LA SUMA

0
373

LA SUMA

DOS CUESTIONES parecen estar en la mente EVIEL PÉREZ MAGAÑA y, por sus actos, deja el mensaje de que no quiere resbalar en los mismos.

1.- La fractura que originó en su partido aquel enfrentamiento entre ROBERTO MADRAZO y ELBA ESTHER GORDILLO que derivó en la gran derrota presidencial.

2.- El aislamiento tan pernicioso que suele provocar encerrarse en una burbuja.

A ESO se debe su apuesta a la suma de todos. La primera señal la dio en el informe de su labor como diputado federal al tener entre sus invitados a la legisladora NARCEDALIA RAMÍREZ PINEDA una joven entregada al apoyo a los campesinos de la pauperizada región mixteca y poseedora del gran capital político de su padre, el senador HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ.

COMO EN política todo es signo y señal, ayer el candidato del PRI-PVEM, continuó dando mensajes de unidad.

Ocupó un salón del restaurante Terranova, propiedad de uno de los principales adversarios del PRI, Luís Ugartechea y desde allí siguió enviando señales de concordia al presentar a sus primeros colaboradores.

ANUCIÓ que el ex diputado federal, Jorge Toledo Luis, será el coordinador general de su campaña y entra al relevo en la dirigencia tricolor, el Senador Adolfo Toledo Infanzón. El coordinador de Estrategia Política será el diputado Manuel García Corpus y como jefe de Prensa, Raúl Castellanos quien ayer se despidió como vocero del gobierno del estado.

Otra sorpresa fue la presencia de MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ una fiel priista que aunque desempeñaba funciones en la dirigencia nacional, insistía en la búsqueda de espacios en la política local. Esta dama es Coordinadora General de Gestión, y como responsable de las Relaciones Públicas, la señora Alondra Baigts Peto.

Anunció que su campaña -auque insistan en el eufemismo PRE-, la iniciará el próximo sábado en el monumento a Juárez, junto al Auditorio Guelaguetza y continuarán por la región del Istmo y su natal Tuxtepec y luego la Costa.

EN SU insistencia a la unidad, Pérez Magaña dijo que ha invitado a todos los precandidatos para que se sumen. “Estoy hablando con todos ellos porque es un honor tenerlos a mi lado en este proceso”. Aseguró que su campaña será sin agresiones y de propuestas como lo demanda la ciudadanía. Recalcó que las heridas quedaron atrás, toda vez, que el inicio de la campaña es signo de “borrón y cuenta nueva”.

BRINCOS
MARGARITA LIBORIO, la aguerrida “adelita” costeña, motejada como la Kid Mezcales, dicen sus cuatas que anda dando de brincos de felicidad ¿Saben por qué? Dice que ya tiene blindada su curul y que, aún siendo el nuevo magnate del sexenio el que se la quiera quitar, nomás no podrá.

ASI COMO es diestra para sacudir al pelón Zavaleta, la señora diputada plurinominal también lo es ya en algunos asuntos jurídicos. Sus abogados le han dicho que no se preocupe, que ya hay jurisprudencia para proteger a las diputadas conocidas como las “juanitas” que llegaban al Congreso como simple objeto de utilería. Es decir, ganan la curul -aunque sean por la vía del dedazo- para luego ser obligadas a dejársela a otros.

ESO SE acabó, le han dicho sus asesores, y ponen como ejemplo el reciente dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resolvió la semana pasada el último caso de las “juanitas”, a favor de la diputada perredista Olga Luz Espinoza quien se quedará en su curul que su partido quería para su suplente.

RAREZAS

EN ESAS rarezas de nuestra política chapulinera, era muy notorio el nerviosismo que invadía la casa de campaña de GABINO CUE, el miércoles pasado, por un lado. Por el otro, el regocijo de los dueños de las tribus del PRD que algo festejaban en un hotel del norte de la ciudad con don RITO.

CONOCIENDO el deleite del funcionario tehuano por tronar los dedos a algunos conspicuos “opositores”, no es de dudarse que así como traía de perritos falderos en el Congreso a los panistas GUILLERMO ZAVALETA y al libretón CARLOS MORENO ALCÁNTARA, hoy esté haciendo lo mismo con los jefes de las tribus perredistas.

SOLO para que estos azulejos no nieguen la cruz de su parroquia, les refresco la memoria: Cuando Rito se estrenaba como líder del Congreso, llegó a un restaurante con un grupito de sus compañeros diputados entre los que sobresalían por su zalamería con su pastor, el pelón Zavaleta y el Libretón. Al notar la presencia de este columnista denostado por esos diputados en desplegados periodísticos, Rito se alejó de la mesa, le siguieron sus “perritos falderos”. Se fueron a platicar los tres a una ventana pero al ubicarse detrás de los barrotes surgió espontánea la sorna de los comensales. “Así los vamos a ver, tras las rejas…” Ja,ja,ja…

PERO volviendo al tema inicial, parece que esa reunión con los perredistas hubiera sido la causa de que los aliancistas estuvieran muy contritos. Sospechaban que estaban tramando alguna negociación malévola pues el retraso del pronunciamiento perredista a favor de GABINO como su candidato a gobernador era notorio.

SOSPECHOSISMO evidente ya que mientras los otros reían a mandíbula abierta, Gabino seguía esperando la autorización de los jefes de las tribus amarillas para inscribirse como precandidato. Finalmente lo hizo pero en un acto muy desangelado, además le hicieron el vacío Chendo Serrano y el “niño de oro” Jesús Romero, que llegaron tarde señal de que los duendecillos malévolos le siguen jugando bromas pesadas a Gabinito.

Compartir
Artículo anteriorCOBAO EN UNIÓN HIDALGO RESCATA Y PROMUEVE LA CULTURA LOCAL
Artículo siguienteEL ASALTO AL PODER
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta