LISONJEROS

0
477

LISONJEROS
EL PASADO FIN de semana, se reunieron, a puerta cerrada y sin acceso a la Prensa, los diputados y ediles electos del PRD con el gobernador electo GABINO CUE MONTEAGUDO.
LOS AMARILLOS fueron encabezados por el dirigente estatal AMADOR “el violador” JARA y los jefes de las distintas expresiones al interior de este partido.
AÚN CON sus divergencias hubo poder de convocatoria. Asistieron todos los diputados y solo faltaron 3 de los 52 presidentes municipales amarillos electos.
DE ENTRADA, el gobernador pidió a los miembros del partido que le dio 290 mil votos, que no es cualquier cosa, que no pierdan el piso. “Somos lo mismo ahora que hemos conquistado el poder” y hasta les hizo una recomendación:
“MÍRENSE todas las mañanas frente al espejo y digan “soy el mismo”, y cuando “se dirijan a mi, olvídense del señor gobernador. Simplemente llámenme Gabino”.
BUENO, de entrada, este columnista le toma la palabra. Así que GABINO se llevó la tarde en esa reunión con las diversas expresiones del mando perredista en todo el estado.
ME COMENTAN que los aguerridos perredistas que conocemos en las manifestaciones callejeras, se vieron más que domesticados. Ni siquiera el dirigente formal, AMADOR JARA se atrevió a decirle que, más que el PAN que se atribuye el mérito, el que realmente lo hizo gobernador fue el PRD con los aproximadamente 290 mil votos y como tal, este partido debe ser considerado el punto de equilibrio para sostener su gobierno y recordarle la obligada participación sobresaliente que deben tener en su gobierno.
ESTO es lo que los asistentes esperaban que dijera su dirigente en esa reunión, no que llenara de lisonjas a GABINO, hasta llegar al empalago. ¿Acaso los puestos los van a negociar en lo oscurito o simplemente no quieren los directivos que todos los allí presentes se enteraran? Quien sabe, pero no hablaron nada sobre el tema.
LA recomendación que hizo GABINO a los presidentes municipales electos es que se pongan de acuerdo con el istmeño CARLOS ALTAMIRANO para que empiecen a gestionar recursos de la federación que les permitan cumplir sus ofrecimientos de campaña.
A PAGAR
CON TODO y que allí estaban los diputados electos, no dejaron de darles trato de broza. Gabino no les informó nada de los movimiento que ha iniciado para el pago de facturas a ciertos perredistas, sobre todo a los que en el 2006 creyeron en él, como SALOMÓN JARA quien llegó a ser candidato a Senador -en la fórmula con Gabino- de pura chiripa.
CUENTAN que la misma susceptibilidad de perredistas como RAYMUNDO CARMONA y SAUL VICENTE VÁZQUEZ, les hizo dudar sobre el triunfo de su partido en el 2006 y, por lo mismo, rechazaron la candidatura al Senado para integrar la fórmula con GABINO. El primero consideró insuficiente el premio de consolación (la candidatura) que le ofertaron por no haberlo incluido en la lista plurinominal para diputados federales. El segundo no aceptó pensando que iría como simple relleno, jamás imaginó que el PRD ganaría de todas, todas. Así que el premio fue para SALOMÓN cuya suerte, al lado de GABINO, alcanza el firmamento político. Los que bien lo conocen, me dicen que SALOMÓN nunca imaginó tanta fortuna.
AUNQUE la semana pasada, el Senador JARA declaró que “no aspiro a ningún cargo en el gabinete (de Gabino). Seguiré en mi función como Senador de la República y tal vez, después, pueda buscar la candidatura a gobernador”, la realidad es que tiene otros planes de la mano con GABINO.
PRUEBA de que SALOMÓN, fiel a su naturaleza de político, siempre anda con mentiras, es el papel que ha empezado a jugar su suplente ARMANDO CONTRERAS. Este chapulín de grandes patas -para saltar de partido en partido- fue uno de los 32 oradores en el relanzamiento de la candidatura presidencial de LÓPEZ OBRADOR. Sin decir quien le dio la representación de los perredistas oaxaqueños, habló en representación de ellos y su nombre lo registraron los medios. Además, el mismo LÓPEZ OBRADOR lo designó representante en Oaxaca de su movimiento VAMOS. ¿Esto que significa? Que AMLO ya empezó a cobrarle algunas facturas a GABINO. A ver si no se enoja FELIPE CALDERÓN.
LA presencia de ARMANDO CONTRERAS, activista del PRD, del PAN, del PUP y hasta del PRI cuando fue secretario de asuntos indígenas en el gabinete de ULISES, es señal de que pronto ocupará el escaño que deja SALOMÓN en el Senado, y éste se integre al gabinete de GABINO. El más receloso por estas jugadas que empiezan a ser vistas, es el “cara sucia” BENJAMÍN ROBLES MONTOYA el michoacano que ya siente que tiene en la bolsa la Secretaría General de Gobierno.
CON TODO y que ya juega el papel del “Chuky de Gabino”, por todos lados el famoso diputado “cara sucia”, siente que le construyen diques. También ha expresado su deseo de ser el Secretario de Finanzas pero el PAN ya dijo que no, que el que maneje las arcas estatales tendrá que tener el visto bueno del mismo presidente CALDERÓN. Además, el Senador ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI, el “gran dador de puestos” para el próximo sexenio, ya anda promoviendo a DAVID COLMENARES PÁRAMO para que sea nuevamente el que maneje la tesorería del estado. La riqueza de este político empezó a ser ostensible desde que ocupó el mismo cargo con el gobernador HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ. Ahora quiere regresar…¿pero no lo que se llevó, eh?
LAS PUGNAS
PERO VOLVIENDO al tema de los JARA, comentan algunas gentes cercanas a GABINO, que los dos hermanos, Salomón y Amador, tienen manifiestas diferencias que hacen patente cada que se acercan al gobernador electo.
EN SU calidad de dirigente estatal del PRD, Amador ha estado negociando posiciones para los suyos pero el que dio el primer paso con mucha decisión, es decir le madrugó a su hermano, es el Senador Salomón.
HACE UNOS días le llevó a GABINO a un grupo de 14 presidentes municipales perredistas electos que, según él, controla. La reunión fue para dejar muestra de su “fuerza política” y estar en condiciones de negociar una buena posición en el gabinete una vez que El Peje decidió que el “chapulín” ARMANDO CONTRERAS tome su lugar en el Senado.
ENTRE LOS ediles que Salomón dicen controlar, están los de Santa Lucía del Camino, Zimatlán, Zaachila, San Jacinto Amilpas, Tonameca y varios más que, curiosamente, no acatan las órdenes del presidente de su partido, sino del Senador Salomón.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorMAGISTERIO UTILITARIO
Artículo siguienteNO DEBE FALLAR
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta