MÁS SIMULACIONES

0
568

EN UNA APARENTE apertura para realizar un proceso de selección democrática de los futuros integrantes de la Defensoría de Derechos Humanos, el Congreso del estado emitió un comunicado donde anota que hay 21 candidatos para encabezar tal defensoría y 13 para ser consejeros pero ocurre, como todo en este gobierno simulador, que al menos 3 de los 5 diputados miembros de la comisión respectiva ya tienen candidato propio, de acuerdo a sus intereses. Por lo mismo, ya no escuchan -ni siquiera les reciben las llamadas telefónicas- a los otros aspirantes cuyos nombres boletinó el propio Congreso. Esto indica que están en el mismo juego de la imposición.
LOS integrantes de la comisión de DH son “el niño de oro” (por sus negociaciones millonarias) PAVEL RENATO LÓPEZ del PRD; MARLENE ALDECO, del PAN; el incendiario FLAVIO SOSA, del PT; MAX VARGAS, del PRI, y CARLOS MARTÍNEZ Villavicencio, también del PRI. Todos los interesados por la titularidad o una consejería intentan cabildear con estos diputados pero no todos tienen acceso.
PAVEL ya negoció con su colega perredista MARIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ para integrarlo en la terna. La señora ALDECO, dicen, está jugando con dos cartas: ARTURO PEIMBERT, enlace de la APPO con el gobierno, y RUBEN VASCONCELOS MÉNDEZ actual funcionario gubernamental. El tercero, fiel a su naturaleza pirómana, ya pactó con otra de su misma condición política: JESSICA SÁNCHEZ quien llegó a Oaxaca con la representación de la LIMEDH, justo cuando iba a hacer su aparición el EPR y ella ha llevado la defensa de los indiciados. Los otros dos diputados que son del PRI, como siempre, andan despistados y esperan algo para negociar. Tal vez les dejen imponer a algunos de los seis consejeros que integrarán la próxima defensoría.
ESTOS son los que tienen en sus manos la decisión de escoger entre los 21 candidatos la terna que será votada en la próxima sesión plenaria de la Cámara, para elegir al titular. De los 13 aspirantes a las seis consejerías, la misma comisión también integrará ternas y el pleno elegirá a seis de ellos.
TODOS QUIEREN
CONSIDERANDO que el Poder Legislativo es autónomo, decidirán en la próxima sesión, pero en caso de que el Ejecutivo meta las narices, se irán hasta la otra semana, antes del primer receso del año.
ESTO último es lo más factible por el gran número de aspirantes, la mayoría con poderosos padrinos que parece que es lo que cuenta, no la trayectoria ni el perfil profesional.
QUIEREN, por ejemplo, Eréndira Cruz Villegas actual Comisionada de derechos humanos del poder ejecutivo. Con todo y que es empleada del gobernador presume su padrinazgo para ser la titular. Eréndira es integrante de uno de los tantos organismos que han hecho de los derechos humanos un tema muy lucrativo. Además es oriunda del DF y apenas el año pasado llegó a Oaxaca. Estas cuestiones la hacen ilegible. La ley contempla que el aspirante sea originario de aquí o con residencia de cinco años. Arturo Peimbert Calvo, es el intermediario entre la APPO y el gobierno. Busca el cargo con el apoyo del padre Uvi y del diputado Pavel. Tiene también el padrinazgo de CESAR MATEOS lugarteniente del demonio de Tasmania pero venido a menos desde que lo anularon como candidato a diputado del PRD. Así como Cesar Mateo no alcanzó la candidatura por sus antecedentes penales, Peimbert también tiene en su contra la averiguación previa 131/(PM)/2012 por la falsificación de firmas.
OTROS suspirantes sin posibilidades por ser empleados del gobierno, son Rubén Vasconcelos Méndez, coordinador de asesores en la Secretaría General del Gobierno; Mario Hernández Martínez actual catedrático de la Facultad de derecho; Yesica Sánchez Maya, directora adjunta del consorcio-Oaxaca; JESUSITA BAUTISTA visitadora regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca.
NO TODOS los aspirantes están etiquetados, hay juristas como FELIX PIZARRO un estudioso del tema con maestría, doctorado en Derechos Humanos que, incluso, ha trabajado en proyectos de la ONU, o RUBÉN VASCONCELOS que es doctor en Derecho, entre otros rescatables.
SI la elección se circunscribiera en un ámbito realmente democrático, lo más sensato es que acatara lo que dice la Constitución: que para ser elegible es necesario “no haber recibido condena por delito intencional, no haber resultado responsable por violaciones a los derechos humanos en alguna de las recomendaciones emitidas por un organismo público de defensa y protección en esa materia; acreditar conocimientos suficientes teóricos y prácticos en la defensa y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género y pluralismo jurídico; no tener antecedentes de violencia y/o discriminación en el ámbito público y privado, y no haber sido inhabilitada o inhabilitado en el desempeño de la función pública.
LO PREOCUPANTE es que la mayoría de los aspirantes que atendieron la convocatoria, son activistas de la APPO, del PRD o de organizaciones políticas por lo que han participado en actos callejeros como el bloqueo de calles que son precisamente “antecedentes de violencia”, además de que no todos, como dicen la ley, gozan de “buena reputación en la sociedad civil por su reconocida probidad, honradez y capacidad”.
GASOLINA AL FUEGO
EN MEDIO del tsunami caótico que padece Oaxaca entre tantos paros, plantones, cierre de calles y violencia, hay dos datos escalofriantes:
1.- EL jefe de asesores del gobernador y comandante de varias tribus APPOS, VICTOR RAUL MARTÍNEZ, afirma que las marchas y plantones “son parte de nuestra cultura política” (¡!). Tal idiotez la refuerza el mismo gobernador GABINO CUE con su declaración de: “yo no ofrecí acabar con las marchas y plantones”. Entonces ¡que se chinguen los ciudadanos! Estamos entrando a la desesperación. Después de las discusiones callejeras, los roces físicos con los agitadores, la protesta del encuerado y el jaleo a punta de pistola (aunque sea juguete) de parte de un vecino desesperado ¿Qué sigue?
2.- BEJAMÍN ROBLES, el oneroso (para OAXACA) candidato a Senador y el hombre más cercano al gobernador, en una actitud de echarle gasolina al fuego, ayer sumó a sus huestes al desgobierno de la toma de calles y plazas públicas.
SUS organizaciones “Alianza de Organizaciones Ciudadanas” y “Coordinadora de Organizaciones Sociales”, encabezadas por David Concha y Giovanni Rojas, con 30 integrantes de la Unión de Mototaxis de la agencia municipal de Dolores, generaron mayor sicosis al rodear el palacio con sus armatostes ¿Qué quieren? Dinero, cobrar los servicios que le han prestado al chilango importado de Michoacán para hacerlo senador de los oaxaqueños.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
EL PAVOR que le tiene BARNARDITO VÁZQUEZ GUZMÁN a las hordas magisteriales, empieza a tener consecuencias fatales: La política educativa está en un laberinto.
LOS DE la sección 22, muy seguros de cobrar sin trabajar y sus normalistas de recibir un título sin estudiar, anuncian más huelgas.
LOS DE LA sección 59, empujados abiertamente con la fuerza política y financiera de ELBA ESTHER GORDILLO, han saltado de la actitud defensiva a la ofensiva y encuentran en los desesperados padres de familia buena disposición para empezar a desenmascarar a los facinerosos del cartel 22. Ayer realizaron en Mitla, su primer Congreso estatal de Educación y Padres de Familia, donde anunciaron un congreso nacional para seguir denunciando la confabulación del gobierno del estado y la sección 22 contra la educación pública.

Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorCRISIS EN EL PRI.
Artículo siguienteLapsus Linguae
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta