MALA INTENCIÓN

0
724

APENAS una leve denuncia periodística fue la que hice ayer en esta columna ante la masacre bestial que los grupos de poder político consuman en la etnia TRIQUI, con una sola intención: mantener el control en esa región para sus ambiciones personales, pero inmediatamente hubo reacción.

UNA VOZ oficiosa, identificada como la del profesor Joel Pérez Morales, entregó a EL MEJOR DIARIO DE OAXACA, una carta en la que intenta decir que las manos del profesor ROGELIO PENSAMIENTO MESINAS no están manchadas de sangre. Los indígenas triquis que han sido víctimas de la estrategia fascista de la sección 22, dicen lo contrario.

PRIMERO, voy a transcribir la carta dirigida al director general de EL IMPARCIAL y luego ampliaré sobre las voces TRIQUIS que claman al aire una justicia que no ven llegar por la impunidad aberrante que permite esa complicidad del gobierno con los dueños de la sección 22 del SNTE que insisten en que ha vuelto el ciclo de las revoluciones y que, tal vez, provocando la muerte de centenares de indígenas TRIQUIS, prenda la mecha para la guerra del 2010.

EL defensor oficioso de ROGELIO PENSAMIENTO dice a don Benjamín Fernández Pichardo, lo siguiente:

El día martes 12 de enero, en su diario, en la columna Escaparate Político, con el tema Punto de partida suscrita y redactada por el C. FELIPE SÁNCHEZ donde a comentario expreso el suscrito difama al profesor Rogelio Pensamiento Mesinas, como uno de los principales incitadores de la violencia, y extremistas en la sección 22, como Alternativas Cívicas Revolucionaria (ACR) manifestamos lo siguiente ante el derecho de replica:

a) Nuestro profundo reconocimiento a lucha heroica y ferviente al lado del pueblo de la sección 22.

b) Por ser una acusación totalmente falsa, el profesor Pensamiento se deslinda de las acusaciones dolosas y de mala fe que carecen de sustento alguno, que pretenden confundir a la opinión pública mostrando al pueblo oaxaqueño como un incitador de la violencia y extremista.

c) Deseamos aclarar que nuestro compañero, el profesor Pensamiento durante 28 largos años en el movimiento, ha caminado en la organización del pueblo en una lucha constante a favor del mismo, manteniéndonos siempre en un dirección política bien definida por principios oponiéndonos siempre a la lucha descoordinada y espontánea o a la incitación de la violencia para poder figurar en el movimiento social.

d) Como ACR mantenemos viva el ideal de la transformación revolucionaria de la sociedad y por la construcción de una sociedad digna, justa y democrática, a partir de nuevas formas de organización del movimiento social, y con nuevos liderazgos sociales resultando de la autoformación política y del trabajo desde el seno de las comunidades, que constituyen en las condiciones actuales.

e) Rechazamos enérgicamente los comentarios vertidos dolosamente por el C. FELIPE SÁNCHEZ, utilizados para confundir, confrontar que solo benefician a las esferas del poder y abandono el terreno para las causas del estado y su represión.

f) Como ACR, responsabilizamos al C. FELIPE SÁNCHEZ, por la integridad física, moral, psicológica de nuestro compañero, ya que dichos comentarios marcan trascendentalmente la vida de nuestro compañero.

g) Aclaramos que, la participación del profesor Pensamiento, no es a título personal, sino en representación y bajo la directriz política del Consejo Comunitario Indígena y Popular de nuestra organización ACR. Fraternalmente Consejo Comunitario Indígena y Popular Alternativa Cívica Revolucionaria (hasta aquí la réplica).

ACEPTO la aclaración como simple distractor pero lo que digo NO son señalamientos míos, los hacen los mismos triquis y voy a mencionar aquí párrafos de otras tantas cartas de las víctimas de la violencia entre esa etnia.

SE trata de un distractor como aquella “Atribución de Culpas Ajenas” que escribe Sastre en “El infierno son los otros”:

El ratero corre a la cabeza de la multitud que lo persigue. “¡Al ladrón, atrapen al ladrón! vocifera para confundir, mediante el viejo ardid del delito barriobajero. Mofletudo y lento a causa del peso de sus bolsillos, más temprano que tarde, lo atraparán sin remedio”. Además, hasta en el mundo del hampa para que los trucos funcionen, hay que gozar de un mínimo de credibilidad.

SEÑALAMIENTOS DIRECTOS

EN LA siguiente carta el presidente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández denuncia el asesinato de uno de sus militantes en la comunidad de San Juan Copala, Juxtlahuaca. Señala como responsables a militantes del MULTI la organización que encabeza precisamente ROGELIO PENSAMIENTO.

RUFINO relata que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas cuando el militante de UBISORT, Paulo Bautista Ramírez transitaba por la calles de San Juan Copala, cuando un sujeto identificado como miembro del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Jordán Ramírez sacó su cuerno de chivo y le disparó en la cabeza a la altura de la cien izquierda, en la boca del estómago y en la pierna derecha.

Juárez Hernández indicó que antes de morir señaló como responsable a Jordán Ramírez. Trasladaron al herido al hospital de Juxtlahuaca, pero el militante de la UBISORT falleció en el trayecto. El presidente de la UBISORT culpó como actores intelectuales de los hechos al ex presidente del autoproclamado hace tres años municipio autónomo San Juan Copala y militante del MULTI, José Ramírez Flores y otro de sus compañeros de organización, Timoteo Cervantes, de quienes se presume pagaron 50 mil pesos a Jordán Ramírez para asesinar a Paulo Bautista.

Además, deslindó a su organización de las acusaciones que vertieran en días pasados de integrantes MULTI cuando los acusaron de la balacera perpetrada el pasado 28 de noviembre sobre San Juan Copala, y de la que resultó muerto un niño.

Por el contrario, aseguró que habitantes de Copala apoyados con gente de la UBISORT bloquearon ese día los accesos a la comunidad para evitar que ingresaran los del MULTI y se reeligiera José Ramírez Flores como presidente del autoproclamado ayuntamiento autónomo (como era la consigna de Pensamiento), lo que despertó su molestia y agredieron a la comunidad.

Cuando en asamblea representante de la comunidad y de la UBISORT nombraban como agente municipal de San Juan Copala a Anastasio Juárez, se registró la balacera contra la comunidad, por lo que la UBISORT no puede ser responsable de esos hechos, concluyó.

MÁS CRÍMENES

LA MISMA Ubisort denunció a cuatro presuntos paramilitares del MULTI que el pasado uno de enero asesinaron al indígena Isaías Bautista Merino, hermano de la locutora de radio Felícitas Bautista, también ultimada en los años recientes.

En un comunicado de prensa, la organización social dio a conocer que en una reunión sostenida en San Juan Copala. Los jóvenes manifestaron que pudieron identificar plenamente a estos cuatro agresores que mataron a Bautista Merino, de 17 años de edad. Mencionan que se trata de Eugenio Martínez López, el profesor Miguel Ángel Velasco Álvarez, José Ramírez y Jordán Gonzales Ramírez. Dicen que arrojaron lluvias de balas contra los jóvenes, lamentablemente murió Isaías Bautista Merino con balazos de Cuerno de chivo.
Refiere que al papá de Isaías, Pablo Bautista, también lo asesinaron los paramilitares, por lo que junto con la locutora Felícitas Bautista, suman tres los miembros de esta familia que son ultimados. Aseguran que fue Jordán González Ramírez el que dio muerte a Pablo Bautista, y reclama a los fallecidos como militantes de la Ubisort.
CONTROL FERREO
LOS DE la UBISORT dicen que tantos asesinatos se derivan del control político, pero aún así el MULTI está perdiendo presencia. El primero de enero el consejo de ancianos de San Juan Copala, entregaron el bastón de mando a Ignacio Juárez, el nuevo agente municipal, ante más 700 pobladores.
Como suplente quedó Mauro Vásquez Ramírez; Faustino Vásquez, alcalde municipal; como secretario quedó Bernabé Cruz Santiago. Todos fueron elegidos de manera democrática en asamblea de ciudadanos de San Juan Copala.
«Los jóvenes de San Juan Copala habían organizado de antemano un evento social donde cada uno de ellos manifestó su opinión respecto al año 2010. También hubo intercambio de regalos entre jovencitos y jovencitas. Después salieron a caminar.
Pero «en un lugar estaban escondidos los paramilitares Eugenio Martínez López, el profesor Miguel Ángel Velasco Álvarez, José Ramírez y Jordán Gonzales Ramírez, quienes arrojaron lluvias de balas contra los jóvenes y lamentablemente murió Isaías Bautista Merino…».
Ninguno de los casos señalados ha sido aclarado y menos castigado por el Gobierno ¿Así buscan la democracia?

Compartir
Artículo anteriorDESCENDERÁN MÁS LAS TEMPERATURAS EN OAXACA
Artículo siguienteQUE SEA EL MEJOR
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta