LO MISMO

0
398

LO MISMO
CON APENAS poco más de 30 mil votos en esta elección donde salieron a sufragar un millón 257 mil 258 oaxaqueños, el llamado Partido del Trabajo (PT) sufrió un rechazo abrumador. En las urnas, el pueblo negó su voto al demonio de Tasmania como candidato de este partido, sin embargo en esas oscuras componendas de las mafias políticas, ya adecuaron los números y el incendiario Flavio SOSA ya tiene en la bolsa el fuero curuleco. Ojala me equivoque.
ESTO SIGNIFICA que los maldecidos partidos políticos, una vez más, se burlan del elector.
POR CIERTO, hace unos días platicaba yo con el sociólogo Isidoro Yescas quien me insistía en que Flavio Sosa “es un hombre muy culto…”. No lo veo así. El pensador Flip Wilson, sostiene que “la violencia (tan marcada en la vida política de este individuo que ha saltado de partido en partido) es un instrumento de la ignorancia”. No hay que olvidar que Flavio y su hermano descalabraron a tubazos a un colega periodista cuando cumplía con su labor informativa en el 2006. Para amedrentar al compañero y se abstuviera de la denuncia penal, cercaron su domicilio con una barricada. El terrorismo puro.
LA CARNADA
ALENTADOS por la realidad de que su partido sigue siendo la primera fuerza política, los priistas ya le lanzaron el primer anzuelo al gobernador electo: Piden que el diputado que haya competido con mayor estrategia y mejor inteligencia para convencer al electorado en una elección muy competitiva -y ese es el de Tehuantepec, MARTÍN VÁZQUEZ- sea el próximo líder del Congreso. Martín conquistó el distrito electoral y recuperó el emblemático municipio tehuano, en su labor como delegado político.
DIFÍCIL que el ex priísta GABINO se sustraiga del absolutismo que practica el tricolor. Nada de separación de poderes. Hacerlo estaría exhibiendo de antemano la soga en la casa del ahorcado. Pero el ardid ya lo lanzaron los del PRI que acaba de ser echado del poder. Al no permitirlo y poner a uno de los aliancistas como líder del Congreso, como ya se prevé, lo tacharán por las mismas prácticas del PRI, es decir, “más de lo mismo”.
LEVANTAR EL TIRADERO
COMO LES decía hace dos días, el diputado EVIEL PÉREZ MAGAÑA después de digerir la derrota y unos días de asueto, regresará a su curul. Si ya aprendió a caminar solo y a sacudirse el acoso de los burbujos que fue lo que finalmente le pesó, seguramente tomará dos determinaciones:
1.- RETOMAR su posición como coordinador de la bancada oaxaqueña en el Congreso federal, posición clave para las negociaciones políticas que mucho necesitará cuando el nuevo gobierno cumpla con el ofrecimiento de GABINO: “conocer la verdad histórica” de los crímenes y actos vandálicos del 2006, hasta los últimos asesinatos acontecidos en San José del Progreso, Ocotlán, en plena disputa electoral.
2.- ASUMIR el control de su partido, recomponerlo y sustituir lo que no funcionó. Se habla de que ahora si podría tener poder de decisión en la dirigencia estatal.
CON esta nueva realidad podrá descubrir el control faccioso del PRI durante la campaña y la usurpación de funciones del gran ofertador de candidaturas, ALEJANDRO AVILÉS, cuyo inmenso poder le permitió articular las atribuciones partidistas con las de gobierno, Es decir, usaba al PRI para ofrecer las candidaturas y utilizaba el poder como coordinador de delegados del gobierno, para cobrar.
NO POCAS veces aquí plasmé la preocupación de muchos activistas del PRI por los excesos de Alejandro Avilés. NI siquiera la salida de su gran protector, JORGE FRANCO VARGAS, acotó sus abusos que, finalmente, fueron levantando el gran dique que no pudo saltar el candidato del PRI. Al seguir concentrando tanto poder que usaba contra la militancia partidista, no pocos priistas sospechaban de la relación que pudiera tener con el mismo ULISES.
PRUEBA fehaciente del hartazgo de los mismos tricolores contra el poder concentrado en la persona de Alejandro Avilés, es que en Cosolapa y toda la región de la Cuenca, donde decía tener control político, el PRI perdió abrumadoramente. Finalmente, el gran perdedor fue EVIEL que no ganó siquiera la presidencia municipal de su tierra natal.
PERO dicen que en el pecado lleva la penitencia. Tantos abusos del coordinador de delegados, los pagó en las urnas. Los mismos priistas votaron en contra, o se abstuvieron, y ahora su hermana VIOLETA tendrá que dejar la curul que ya ocupaba como suplente de EVIEL, y su hermana ANGÉLICA quien sabe si alcance la diputación local plurinominal cuya candidatura también le regaló su poderoso hermano.
OTROS que se lavan las manos ante el fracaso electoral, son el Senador ADOLTO TOLEDO INFANZÓN quien, se encoje de hombros y dice: Aunque yo soy el presidente del PRI, otros tomaban las decisiones. Lo mismo dice JORGE TOLEDO quien, una vez que salió su protector JORGE FRANCO, solo aparecía como un testimonial jefe de campaña.
EL REPUDIO
LA DIPUTADA federal SOFÍA CASTRO alcanzó fama como aguerrida “Adelita” cuando en el último trienio de FOX, recibió órdenes para cuestionar severamente los negocios que hicieron a la sombra del primer padrastro del país, los hijos de MARTHA SAHAGÚN. En una confrontación directa, Sofía llegó al grado de retar a golpes a la primera dama que también era de armas tomar.
ESO LE valió tal presencia política a la “peladita” diputada que hasta se hizo temible en su distrito. Le permitían todo, hasta repetir como diputada por Tehuantepec, sin ser tehuana.
PERO también padece la debacle. Puso como candidato a diputado por Tlacolulya y Yautepec, a su pareja y perdió. Contra la voluntad de los priistas de XOXOCOTLÁN impuso como candidato a presidente municipal a su sobrino y también perdió.
UNA especie de repetición del guión, la vemos ahora con el diputado HÉCTOR PABLO RAMÍREZ. Se lanzó de tal manera contra la primera dama, MARGARITA ZAVALA, al llamarle “mafiosa” por haber acompañado a GABINO CUE en un acto de campaña en Juchitán.
ESO LE VALIÓ una confrontación personal con el bárbaro norteño JAVIER CORRAL pero también cobró las facturas al PRI. Le permitieron imponer candidatos en la zona de Huatulco y Pochutla, pero todos perdieron.
LOS candidatos que impuso HECTOR PABLO se confiaron tanto que, antes que hacer campaña, se enfrascaron en disputas internas. Las consecuecias fueron desastrosas para su partido.
LOS únicos que ganaron fueron sus hermanos, Cole y Gibe, al apostar contra el PRI en Xoxocotlán. Los que perdieron, otra vez, fueron los de ese municipio tan marginado, pues el perredista JOSÉ JULIO AQUINO fue el que inició la era de los latrocinios sin fin en XOXO, y ahora lo reeligen. Ni hablar. Cada municipio tiene el gobierno que merece.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Dejar respuesta