LOS MOTIVOS DE PABLO

0
511

LOS MOTIVOS DE PABLO
VIEJO LOBO de la política, PABLO ARNAUD CARREÑO sabe perfectamente que, como la música, en el arte de la política los silencios son tan importantes como los sonidos y él decidió romper el silencio en el momento oportuno.

SABE QUE exhibir las debilidades del PAN cuando el candidato de la APPO (Alianza por la Paz y el Progreso de Oaxaca) GABINO CUE va a la baja en las preferencias electorales, significa darle el empellón definitivo.
LO MENOS que le dice a los panistas y a GABINO, al renunciar a su partido, es que son “corruptos”, “autoritarios” y “mentirosos”. Y vaya que Pablo si sabe lo que dice.
AUNQUE el ex presidente municipal, ex diputado federal y actual cónsul en Caléxico, EU., es reconocido como un político honesto a carta cabal no deja de ser atrabiliario y hasta temerario. Sus ímpetus quedaron confirmados aquella noche en que casi noquea al entonces gobernador JOSE MURAT en una fiesta de cumpleaños. “A mi mujer nadie le falta el respeto, ni el gobernador…”, y le asestó un puñetazo en la cara.
PABLO y su esposa Laura Bustamante, padecieron en cuatro o cinco ocasiones, la puñalada trapera que le asestó la misma mano: la de GABINO CUE, un político que, en su obstinación por querer ser gobernador, ha concretado alianzas y traiciones que empiezan a pesarle.
-ESTO ES lo que he padecido –me dice el mismo PABLO- y “aunque tengo miedo”, decidí renunciar al PAN. No hacerlo hubiera sido una cobardía contra mí mismo, contra mi familia. Y en tono franco desgrana a este columnista algunas de las “vilezas” de que ha sido objeto derivadas “de las ambiciones de GABINO y el grupo que lo maneja”.
“UNA Y OTRA vez me han traicionado los panistas y el mismo Gabino”, dice y recuerda que como activista de la sociedad civil desde 1995 con la organización Participación Ciudadana, “me miran con recelo porque no soy panista. Hasta el año 2000 busqué mi afiliación. Tal vez a eso se deba el recelo y la obstaculización sistemática contra mí, contra mi esposa Laura y contra todos los pablistas, pero creo que lo fundamental es que yo no tolero la corrupción”. Durante mi carrera política “todos mis negocios se fueron a la quiebra, pero no he tomado un peso de las arcas públicas”.
LAS FELONÍAS
TENGO MIEDO -me dice- incluso me pueden correr del consulado, pero tengo que sostenerme como hombre de principios.
LA CONVICCIÓN se refleja en el rostro del polémico político que, sin duda, pasará a la historia por eso, por discutible:
FUE EL primer candidato de la oposición que ganó el gobierno municipal a DAVID PALACIOS GARCÍA candidato del PRI, tío del gobernador DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO y perfilado ya como virtual sucesor.
FUE DESPUÉS, el candidato a diputado federal que más votos le ha dado a su partido. Logró 83 mil sufragios en el distrito del Centro.
HOY ES tema controversial al renunciar al PAN y denunciar “corrupción” y “autoritarismo” en la Alianza APPO (por la paz y el progreso). Su esposa LAURA BUSTAMANTE también se sintió traicionada cuando, desde la misma dirigencia panista, maniobraron para que perdiera como candidata a diputada, lo mismo que su hermano CESAR. Hoy, Laura está inscrita en la planilla de candidatos a concejales con la priista BEATRIZ RODRIGUEZ CASASNOVAS. Además, Miguel Angel Bustamante, es el presidente municipal sustituto de JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS.
DE TODAS maneras la decisión de los ARNAUD BUSTAMANTE, no fue, seguramente, fácil. Una coartada del tamaño de la renuncia de un político considerado un ícono azul, sin duda que aleja las posibilidades de triunfo de la alianza “paz y progreso”. Esto significa afectar el proyecto político-electoral que impulsa personalmente el presidente FELIPE CALDERÓN. No es cualquier cosa. La determinación de PABLO necesariamente tendrá efectos y resonancias en el ánimo de CALDERON quien decidió dejar al garete su gobierno para ponerse al frente de su partido y manejar la estrategia electoral. Cuánta razón tiene PABLO ARNAUD al decirme: “sí,
tengo miedo…”.
UNA Y OTRA
“SON UNOS traidores”, me insiste PABLO y recuerda que en la primera ocasión trabajó en todo el estado para ser candidato a gobernador. Como siempre, en el PAN le dijeron “eres el mejor”, pero de repente se enteró que en una reunión en lo oscurito, el dirigente panista FELIPE BRAVO MENA aceptó la propuesta de SANTIAGO CREEL y DIODORO CARRASCO para que el candidato fuera GABINO quien, también de la mano el ex gobernador, habían logrado convencer a GUADALUPE ACOSTA NARANJO y otros dirigentes perredistas.
ASI SE dio el primer engaño. Un grupo de legisladores, entre ellos HÉCTOR SÁNCHEZ, al conocer el primer albazo de GABINO para encabezar aquella coalición que se llamó “por el bien de todos”, se reunieron en una restaurante de la zona rosa, en el DF.
FUE UN encuentro muy ríspido -me cuenta Arnaud-. Héctor Sánchez que también buscaba la candidatura por el PRD, le gritó a GABINO: eres traidor, un maniobrero, y casi lo golpea. Pablo también le reclamó airadamente. A partir de ese acontecimiento Héctor Sánchez renunció al PRD.
PABLO aguantó porque el PAN ofreció impulsarlo nuevamente a la candidatura para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña y aceptaron su condición de integrar su planilla con el mismo equipo de concejales con los que ya había gobernado la ciudad.
PERO COMO el que traiciona una vez “traiciona siempre”, nuevamente GABINO le asesta la puñalada trapera. Lejos de apoyarlo le impone a ALBERTO ESTEVA como auténtico “esquirol”. Aún con el ofrecimiento de PABLO de que se sometieran al resultado de un sondeo para que el candidato del PAN fuera el mejor posicionado, ALBERTO ESTEVA, por instrucciones de GABINO, fue candidato de Convergencia, los votos se dividieron y el beneficiado fue el priista JESUS ANGEL DÍAZ ORTEGA “Chucho Bolas”.
DOLIDO de tantas felonías desde la misma dirigencia estatal del PAN, PABLO se retiró con la idea de poner en orden sus negocios pero al saberse “quebrado” y con la necesidad de ingresos intentó reiniciarse en la política. Sus amigos le ofrecieron ser delegado de la CONAFOR, de la SEDESOL pero cuando ya le iban a dar el nombramiento la dirigencia estatal lo obstaculizaba. Llegaron al extremo de intentar un proceso para expulsarlo del PAN por haber regalado a una colonia algunos aparatos de sonido propiedad municipal. Perla Worlich se hizo cargo del procedimiento y comprobó que la expulsión no procedía.
¿QUÉ OPINA DE GABINO?
-EN ESTA nueva ocasión, recuerda el cónsul, me fueron a ver a Caléxico, el dirigente estatal del PAN, Carlos Moreno Alcantara y Rolando García Valera. Me dijeron que era el único con posibilidades reales de triunfo para la candidatura a gobernador.
CONOCIÉNDOLOS, me dice Pablo, estuve a la defensiva y puse como condición tres puntos muy concretos:
QUE la alianza se hiciera con un proyecto de gobierno propuesto por PABLO ARNAUD como candidato. Que el proyecto de Coalición tendría que sujetarse a los principios del PAN y que las otras candidaturas las definieran los oaxaqueños, que no vinieran de fuera a imponer. Durante 4 meses nos reunimos los precandidatos y todos aceptaron “juego limpio” pero al final salieron con su “chingadera”. Otra vez, se reunieron Diódoro, los dirigentes de los partidos y lo mismo: Impusieron nuevamente a Gabino siendo que es el más cuestionado y con menos posibilidades de triunfo. Lo tienen cooptado. Se han unido José Murat, Santiago Creel y otros políticos que solo ven en Oaxaca sus intereses. Diódoro, por ejemplo, no quita
el dedo del renglón a su plan de explotación minera de Zaniza. Creel quiere abrir casinos, Murat buscando el maximato para cuidar sus negocios.
AL FINAL de la charla, como para definir bien la personalidad de GABINO, Pablo cuenta:
-LA PRIMERA ocasión en que GABINO fue candidato, yo me discipliné. Le pedí incluir en su programa de gobierno mis propuestas para un verdadero cambio, me respondió: “Espérate, eso lo tiene que aprobar JESUS MARTINEZ”. Evasiva tan decepcionante provocó una respuesta de mi esposa: “Gabino, no tienes huevos…”.
EN ESTE MOMENTO, Pablo y Laura, con su renuncia pública pueden hacer zozobrar el barco de la alianza APPO.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteLOS APUROS DEL PAN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta