MANIATADO

0
529

MANIATADO

ULISES RUIZ logró finalmente que su dedo elector definiera sin mayores sobresaltos al candidato de su partido a la gubernatura del estado.

TODO INDICA que el candidato EVIEL PÉREZ MAGAÑA ha empezado su campaña sin el menor signo de fisura en su partido, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. El abanderado descubre, de repente, que tiene poca capacidad para empezar a caminar con autonomía, hacer uso del poder natural que ya debiera poseer; el de elegir a su propio equipo, el de decidir por sí mismo.

LA ausencia de rostros nuevos en derredor EVIEL, empieza a causar suspicacia. Más parece un juego de dominó en el que sólo cambiaron las fichas de lugar.

Más incertidumbre se percibe en las trincheras del PRI al estar insertados -sembrados, como dice el PRI- en la nueva burbuja de EVIEL a personajes como el titular del COPLADE y al de la Secretaría de Finanzas, BULMARO RITO SALINAS Y MIGUEL ÁNGEL ORTEGA HABIB, respectivamente, entre otros de los funcionarios más influyentes de esta administración.

PONERLOS allí podría ser garantía de un blindaje para Ulises por lo que pudiera venir una vez que termine su gobierno. Pero si todo se manejó dentro de los esquemas permisibles de la política ¿Entonces por qué tanta resistencia a que el delfín elija desde este momento a los que pudieran ya tomar decisiones a su lado? ¿A qué tanta desconfianza?

SI BIEN es cierto que EVIEL es de las figuras menos cuestionadas del equipo de URO y, por lo tanto, una “cara nueva” que en la mercadotecnia electoral sí vende, más que rodearlo, los “burbujos” deberían permitir que empiece a caminar solo y a tomar decisiones porque, en ese medida, acrecentará simpatías y posibilidad de triunfo que es lo que quieren para un retiro tranquilo los que pronto dejarán el poder ¿o no?

LOS OPOSITORES de la actual administración, sobre todo DIÓDORO CARRASCO y su alter ego GABINO CUÉ, han encontrado en el “excesivo endeudamiento” público de este gobierno un buen pretexto para golpear al adversario. El tema les atrae tanto que ocupa un importante espacio en el texto de su plataforma electoral. Aunque el mismo Ortega ha dicho que el “exorbitante” endeudamiento no existe, la resistencia de la clase priista gobernante (Los otros también son del PRI pero fueron expulsados del paraíso palaciego) para que Eviel abra el abanico e integre en su equipo a la clase política oaxaqueña que se siente excluida, despierta suspicacias.

LA resistencia al incluyentismo que es lo que realmente provoca encono en la clase política, hace crecer la idea de que pudiera ser cierto lo que refiere la coalición “por la paz y el progreso”, en su plataforma electoral. Dice que URO recibió la gubernatura “con una deuda pública de 552 millones 700 mil pesos y que ésta se incrementó, al día de hoy, a 6 mil 328.4 millones de pesos”. (Un crecimiento del 1,045%). Se percibe también la idea de que esta es la causa de que el grupo en el poder sea tan cerrado.

LOS datos financieros de Cué sugieren que hay desvíos de dinero público y sirven también a los resentidos para agitar las aguas al suponer que la construcción de tantas obras públicas hizo a muchos políticos nuevos ricos. Lo cierto es que allí están las obras de URO, que ni en sueños imaginaron en sexenios anteriores y principalmente en el de DCA. Claro, por el momento todo es mera especulación. Las cuentas reales se conocerían solo en el caso de que los otros priístas que ahora andan de la mano con el PAN y el PRD, ganaran las elecciones. Utopías. No hay que olvidar que son políticos del mismo costal tricolor.

DE ACUERDO al mismo documento, por la deuda adquirida Oaxaca pagará (en el período 2010 a 2016) más de 5 mil 800 millones de pesos “lo que equivale a los ingresos propios del gobierno del Estado por cinco años”, cifra que muestra el pobre margen que tendrá la próxima administración estatal “ya que prácticamente la totalidad de sus ingresos estarán comprometidos para el pago de la deuda del Estado”.

