LO BUENO DE LA PANDEMIA

0
465

DICEN QUE al tiempo buena cara y aunque usted no lo crea, amigo lector, la pandemia que nos azota, tiene algunas aristas positivas para Oaxaca. Ejemplos:

1.- AL MENOS en los primeros días de mayo, las hordas de la sección 22 y la APPO incluyendo a los parásitos de la UABJO , dejarán en paz a los que vivimos en esta ciudad eternamente condenada a los bloqueos de calles y carreteras, plantones y huelga escolar.

2.- Nuestros paisanos que desgraciadamente tienen que emigrar a Estados Unidos en busca de las oportunidades de vida que les niegan nuestros corruptos e ineptos gobernantes, no padecerán el cierre de la frontera con México. Aunque de todas formas se las ingenian para pasar, sobre todo los indocumentados, el presidente Barack Obama descartó tal acción como alternativa para contener la propagación hacia Estados Unidos de la epidemia del virus de la influenza porcina. Obama señaló que Estados Unidos ha seguido el consejo de expertos para evitar cerrar la frontera y sostuvo que hacerlo sería equivalente a «cerrar el granero una vez que salieron los caballos».

3.- EN VARIOS países europeos han decretado sacrificar todos los cerdos de sus respectivos países como una medida para prevenir la influenza porcina. Tal medida mantiene muy inquietos aqui a los del Rancho El Girasol.

4.- AL MENOS a Oaxaca ya le quitaron un peso de encima al confirmarse que aquí no se dio el primer fallecimiento por tal causa. Se da a conocer que el primer caso de influenza porcina en el mundo ocurrió en septiembre del 2008 en Texas, EEUU y fue un niño de 10 años de edad, meses después se sumaron dos casos más en California y otro en Texas.

5,- Luego de seis días hospitalizado a causa de la influenza porcina, ya la libró Manuel Camacho Solís, uno de los prominentes miembros del jurásico PRI pero hoy convertido en cerebro de El Peje, Aunque se dice “austero” y “democrático” rehusó ser atendido en alguno de los hospitales del pueblo. Ni siquiera en los que están bajo la férula del gobierno del Distrito Federal.

Fue curado en el exclusivo Hospital Inglés, Dicen las crónicas que salió el miércoles pasado caminando, con buen semblante y cubrebocas.

LO PRIMERO que hizo en el mismo hospital, ya recuperado, fue escribir su colaboración periodística donde admite que la vio muy cerca y, tal vez pensando -en una especie de mea culpa- en lo que hacen las huestes pejistas con las calles y edificios coloniales de Oaxaca y el DF, escribió algo que, ojalá aquí lean los seguidores del Peje, de Gabino y de la alianza “Salvemos a México”.

“….Lo que no deja de lastimarme, de darme tristeza -dice el frustrado delfín del Salinato y ahora mentor de El Peje- , es pensar en los otros que están viviendo circunstancias parecidas, y sobre todo, en las familias de quienes murieron. Que esta experiencia nos sirva a todos para humanizarnos y para confirmar el grado de responsabilidad colectiva de los ciudadanos que permite en nuestra ciudad hacer cosas que difícilmente se podrían hacer en otras metrópolis.

SOFISMAS CONTRA SOFIA

SOLO PARA que vayan calculando el furor con que se darán los competidores por la diputación federal en algunos distritos, les transcribo uno de los chistes, muy picarescos, a costillas de la malquerida candidata SOFIA CASTRO en el distrito de Tehuantepec.

LA ocurrencia que los tehuanos llaman “Las Tortugas en el Poste”, es el siguiente:

Un joven está paseando por una plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.

Se sienta en un banco, a su lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los diputados, senadores, asambleistas, y similares.

El señor le dice al joven:

«¿Sabe? Los diputados, senadores, asambleistas y demás, son como las tortugas en un poste.»

Después de un breve lapso, el joven responde:

-“No comprendo bien la analogía… ¿Qué significa eso, señor?»

Entonces, el señor le explica:

-“Si vas caminando por el campo y vez unas tortugas arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio ¿Qué se te ocurre?»

Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:

-“Primero: No entenderás cómo llegaron ahí.

-Segundo: No podrás creer que estén ahí.

-Tercero: Sabrás que no pudieron haber subido allí solitas. (ALGUIEN LAS PUSO)

-Cuarto: Estarás seguro que no deberían estar allí.

– Quinto: Serás consciente que no van a hacer nada útil mientras esten allí.

Entonces lo único sensato seria ayudarlas a bajar..»

Entonces, este año, en las elecciones, hagamos un bien, a Tehuantepec y al país entero: Por favor, con amor, comprensión, madurez y mucho cariño, tratemos que ningún animal suba al poste y, ¡ayudemos a bajar a las pinches tortugas que hoy estan arriba.como en el caso de Sofia Castro Rios.

ALGO POSITIVO

UN VIEJO ANHELO de los pescadores del Istmo de Tehuantepec, por fin se hace realidad.

ME DICEN que antes tanta insistencia de los hombres y mujeres que viven de la pesca y del director de Pesca en Salina Cruz, JOSÉ LUÍS VÁZQUEZ JIMENEZ. la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) autorizó ocho millones de pesos para el primer laboratorio de larva de camarón en la región del Istmo de Tehuantepec.

ESTO SIGNIFICA un impulso real a la producción, transformación y comercialización del camarón.

Compartir
Artículo anteriorLA OTRA EPIDEMIA
Artículo siguientePARA REFLEXIONAR
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta