La autoridad de Santo Domingo Ingenio, en la región del Istmo de Tehuantepec, ha declarado semáforo color rojo de COVID-19 en el municipio, alertando que el número de contagios ha incrementado “de forma exponencial”.
El semáforo de alto riesgo de contagio está programado a partir de este 21 de junio al 4 de julio, informó la autoridad a través de un comunicado.
En el documento se señaló que este acuerdo se logró de mutuo acuerdo entre el Comité de Salud, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y el cabildo municipal de Santo Domingo Ingenio.
Entre las medidas se estableció la prohibición de acceso a personas ajenas a la población. Además, los espacios públicos como parques, estadios, campos, gimnasios, casa de la cultura, y auditorios permanecerán cerrados con la intensión de mitigar los contagios por el virus.
Mientras que las cenadurías, restaurantes y fondas, podrán operar con un 30 por ciento de aforo, además de aplicar las medidas sanitarias; ofrecer gel antibacterial, desinfectar el espacio y separar el mobiliario. Los bares y cantinas operarán solo con venta de productos, mas no de consumo en el lugar.
Asimismo, se decretó la suspensión de eventos y fiestas. Las misas solo se realizarán en grupos de 20 personas. Y los filtros sanitarios en la entrada a la población permanecerán activos.
Cabe señalar que Santo Domingo Ingenio suma 116 casos confirmados de COVID-19 y 18 muertes asociadas al virus, según datos de la Secretaría de Salud federal.