PERO independientemente de las “verdades a medias” que suelen ventilarse en estas campañas, lo que percibimos al leer algunos párrafos de la plataforma electoral de la alianza opositora, es un profundo sentimiento de exclusión que siente una buena parte de la clase política oaxaqueña que hoy les lleva a confundir la “oposicionocracia” con la democracia. Si ganan los excluidos, los opositores, hay democracia pero si gana el PRI, no la habrá jamás.

LO pernicioso para Oaxaca, es que la campaña de GABINO CUÉ, ha empezado a utilizar el referido dejo, ese sentimentalismo de los “excluidos”, para desestabilizar con la seguridad de que este clima de inestabilidad les dé el poder para decirle a los de la burbuja: Quítate tú para ponerme yo.

NO ES casual que hoy se junten nuevamente MURAT, DIÓDORO, ERICEL, GABINO, entres otros, prestos a usar el dinero público del gobierno panista para, en caso de que no gane GABINO, incendiar nuevamente Oaxaca.

APENAS empieza la campaña y los millones de pesos empiezan a salir de las arcas de la SEDESOL para llenar las bolsas de los que controlan la sección 22 y su engendro APPO con la consigna de reeditar el desastre del 2006.

CALCULADORES

HASTA con sus acciones públicas, políticos de altos vuelos como JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS y su tocayo HERNÁNDEZ FRAGUAS, manifiestan la seguridad del triunfo de su partido.

NO PUEDE SER mera casualidad que, con todo y que se les mencione como posibles candidatos plurinominales para una curul, sobre todo el segundo, la licencia para separarse de sus respectivos cargos -uno secretario de Administración, y el otro, alcalde de la capital- solo sea por 120 días. Es decir, inmediatamente que conozcan que su partido ganó todos los distritos -igual que en el 2007-, regresarán cómodamente a su puesto…Bueno, así lo calculan.

TAMBIÉN SON previsores. El edil procuró dejar el encargo municipal a uno de la parentela. No quiere perder los hilos.

EL OTRO deja la encomienda a FRANCISCO MÁRQUEZ actual director de Recursos Humanos quien disfrutará 120 días cargo tan relevante. Digo disfrutará porque ESTEFAN, antes de firmar su licencia, puso la casa en orden. Negoció la revisión salarial con el sindicato de burócratas a los que se echó a la bolsa con concesiones que dejan satisfacción en ambas partes. Otro mensaje: Deja claro que regresará y por eso su principal recomendación es no soltar los avances en la revisión de la Ley de Pensiones, un asunto toral para la administración estatal. Esa fue la encomienda para PACO que, además, ha abrevado suficiente experiencia en la función pública.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

LA PRESIDENCIA de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, no pudo quedar en mejores manos que la del prestigioso galeno ARTURO MOLINA SOSA quien, de entrada, tiene la tarea de enderezar demasiados entuertos de los anteriores directivos.

HAY UNA serie de cuestionamientos por abusos que apagaron las expectativas con que surgió una institución que serviría para frenar tantos abusos e improvisaciones, cuestiones que van contra el juramento de Hipócrates.

LA LABOR del galeno MOLINA SOSA fue reconocida por los legisladores ante los cuales rindió su informe en el que, si bien es cierto, se dieron a conocer aciertos, hubiera sido bueno también mencionar abusos del anterior presidente MANUEL ORTEGA GONZÁLEZ.

EN los 4 años de la administración de Ortega, no emitieron alguna sanción ejemplar pese a tantos abusos y negligencias en el ámbito de los médicos. Por el contrario, convirtió aquello en un reducto burocrático sin mayores perspectivas.

AL PERSONAL de confianza los burocratizó al dar a los 80 empleados puestos de base. Hizo negocios con su propio restaurante que era el proveedor único de la Comisión. Dejó en ceros el presupuesto al autorizarse bonos de retiro para él y sus allegados hasta por 150 mil pesos. Total, además de convertirse en un ente burocrático, no tiene recursos para operar.

Compartir
Artículo anteriorEL CALOR LLEGARÁ A LOS 42 GRADOS CENTÍGRADOS EN OAXACA: SSO
Artículo siguiente“LOS CONOZCO”
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta