De ninguna manera el título de esta entrega es un eufemismo, es una realidad que la vacuna CanSino de la República Popular de China se tropicalizó en nuestro país, un logro basado en negociaciones entre naciones amigas, más allá de los intereses puramente comerciales.
La lucha contra la pandemia provocada por Covid-19, que continúa agobiando al mundo, debería de ser una acción multilateral al margen de patentes y todas esas cosas que han inventado los consorcios.
Estas son batallas que en base a leyes o tratados internacionales deben de ser y dirigidas por la Organización de las Naciones, ONU, para asegurar que antes los flagelos de la naturaleza los antídotos, producto del ingenio de los científicos, puedan ser aplicados hasta en las regiones más pobres y desamparadas del mundo.
En Wuhan, la próspera ciudad portuaria e industrial de China, se presentó el primer brote del llamado Coronavirus, las autoridades locales y centrales de la inmensa nación asiática alertaron al mundo.
Nadie pudo ni ha podido parar la pandemia, aunque si controlarla y en la esperanza de que la vacunación termine por derrotar el endemoniado virus.
China es la nación más poblada del mundo, más de 1300 millones de habitantes y no obstante ello y que el flagelo apareció en su territorio ha sido el país que mejor lo ha contralado, sus científicos trabajaron sin descanso sustentado todo en su milenaria y reconocida herencia de la llamada “Medicina China”.
El resultado fue magnífico al lanzar y aplicar en tiempos records la vacuna CanSino.
Todas las naciones, incluyendo las más ricas, han tenido y tienen problemas de adquisición y entrega de los vacunales. El gobierno mexicano, sin tomar en cuenta la nacionalidad de los mismos, ha sido de los primeros 10 países en proporcionar a la población la vacuna anticovid en forma gratuita.
La magnífica noticia de ahora es que la CanSino, envasada en México toma el nombre de Convidencia. El primer cargamento de la vacuna contra el COVID-19 fue entregado este lunes por la planta Drugmex, que se ubica en Querétaro.
Algunos datos sobresalientes: CanSino se desarrolló en Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing. Su nombre comercial es Convidencia, ha sido probada exitosamente en estudios clínicos con 42 mil 300 personas voluntarias en Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, Argentina y México; previene el 65.7 por ciento de los casos sintomáticos, 95.47 por ciento de los casos graves y 100 por ciento de hospitalizaciones.
Algo muy importante: requiere de una sola dosis y se almacena a temperaturas de entre dos y ocho grados. Es decir, no requiere ultracongelación.
Puede aplicarse exitosamente en adultos mayores de 65 años; alrededor de 14 mil 611 mexicanos participaron para el ensayo clínico de fase 3 de la vacuna; esta ha sido aprobada en China y autorizada para uso de emergencia en Pakistán, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, también avaló, el pasado 10 de febrero, su uso de emergencia en México, al considerar que es efectiva.
Las buenas relaciones diplomáticas entre México y China, “han permitido que una vacuna que nos defiende contra el COVID-19 se envase en nuestro país, lo cual nos traerá muchos beneficios”, dijo el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y en un trato que rebasó lo diplomático por fraterno, agradeció al Embajador Chino en nuestro país, Zhu Qingqiao, a quien llamó amigo, por sus gestiones para que la vacuna “Convivencia” ya se esté aplicando en nuestro país, un vacunal chino torpicalizado mexicano.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.