso de la denuncia pública.
PARA los ingenuos que creen que la clase política, de hoy en adelante, va a cambiar, hay que decirles: Recuerda Oaxaca.
EL USO de la basura como instrumento político se estrenó con JOSÉ MURAT. No hay que olvidar cuando aquel locutor conocido como “El Güero chepete”, siendo presidente municipal creyó que realmente podía mover al pueblo solo con una llamada desde la estación radiofónica de otro político farsante, el juchiteco HUMBERTO LÓPEZ LENA; se rebeló al entonces gobernador JOSÉ MURAT.
EN RESPUESTA, le cerraron el tiradero municipal (otra bomba de tiempo que, como el ridículo FOX, el edil electo LUÍS UGARTECHEA dice que va a desactivar en cuanto tome posesión) y las calles de inundaron de basura. El “chepete” quiso ser más astuto al estacionar los carros cargados de pestilentes desperdicios frente a las oficinas de la CNC cuyas huestes cerraron el tiradero, pero que va. Murat le ordenó: O te alineas….o te alineas. Hasta que estos políticos se entendieron, la ciudad quedó limpia.
LO MISMO SUCEDE hoy. Manos siniestras mueven al sindicato “3 de marzo”. Aunque sus peticiones, a simple vista, son fáciles de atender, tensaron tanto las pláticas hasta que las calles se llenaron de basura con los consecuentes riesgos sanitarios. Hasta el momento el servicio de recolección de basura sigue muy deficiente. Y eso de que van a arreglar los destartalados camiones recolectores, puede ser una mentira más.
LA SUSPICACIA es que la mano de JOSÉ MURAT, el creador del uso de la basura como arma política, ya se ve en el equipo de GABINO CUE ¿Cómo la ven?

MÁS IMPUNIDAD
PESE a la movilización nacional de los periodistas que exigen garantías del Estado para ejercer su profesión, la (des)procuradora de justicia del estado, MARIA CANDELARIA CHIÑAS, ha decidido echar a su costal de gansadas, el caso de la compañera reportera Ixtli Martínez, herida de un balazo al estar cubriendo uno de tantos enfrentamientos violentos por el control de la Universidad Autónoma Benito Juárez.
LA agresión está plenamente documentada con fotografías y hay videos, incluso, donde aparece el cacique del SUMA y hombre fuerte de la UABJO , Abraham Martínez Alavés dirigiendo la operación; sin embargo no hay voluntad de la procuradora que, debiendo enaltecer la bandera de la justicia, se ha reducido al papel de achichincle de EVENCIO NICOLÁS MARTÍNEZ de quien heredó el cargo.
YA DIJE que los motivos para intentar dar carpetazo al asunto de la colega Ixtli, es que don Evencio no quiere contrariar en lo mínimo al hombre fuerte de la UABJO ¿Saben porque? Lo necesita como aliado en su anhelada candidatura a la Rectoría.

SOLO PARA que quede registrado en la historia pues no creo tentar la mesura de la señora Chiñas, menos la de don EVENCIO; hay que recalcar que hay más de seis casos de agresiones y daños al patrimonio de periodistas en Oaxaca. Ninguno sido investigado. Incluyo los atracos que ha padecido este columnista. Todos denunciados formalmente, todos archivados por la negligencia de don Evencio y la señora Chiñas.
PLATICABA con la colega Ixtli y me externo su temor de que, como siempre, esta agresión contra un periodista, quede en la impunidad.
PERO HAY una esperanza. La PGR insistirá en atraer la investigación, a pesar de los obstáculos de la señora CHIÑAS, empeñada abiertamente en defender al cacique de la UABJO.
LA colega periodista pide que la Agencia Especializada para la investigación de delitos contra periodistas, se haga cargo del asunto debido a la negligencia de la procuradora estatal que, ni siquiera, ha recibido a la colega reportera.
LA compañera ha sido muy clara: La procuraduría estatal trata el asunto de acuerdo a sus intereses. La señora Chiñas obstaculiza las pesquisas. Ya dijo quien es el culpable, ya exoneró y hasta sentenció de acuerdo a sus intereses. Su pretensión es que solamente la reportera señale al presunto responsable sin que el Ministerio Público amplíe la investigación con base en la versión de los testigos, los videos y fotografías.
EXISTEN videos que muestran la participación de Martínez Alavés dirigiendo el enfrentamiento. Se observa al cacique del SUMA (vestido de chamarra negra, camisa blanca, pantalón azul) dirigiendo a un grupo de porros. En el audio se perciben los comentarios de los jóvenes que grabaron el video en donde identifican plenamente al ex rector.
-“Ahí está Abrahamcito, sigue dirigiendo a los porros”. “Te imaginas si trajéramos armas”, “si la traigo”, se escucha en el audio del video.
PRUEBAS contundentes. Por ello, la corresponsal solicitó a la PGR llame a comparecer a Martínez Alavés, pero el influyente funcionario y “maestro” de la Escuela de Derecho, ha ignorado el citatorio valido de la protección del Secretario de Gobierno, EVENCIO NICOLÁS.
YOLANDA Lidia Cuevas, de la agencia quinta de Investigaciones Especializadas en delitos contra periodistas, ha intentado declarar tanto a ABRAHAM MARTÍNEZ como al porro “El Taquero”, que es el único detenido, pero se niegan a hablar.
EN EL EXPEDIENTE de la procuraduría estatal, lo único que se ha integrado son las actas por lesiones y portación de arma de fuego prohibida. Todo indica que su intención es dar por cerrado el caso con la detención de “El Taquero” pero ¿y los demás protagonistas del suceso?
IXTLI dice: “no creo que la Procuraduría de Justicia del Estado vaya a investigar a porros que trabajan para el propio Gobierno del Estado”.
LA MISMA procuradora ofreció a Ixtli que “después de las elecciones (del 4 de julio) vamos a investigar” pero cuando la periodista buscó a Candelaria Chiñas, ni siquiera contestó el teléfono.
IXTLI sospecha que NO hay voluntad de investigar el caso. Quieren que ella acuse solamente a “El Taquero” cuando las indagaciones deben llegar hasta los personajes que dotan de armas y dinero a los porros de la UABJO. “Si hubiera voluntad, ya habría declarado el ex Rector ABRAHAM MARTÍNEZ y otros porros. Ya sabrían quién me disparó y porqué”, dice la colega.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorLA MEMORIA
Artículo siguienteCRISIS EN EL PRI.
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta