MÁS RUIDO QUE NUECES

0
327

ALGUNOS políticos que han participado en las accidentadas negociaciones para la tan llevada y traída “gran alianza”, me dicen que el asunto esta tan enredado que parece que la decisión final se tendrá que dar en los más altos niveles de la política nacional; en los verdaderos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo.
ASÍ que lo único que están haciendo aquí los lidercillos locales se reduce a simples elucubraciones; son más los ruidos que las nueces. Eso de que están recorriendo todo el estado para “consultar a sus militantes” es una simple vacilada ¿o alguien cree que de veras los políticos escuchan la opinión ciudadana?
ME DICEN que la resistencia no es contra la gran coalición, es contra el pejista GABINO. Incluso, me afirman que hasta algunos sectores del PRI han expresado repudio a la burbuja ulisista.

COMO he dicho aquí: paradójicamente el más entusiasta impulsor de la gran alianza, GABINO CUE, se convierte en el obstáculo más caro. Entre más empecinado este por imponerse como candidato, el PAN más se aleja.

LA SOMBRA de LOPEZ OBRADOR sobre GABINO eclipsa cualquier posibilidad de que CALDERON acepte la inclusión de su partido en la coalición. Mientras el protegido de AMLO no acepte que IRMA PIÑEIRO o PABLO ARNAUD puedan encabezar la coalición, los azulejos se seguirán resistiendo.
EL PASADO fin de semana, el columnista PACO GARFIAS, en Excélsior, revela uno de los pasajes de las angustias que dominan en este momento a quien ha dejado el escaño senatorial a su socio ERICEL GOMEZ, y con ello está a apunto de quedarse sin nada si el PAN no lo acepta como candidato.
EN aquella charla periodística se confirma lo que aquí he dicho, que dada la influencia de ULISES en el Congreso, es allí donde se está cocinando el asunto.
LA CHARLA periodística fue, palabras más palabras menos en el siguiente tenor:
“En el tema de la alianza del PAN con el PRD, PT y Convergencia en Oaxaca, hay versiones de que los azules se comprometieron con el PRI, a cambio del voto a favor de la Ley de Ingresos para 2010, a no coligarse con los partidos de izquierda en ningún estado”.
DICEN que la primera descarga de interrogantes puso en apuros al ex Senador que solo dijo que “si la alianza no se concreta, el PAN se desploma en Oaxaca” y que ellos -los azules- “tendrán que valorarlo”. Si hay alianza ganamos; si no la hay, de todos modos voy a ir hasta donde alcance”.
Uno de los argumentos que se han esgrimido en contra de la alianza es que no pueden ir juntos los partidos de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y el PAN de FELIPE CALDERÓN. La respuesta de CUE a este cuestionamiento fue por demás sorpresiva: “El tema de un presidente constitucional (Felipe) y un líder social (Andrés) no es prioritario en Oaxaca. Tampoco se trata de ir contra ULISES o contra el PRI, de lo que se trata de cambiar es el estado de las cosas”.
LAS NEGOCIACIONES están tan intrincadas como las mismas respuestas de GABINO.
LOS LASTRES
EL MOMENTO para el político que se ha empecinado en ser, por segunda ocasión, candidato a gobernador, esta lleno de paradojas.
LOS ALIADOS que en el año 2006 buscó para escalar posiciones políticas hoy son el peor lastre en la nueva aventura de GABINO.
CON excepción de su protector número uno, el ex gobernador DIODORO CARRASCO cuya conversión al panismo le permite cabildear para su causa; su otro padrino, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR hoy es visto como poderoso abortivo del plan Gabino-candidato de la “gran alianza”. Pero no es el único escollo. Al calor de las negociaciones y, sobre todo, en los análisis que hacen los azulejos sobre las ventajas o inconveniencias, surge el regordete espectro de FLAVIO SOSA.
LA PRESENCIA del “Demonio de Tasmania” en diversos eventos públicos al lado de Gabino, luciendo su pesada figura como inminente miembro del gabinete del “próximo gobernador”, ha prendido las luces preventivas de los que cuidan la doctrina panista. Empiezan a calcular el costo-beneficio que puede traer a su partido ligarse, aunque sea coyunturalmente, con activistas políticos tan pragmáticos como FLAVIO SOSA que con gran desfachatez inclina la cerviz ante un candidato del PAN (Fox) y a la vez presume su aleación con grupos “revolucionarios” como las FARC o el EPR.
QUÉ grotescos se verían los distinguidos panistas vitoreando en campaña a los incendiarios del Centro Histórico o alzándole el brazo a GABINO y a los miembros de su gabinete autonombrados “gobierno legítimo” ante el inminente resultado de unas elecciones muy apretadas cuyo triunfo estaría alegando el PRI. El escenario pos electoral estaría incitado rabiosamente con las teas ardientes de la APPO. Sensatez, señores políticos. Oaxaca no merece tal infortunio.
EN SUS apariciones en público al lado de GABINO y los dueños de la sección 22 del SNTE, lo mismo que en los ensayos de sus estrategias, las huestes de FLAVIO SOSA no dejan sus bravatas.
HACE unos días estuvieron en el Zócalo en un festejo adelantado del supuesto triunfo de GABINO. La presencia eufórica del activista estrella del lopezobradorismo, René Bejarano, y el líder de la APPO, Flavio Sosa, fue el marco para amenazar a FELIPE CALDERON con llevar la “experiencia” de la APPO a las filas del SME en su lucha contra el gobierno.
El “Señor de las Ligas” estaba inspirado y hasta habló de un “renacimiento social y político, nutrido por la fe de los cristianos”. ¡Sopas! Además, llamó al “levantamiento civil” y al inicio, en 2010, de la “revolución de la esperanza”, leímos en las crónicas periodísticas.
PARA los que creen que los grupos políticos que gravitan en torno al proyecto Gabino-gobernador, andan fuera de órbita, están equivocados. El discurso de GABINO está muy a tono con el de las organizaciones radicales. Su consigna es amedrentar al PAN corriendo la voz de que con los azulejos o sin ellos “vamos a ganar”.
POR ESO Gabino dice que “si los panistas no quieren yo de todas maneras voy a ir”.
EN EL mismo estilo FLAVIO SOSA dice que “primero se debe construir una plataforma común y luego buscar alianzas entre distintas organizaciones sociales y partidos políticos”. Por si el acento amenazador no quedara claro, repite: “A mí me queda claro que el señor Felipe Calderón tiene que buscar alianzas o su partido tiene que buscar alianzas para poder sostener los márgenes de gobernabilidad”. Más avieso, el regordete demonio alza, amenazante, el mazo: “La APPO reivindica las distintas formas de lucha para lograr la transformación de Oaxaca, pero no es herramienta de ningún partido y no plantea alianza con partidos políticos; la lucha es totalmente por fuera de los partidos”.
CON TALES posturas a los azulejos les queda muy bien el papel del masoquista: “pégame pero no me dejes…”.
DEFINITIVO
EN los círculos panistas donde aún cuidan la filosofía de Acción Nacional, han puesto en este momento sobre la mesa de análisis, un dato que puede ser definitorio para ir o no a la “gran alianza”.
“El 5 de diciembre, sin consultar con nadie, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, autorizó que detuvieran a Flavio Sosa, líder de la APPO, sobre quien había una orden de aprehensión por su participación en el conflicto magisterial en Oaxaca. La detención provocó alarma en el gobierno por las consecuencias que preveían y lo censuraron políticamente. Sin embargo, el tracking poll de la Presidencia, que es la encuesta diaria para medir las políticas del gobierno, mostró un brinco significativo en la aprobación de Calderón.
Un presidente sin legitimidad por la sospecha de fraude electoral, vio que la acción policial le daba la
fuerza moral que no había conquistado en las urnas” ¿Se atreverán hoy a variar su modo de pensar?

ENTUSIASMADOS

PERO ESAS mismas fuentes me dicen que la percepción de que el PAN no va con los coaligados es errónea; al contrario, el entusiasmo creció luego de que PABLO ARNAUD e IRMA PIÑEIRO se apuntaron en la lista de precandidatos.
ASEGURAN que URO subestimó la coalición pero más subestimó a exgobernadores, empresarios, políticos, partidos políticos de oposición, a todos los que existen fuera de la burbuja; la alianza hoy no es contra el PRI, porque entre los que participarán hay hasta priístas, me afirman, claro, esperan conocer el nombre del tricolor elegido.

Compartir
Artículo anteriorMÁS DE 102 MIL NIÑOS JORNALEROS EXPLOTADOS EN OAXACA
Artículo siguientePUNTO DE PARTIDA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta