LOS DIPUTADOS

0
835

SI EL diputado SADOT SANCHEZ CARREÑO presidente de la gran comisión del Congreso local, no hubiera tenido el respaldo suficiente para anular la obsesión de su paisano CANDIDO COHETO MARTINEZ por ser de nueva cuenta diputado federal, su destino político en ese momento fuera incierto . Al menos en lo inmediato.

POR UN LADO, ESTUVO a punto de ser borrado de la lista por que a la hora del palomeo, los analistas de su partido consideraron imprudente la facilidad con que el PRI quita a un diputado por un distrito del centro para hacerlo también Diputado por la Sierra Juárez. Por el otro en las últimas semanas había una franca rebelión cameral en su contra.

LAS fuertes presiones lo obligaron prácticamente a desentenderse de su obligación como representante del Poder Legislativo para poder entrar de lleno a la lucha por la diputación. De pueblo en pueblo seguía los pasos a CANDIDO tratando de echar abajo los amarres que éste hacía. El otro hacia lo mismo.

EL AGOBIO que sufría SADOT era doblemente desgastante, tenía encima a CANDIDO y padecía el reclamo de sus compañeros diputados que, según decían, “ ya ni siquiera sabemos si hay o no línea”. Los únicos que le mostraron fidelidad hasta el último momento fueron SAUL BOLAÑOS BOLAÑOS y ELPIDIO CONCHA ARELLANO en su calidad de miembros de la Gran Comisión.

EL MARTES primero de abril, en los pasillos y cubículos del edificio legislativo empezó a mostrase la rebelión incubada al calor del ausentismo del “ líder “.

EL diputado cenecista CRISATOBAL CARMONA a grito abierto reclama la presencia del pastor. Aquí no hay equidad, decía por que el dinero solo fluye para los diputados “ de primera “ como los de la oposición a quienes “ para tenerlos contentos “ SADOT les paga todo y a los cenecistas “ ni siquiera viáticos nos da “

MENCIONO los cinco mil pesos que recibe mensualmente, por ejemplo, el coceista LEOPOLDO DE GYVES exclusivamente para su teléfono celular, además de las computadoras, servicio de correo electrónico, vehículos, teléfonos directos secretarias y a los diputados priistas ni siquiera gasolina para visitar su distrito. SADOT solo “ con dinero “ mantiene quietos a los de la oposición, exclamó.

NADA de diálogos en privado, nada de aquella disciplina priista. La mayoría de los Legisladores andaban desatados.

EL diputado mixe TEODULO DOMINGUEZ fue más directo en su inconformidad y no ocultó su animadversión contra su pastor a quien, según dijo, no quieren los pueblos mixes.

LA sumisión tan peculiar entre los priistas en la Cámara no va como TEODULO quien, sin tapujos, regatea todo a SADOT por que “ no puedo apoyar a una gente que no me ha pedido ayuda”. Así fue la respuesta ante la grabadora de la tenaz reportera MARIA DE LOS ANGELES NIVON cuando buscaba el tamaño de las simpatías que despertaba la postulación del “ líder “ del Congreso.

EN LAS ACCIONES, Más que en las palabras, se notaba la franca conjura SADOT. Pocos muy pocos diputados asistían a las últimas sesiones y casi todos ignoraban las invitaciones a comidas y reuniones.

TODOS estos acontecimientos quitaron al líder cameral la oportunidad de realizar su relevo sin aspavientos y deja a su jefe, el gobernador del estado, un papa caliente máxime que al calor de la sucesión “ pastoral “ de agudiza el grupismo entre los diputados y hasta la amenaza de broncas si el dedazo no es para el que cada clan quiere.

TAMBIEN CANDIDO

ENTERESE que el taleano ( de Talea de Castro ) CANDIDO recurrió a todas sus argucias – y vaya que las tiene – para comerle el mandado a SADOT, inclusive amenazo con irse al PRD si el PRI no lo postulaba.

AUNQUE por la Sierra Juárez ya hay humo blanco la terquedad de CANDIDO persiste, por eso el PRI no las tiene todas con sigo y para SADOT el peligro de perder es latente.

PARA lanzar la amenaza de irse al PRD CANDIDO forzosamente selló compromisos con este partido y aunque no fue ungido ahora tiene el compromiso de canalizarle votos y nadie duda que puede hacerlo aunque departe del tricolor le estén ofreciendo la CNC. Su ascendencia en muchos pueblos es innegable y SADOT no tiene la capacidad de bajarse en busca de alianzas.

POR SI ESTO FUERA poco, el PRD a través del ex – dirigente magisterial ARISTARCO AQUINO, trabaja con gran dedicación y sus adeptos crecen cada día.

EL RELEVO

FUERA DEL CORRAL y sin cencerro que suene, los diputados estarán o mejor dicho pueden estar, el próximo jueves en sesión ordinaria para alzar el dedo en favor del nuevo pastor y para llamar a los suplentes de los cuatro propietarios que se van a una campaña electoral, ahora si verdaderamente competida.

OJALA a los legisladores se les prenda un poquito el coco y definan que los suplentes sean llamados con dignidad.

ES decir que se queden hasta culminar en periodo, no vayan a decirles de nueva cuenta que dejen la curul a alguno que regrese derrotado, y es que ninguno de los candidatos, como ya lo dijo el mismo delegado general del CEN HECTOR ARGUELLO, tiene la garantía del triunfo por el simple hecho del ser del PRI.
SORPRESAS

MIENTRAS el sábado pasado, la consternación invadía al mundo político y en especial al perredismo de todo el país por la muerte de HEBERTO CASTILLO uno de los políticos más lúcidos y verticales de la izquierda mexicana: en una casa de la colonia Reforma, el conspicuo perredista y sempiterno líder de la COCEI HECTOR SANCHEZ LOPEZ bailaba, bebía y degustaba las mejores viandas istmeñas.

EL SENADOR juchiteco festejaba en grande por que recibía la mayordomía para la Vela San Vicente Ferrer. La noticia del deceso del ingeniero CASTILLO se conoció momentos después de las 9. 50 horas en que ocurrió el fallecimiento pero HECTOR SANCHEZ dejo la fiesta hasta las 3.30 de la tarde hasta que alguien le habló por su celular seguramente haciendole ver lo inadecuado del momento.

ENTRE brindis y risas, el senador HECTOR SANCHEZ se dio tiempo para las entrevistas. Anunció “ sorpresas “ en la próxima lista de candidatos del PRD para las diputaciones federales.

INSISTIO en que están incluidos empresarios, ex – priistas notables, líderes magisteriales y de organizaciones sociales.

Y PUEDE SER por que a su lado estaba efectivamente conocidos priistas como JUAN DIAZ PIMENTEL, ex – presidente del CDE del tricolor. VIDAL N. director de las Casas de la Cultura en representación de MARGARITA DALTON, el capitán ALFONSO AQUINO jefe de ayudantes del gobernador del estado y otros priistas juchitecos cuyos nombres serán seguramente los que darán esas sorpresas anunciadas.

En el MOMENTO más animado de la fiesta llegó el ex – dirigente empresarial CARLOS HAMSPHIRE FRANCO con un sobre grande ¿ será la documentación poara su registro ? se preguntaron los comensales.
EN LA LONA

LA novatez del alcalde – panista por inercia, no por convicción – PABLO ARNAUD CARREÑO permitió ayer la consolidación de la Federación de Transportistas Concesionados del Estado de Oaxaca. Se trata de una organización fuerte que le dará muchos dolores de cabeza al bisoño alcalde del cambio … para mal de esta pobre ciudad.

EL gobernador DCA tomó la protesta a la nueva directiva que encabezan ERASMO MEDINA ANGELES de la línea Guelatao, JERONIMO PEREZ LUIS dirigente de taxistas, FELIPE GOMEZ SOLIS de la empresa “ choferes del Sur “ y BULMARO FIGUEROA de otra organización de taxistas.

COMO SE VE esta naciente organización unifica a todas las organizaciones de transportistas incluyendo a los locatarios que encabeza MARCOS VILLANUEVA. Sin duda un logro del aprendiz de la política PABLO ARNAUD cuyas torpezas empujaron a este gremio a la unificación.

Compartir
Artículo anteriorEL DESTAPE REAL
Artículo siguienteINTRIGAS PALACIEGAS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta