LAS PENURIAS DEL PAN

0
731

SUMIDO en el caos de su gobierno que no encuentra la salida, el presidente CALDERÓN cambia de aliados. Con todo y que el mismo Secretario de la Defensa Nacional , GUILLERMO GALVÁN, en Ciudad Juárez escenario de su derrota ante la delincuencia organizada, le advirtió que se necesitan “acuerdos políticos y cohesión política” en aras del interés nacional, rompe el valor de la palabra instrumento fundamental de la política.
DESHACE los acuerdos de su interlocutor y virtual jefe del Gabinete FERNANDO GÓMEZ MONT con el PRI. “Le valió madre quedar debilitado”, fue la expresión del diputado tricolor David Penchyna. Se burla de los panistas doctrinarios y -en el caso de Oaxaca- influenciado sobremanera por DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO quien junto con el banquero ALFREDO HARP vuelven a ubicarse como los artífices del proyecto Gabino-gobernador; desoye a más de tres de los panistas más conspicuos que conocen perfectamente el modus operandi del ya ungido candidato de la coalición “Por la Paz (¡!) y el Progreso”; FOX, El Jefe Diego, Espino, además del golpe de efectos políticos devastadores de su mismo Secretario de Gobernación.
LA RENUNCIA de Gómez Mont al PAN tendrá directas repercusiones en Oaxaca, peor aún cuando alertó ingobernabilidad como consecuencia de unir partidos con ideologías tan encontradas. El conductor de la política interna de este país, sabe lo que dice. Nadie más que él conoce los antecedentes del desastre del 2006, es decir los hilos de financiamiento de la revuelta y los intereses de cada uno de los actores, sobre todo de los ex gobernadores, de los grupos políticos y de los poderes fácticos como la sección 22.
QUIÉN puede tener mas autoridad para descalificar el cobijo de su partido, el PAN, para GABINO y su alianza, si no estos panistas que desde el rol que jugaron en el 2006, último año del gobierno de VICENTE FOX, trataron directamente al hoy senador convergente con licencia y descubrieron su personalidad preñada de odio, ira, rencor, venganza, maleabilidad y, sobre todo, resentimiento, reconcomios que lo movieron al frente a la APPO en el 2006.

LAS OTRAS RAZONES

SI PARTIMOS de las vinculaciones afectivas, de relaciones políticas y de poder como las que guarda con José Antonio Hernández Fraguas (su excompañero de aulas en la Escuela Libre de Derecho), con Raúl Bolaños Cacho, GOMEZ MONT no estuvo ajeno a los cabildeos con estos dos personajes para que fueran los candidatos del PAN convencido de que serían mejor garantía de triunfo.
PERO LOS QUE bien conocen del asunto me dicen que pudieron más las sugerencias de personajes que han ganado el oído de CALDERON, como el ex priista DIODORO CARRASCO que no quitó el dedo en el renglón de sus colaboraciones en Milenio, donde remachaba que “para lograr el cambio, sigue siendo necesaria una alianza ciudadana o frente electoral lo más amplio posible, que no excluya a quien se adhiera a un programa democrático, una agenda mínima, que es necesario construir entre actores que se reconocen mutuamente…” y él (DCA) reconoce a su protegido de siempre, Gabino.

CONSECUENCIAS

METER a los azules en esta aventura que, según CALDERON, es para que el PRI no retorne a Los Pinos; genera una profunda división entre los panistas doctrinarios y quienes alientan las coaliciones electorales.
LOS EFECTOS ya saltaron. Con todo y que los panistas ofrecían una elección democrática, la ex diputada del Panal, IRMA PIÑEIRO, criticó duramente la imposición de Gabino y anuncia que se lanzará pero solo bajo las siglas del partido Nueva Alianza lo que restaría votos para Gabino.
LA misma tónica siguió María de los Ángeles Abad Santibañez, una panista histórica poseedora de un buen capital político que incrementó como candidata a diversos cargos de elección popular. Esta dama ha padecido el autoritarismo de Gabino. Cuando en mayo del 2003, el hoy candidato a gobernador, era presidente municipal, lanzó a sus inspectores contra MARIA DE LOS ANGELES candidata del PAN a la diputación federal. Los inspectores municipales de Gabino arrebataron los volantes que repartían un grupo de activistas del PAN que hacían proselitismo a favor de la candidata en el jardín Sócrates.
PARA MAYOR burla, los volantes fueron devueltos por el propio secretario municipal CARLOS ALDECO como para recordar a la candidata panista del precio que debe pagar por no haber acatado la voluntad de JESUS MARTINEZ ALVAREZ entonces mandamás del Partido Convergencia cuya candidatura había rechazado la señora Abad. Ahora entendemos porque María dice que la “imposición” de Gabino confirma que “el PAN ha dejado de ser o quizá nunca ha sido la institución honesta y congruente que idealicé”.
Otro caso fue el retiro “provisional” a sus “aspiraciones políticas” del panista Pablo Arnaud Carreño, tras adjetivar de turbio tanto el proceso interno de la coalición opositora (PAN, PRD, PT, Convergencia) como turbia la situación política en Oaxaca, ambas cosas mostradas con el aval que dieron los azules a Gabino Cué.
ESCISIÓN Y LOCURA.
PERO no sólo es la escisión entre los “conservadores” de la “derecha”. También hay que tolerar sus desplantes como eso de llegar en estado etílico al registro de la alianza ante el IEE. Los panistas ya andan en esas ondas contagiados de las frivolidades de los “izquierdistas liberales”.
TAMBIEN tendremos que lidiar ahora con la locura y el absurdo de panistas como el libretón CARLOS MORENO ALCANTARA, quien fue capaz de decir que si el demonio de Tasmania Flavio Sosa -ese extremista trasnochado que tanto daño económico dejó en Oaxaca hace 4 años- es hecho candidato “para algo “nosotros no le vemos problema (…) Acá la visión es otra” estamos ajenos a las filias y fobias nacionales”.
Pero ¿qué podemos esperar del libretón? Ese mismo alfil, que en la pasada legislatura local, comía de la mano del pastor de la Cámara junto con el ¿panista? Guillermo Za-veleta, perdón Zavaleta y legislaba de acuerdo a los designios del priísta Bulmaro Rito, hoy de la misma forma lo vemos del brazo de sus nuevos cebadores, bailando entre olores de azufre e incienso.

¿Y LA CORDURA ?

Esa nos la puede dar la historia, porque ésta puede enfriar los ánimos y la euforia de las promesas de solución en momentos desesperados. En el 2000 (y lo confirmamos en 2006), los mexicanos supimos cuán erróneo es creer que la panacea es un simple cambio del partido en el poder, embobados por el líder carismático que todo solucionaría “en 15 minutos”. Se fueron de bruces y fue entronizado FOX un panista atrofiado de sus facultades mentales, un loco, que actúa, vive y piensa, creyendo que aún sigue siendo el presidente.
Ahora sabemos que “uno de los mayores secretos de Estado mejor guardados hasta el 18 de mayo de 2007, fue el “grave trastorno de personalidad” de Vicente Fox: Es narcisista e histriónico (y/o histérico).
“Salvo presuntamente el Ejército, que guardó celosamente el secreto, casi nadie sabía que Fox Quesada padece el Síndrome de Klinefelter, que provoca graves trastornos de personalidad.
Vicente Fox, por tanto, nunca debió ser presidente de la República porque estaba inhabilitado constitucionalmente, al no estar mentalmente sano.
Por eso, cuidado, tenemos hoy (a escala estatal) la misma oferta de cambio total en nuestro sistema político, ante el ofrecimiento de la solución a todos nuestros problemas; “la culpa de nuestra miseria la tienen los que están en el poder, votar por el otro es la salida a todos nuestros problemas”, escucharemos ahora una y mil veces ¿Nos volverán a engañar?
ANTE LA BURLA de los partidos de imponer primero su voluntad, a los ciudadanos solo nos queda el recurso del voto nulo.
NO HAY que olvidar lo inútil y gravoso de los partidos políticos. En las elecciones del año pasado (solamente en este triste país tenemos elecciones un año sí y el otro también), cuatro partiditos recibieron 982 millones 699 mil pesos como prerrogativas y no superaron ni el voto nulo. PT-PANAL-CONVERGENCIA Y PSD. Sin tanto dinero el movimiento anulacionista alcanzó el 5.39 por ciento de la votación nacional y es la quinta fuerza nacional por encima de esos partiditos que sin embargo sobreviven -con excepción del PSD-. Los votos nulos sumaron en julio del 2009, un millón 838 mil 218 y los de candidatos no registrados 62 mil 90.

Compartir
Artículo anteriorBLOQUEARON LA CARRETERA FEDERAL ENFRENTE DEL IEEPO, LOS DESALOJAN.
Artículo siguientePATALEOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta