LAS CONSECUENCIAS

0
495

EL HARTAZGO de los campesinos tehuanos por el uso selectivo de los beneficios del PROCAMPO y otros programas de la SAGARPA en esta temporada electoral, hizo crisis ayer en Tehuantepec donde el jefe de distrito JORGE VÍCTOR ROMO SOBERANO, fue amarrado y arrastrado hacia la casa comunal de Tagolaba, por lo que la policía estatal que, aquí si actuó con eficiencia y rapidez, implementó un operativo para rescatarlo.

EL CORIFEO del inútil EDGAR GUZMÁN CORRAL delegado de la SAGARPA, fue retenido al llegar a sus oficinas en Tehuantepec por los campesinos que cansados de tanto desprecio y abuso de los funcionarios de la SAGARPA que en plena temporada de lluvias entregan selectivamente los recursos de los programas de apoyo al campo, solo a los que aceptan votar por el PAN; tomaron la decisión extrema de maniatarlo con la intención de llevarlo ante la asamblea de comuneros de Tagolaba.

LA intención de los campesinos era comprometer al citado funcionario a entregar en tiempo y forma los recursos del PROCAMPO, a todos por igual, pero como la policía abortó su plan, optaron por bloquear la carretera federal originando un terrible embotellamiento vehicular.

EL CASO del manejo de los recursos públicos con fines electorales, no es exclusivo de la SAGARPA. Parece ser una maniobra política del gobierno panista. Tengo información del malestar que prevalece entre las comunidades de Chimalapas, donde el delegado de la SEMARNAT, Esteban Ortiz Rodea, a pesar de estar aprobados recursos millonarios para la conservación, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales de esa región considerada zona de reserva natural estratégica, no los entrega. “Jinetea” el dinero para la campaña panista.

CUNDE EL CORAJE

EL SIGUIENTE comunicado dado a conocer ayer en los medios nacionales, muestra dos cosas: El profundo desprecio de los exquisitos panistas hacia la clase campesina, y el malestar generalizado que está llevando al hartazo a los trabajadores del campo.

DIRIGIDO a los gobernadores de los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y, obviamente, de Oaxaca, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas les dicen lo siguiente:

“POR una vez en su vida demuestren valor y dignidad, y en marco del Pacto Federal, exijan al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y al secretario de SEDESOL Ernesto Cordero Arroyo, que atiendan y resuelvan la demanda 12 mil humildes ciudadanos de sus estados, que en tiempo y forma solicitaron apoyos del programa de mejoramiento de vivienda rural, del que ahora pretenden excluir y desconocer el derecho que tienen los pobres del campo.

“No permitan que la burocracia del gobierno federal, que se cree tocada por la mano de Dios, trate con profundo desprecio a los pobres del campo, a quienes consideran inferiores. La nueva burocracia de semana inglesa, depredadora y rapaz que cobra altos salarios y prestaciones, se muestre de espíritu mezquino y miserable. El gobierno federal panista trabaja con exceso de burocratismo y simulación, su actitud negligente y torpe se convierte en un atentado criminal contra la gente más pobre del campo, el gobierno del “ahora nos toca a nosotros” se muestra sordo, ciego y mudo”.

LOS REGAÑA Y SE VA…

VAYA actitud la del comodín GERMÁN Martínez que, en su calidad de dirigente nacional del PAN, partido en el poder, vino, regañó a los “revolucionarios” de la sección 22, los llamó mediocres y se fue del brazo de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA cuya ineptitud en la SEP fue más que evidente. El camorrista líder del PAN se volvió timorato ante el tema de la epidemia 22 que azota a los oaxaqueños desde hace casi 30 años. No dejó siquiera una voz de esperanza para los oaxaqueños de los que esperan su voto con la idea de que el gobierno federal podría poner orden en el magisterio. Ni siquiera dijo cual es la actitud del gobierno federal ante los maestros con su “mediocridad” ante la educación pero gran beligerancia en sus reclamos.

COMO Secretaria de Educación a JOSEFINA no la vimos ni la oímos hacer o decir algo ante la tremenda anarquía que prevalece en la clase magisterial de Oaxaca, con todo y que su jefe Felipe CALDERÓN sabe que en la sección 22 se incuba el huevo de la serpiente fascista, todos evaden su responsabilidad con la idea de “que se pudra Oaxaca”.

LOS MEDIOCRES

MUCHOS oaxaqueños, estoy seguro, no le regatearían su voto al PAN si hubiera un compromiso serio del PAN en el poder, de tender una mano a Oaxaca para reinstalar al gremio magisterial en la institucionalidad y el orden, pero qué va, hasta en eso son maletas, como en todo.

ESTA es la razón de que, en plena campaña electoral, el Banco Mundial difunda la pésima calidad del gobierno de Felipe CALDERÓN que ha retrocedido en las políticas de Estado de Derecho y Estabilidad Política. Dice también que estamos estancados en deficiencia gubernamental y rendición de cuentas. “La calidad del gobierno de México se ha deteriorado del año 2000 -con el lenguaraz FOX- a la fecha y como consecuencias ha caído su contribución al desarrollo del país”. De acuerdo con el indicador global de Gobierno 2009 del Banco Mundial, los principales focos de alerta en nuestro país son “Estado de Derecho” y “estabilidad política y violencia”. Además, la participación ciudadana y rendición de cuentas, la efectividad gubernamental y las dos variables relacionadas con seguridad, han empeorado. Con estos resultados ¿Quién osará darle su voto al PAN?

LA RESPUESTA no se hizo esperar. Los beligerantes dueños de la 22 tacharon a los panistas de “ultraderechistas que quiere privatizar la educación” ¿Otra vez? Lo dudo. Los que ya han privatizado la educación en Oaxaca son los miembros de la “Nomeklatura 22” ¿alguien lo duda?

Compartir
Artículo anteriorOAXACA LO MERECE
Artículo siguienteENREDADORES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta