MUNICIPIOS CORROMPIDOS

0
931

Por Felipe Sánchez

-Escaparate Político

Las benditas redes sociales exhibieron ayer la opulencia con que exhibe su nueva realidad económica el diputado morenista Fredy Delfín Avendaño. Su extravagancia lo hace lucir, en las puertas del palacio legislativo, un auto Mercedes Benz clase GLE3 valuado en un millón 360 mil pesos. También lo recordaron como vendedor de impunidad para presidentes municipales rateros.  

Sus compañeros del peor congreso que haya tenido Oaxaca, recuerdan a Fredy como aquel apocado comerciante, dueño de un puesto de vendimias en el mercado de Valle Nacional, luego aprendiz de político y hoy flamante diputado de dedazo. Es decir, es legislador sin haber pasado la prueba democrática de las urnas, pero no solo eso, sin experiencia política su buena estrella lo ubicó como presidente de la Junta de Coordinación Política máxima jerarquía en el llamado Poder Legislativo.

Lo que si le reconocen a este Delfín es una suerte endemoniada. Ya la quisiera el político más profesional. Brilla tanto su estrella que, me dicen, hasta se apunta en la lista de morenistas que sueñan con la gubernatura: Susana, Salomón, “Carasucia”, Raúl, Adelfo, La Mesha de Juchitán, etc. etc.

 Primero, el Morena, lo puso en la lista de candidatos plurinominales (de dedazo) mediante una tómbola donde se ubicó en el primer lugar en la elección del 2018.

Segundo, su partido arrasó gracias al efecto Peje, en 24 de los 25 distritos electorales. Aun así, con otros seis candidatos de su partido lo designaron diputado plurinominal.

Tercero, estos siete diputados de dedazo fueron objeto de controversia judicial por supuesta sobrerrepresentación,  pero ganaron en los tribunales.

Cuarto, en este que es el último año de la 64 legislatura, por órdenes del gran cacique Salomón Jara pusieron como presidenta de la Jucopo a la diputada Delfina Guzmán Díaz, pero al poco tiempo, en una de esas inusitadas jugadas políticas, el Delfín sustituyó a la Delfina. Dicen que un grupo mayoritario de los legisladores morenistas ya no soportaron los desplantes del gran cacique Salomón y decidieron deponerla.

Quinto, es aquí donde se marca la gran diferencia. La buena estrella de Fredy Delfín contra la mala reputación que su presencia le da a la cámara de diputados.

En mi entrega del 3 de diciembre del año pasado, dije que los diputados de la 64 legislatura local quedarán marcados por la gran corrupción que prohíjan.  

 CORRUPCIÓN IMPERANTE

La corrupción persiste en la 64 Legislatura con todo y que la mayoría avasalladora la integran diputados del Morena que deberían comportarse como fieles guardianes de los preceptos de “no robar, no mentir, no traicionar”, pero hacen lo contrario.  

La diputada “independiente” Aleida Serrano Rosado, denunció desde la tribuna, la corrupción imperante entre los diputados miembros de la Comisión anticorrupción y la de vigilancia del OSFEO pero, curiosamente, no pasa nada. Es una denuncia de alto impacto sin embargo los diputados y demás autoridades guardan silencio cómplice. Es una vergüenza que marcará a la 64 legislatura. 

Aleida acusa que el diputado Fredy Delfín Avendaño presidente de la comisión anticorrupción (¡oh paradoja!) a través de su asesora Claudia Ivette Soto Pineda vende protección a muchos presidentes municipales para salvarlos de las auditorías de la OSFE. La versión de la diputada “independiente” indica que la venta de protección opera mafiosamente sin que ninguna autoridad intervenga.

Argumenta que Gabriel Delfín, primo del diputado Fredy, sin ninguna comisión oficial, acude a todas las negociaciones que hace el legislador con los presidentes municipales para “orientarlos” de cómo salvar las auditorías y solventar cualquier desvío de recursos públicos. En esta trama cuasi delincuencial, comenta la señora Serrano, participan además del diputado y su primo, la señora Marisol Abigaíl Castro Ruiz quien se dice fiscalista de la consultora “Consulting Management Resource SC”. Esta empresa es la que “limpia” los expedientes para que los apruebe la OSFE. Son más de una veintena los Ayuntamientos    que participan: Etla, Cuatro Venados, Laollaga, Tlaxiaco, Taviche, Tejalapan, Yosondúa, etc. 

¿Alguien duda de que se trata del PEOR congreso?

La talla delincuencial del flamante presidente de la JUCOPO como protector de Ayuntamientos corruptos  sobresale en momentos en que el poder Ejecutivo lanza la voz de alerta por la opacidad con que manejan su presupuesto muchos presidentes municipales. Caso concreto el edil de San Juan Mazatlán, Ángel Guillermo Marín Bonifacio. La irresponsabilidad de este alcalde llevó al mismo Ejecutivo a anunciar un proyecto de ley que sirva para restablecer la rendición de cuentas municipales.