Muy a Destiempo la Campaña por la Presidencia

0
83

A L F A  O M E G A

JORGE HERRERA VALENZUELA

NO POR MUCHO MADRUGAR, AMANECE MÁS TEMPRANO

Paralela a una problemática nacional sin soluciones, la violencia creciente. Implacable inseguridad, estamos viviendo, con desmedida anticipación, la campaña político electoral para la nominación de candidato presidencial para 2024. Desde Palacio Nacional se mueven los hilos para hacer creer que el Presidente de México, por ahora, está decidido a que la nominación de Morena recaiga en la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Con autorización o sin ella, está en marcha una “encuesta”, “un sondeo”, para sopesar el interés de la ciudadanía en la posible candidatura de la exdelegada en Tlalpan, mencionada desde hace meses como viable sucesora del político tabasqueño. La pregunta que se formula, según información periodística, es: “¿A usted le gustaría que Claudia Sheinbaum fuera la candidata a la presidencia en 2024?”.

Independientemente de que el juego empezó demasiado pronto, porque así lo decidió el empoderado tabasqueño, desde el pasado 11 de marzo en su programa televisivo “Las Mañaneras”, además de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, está abierta la campaña en otros frentes: Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Augusto Adán López Hernández y Lázaro Cárdenas Batel. El titular de Relaciones Exteriores llevaba una aparente delantera. El senador zacatecano trabaja fuerte para estar en la boleta electoral. El gobernador tabasqueño con licencia, está en la pelea y a última hora aparece el nieto del “Tata” e hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

La encuesta atribuida a seguidores de la doctora egresada de la Facultad de Ciencias, UNAM, para medir el grado de su popularidad, me parece fuera de lugar. Se informa que con dinero del erario se pagará la encuesta que coordina un señor conocido como “Pepe” Merino y no es precisamente mi amigo guerrerense. Ojo doña Claudia, porque hay que considerar:

Primero, porque en las elecciones recientes, su partido,  Morena perdió la mayoría de las Alcaldías; eso es una muestra de que no tiene el apoyo de todos sus gobernados.

Segundo, hacer la encuesta a nivel nacional, es muy necesario y extremadamente costoso, para conocer la respuesta de los electores que no la conocen ni saben de su desempeño actual.

Tercero, hay mucho camino que recorrer y puede ocurrir, no lo deseo, que a la consentida y preferida, le suceda lo que a Arturo Herrera Gutiérrez, exsecretario de Hacienda, que cayó de la gracia del mandamás y no será gobernador del Banco de México. Recuérdese que no es el primer caso y que “del plato a la boca, se cae la sopa”. Otro dato, Plutarco Elías Calles impuso a cuatro, dos interinos, dos electos y, uno de estos, el último lo expulsó del país.

Vamos a estar muy atentos a los análisis que publicará el diario Excélsior, en torno a la sucesión presidencial del 2024. Las plumas de José Elías Romero Apis y Pascal Beltrán del Río, excelentes y capaces analistas y articulistas, dibujarán el panorama insólito que tiene como creador al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el mismo que presiona no para que se vote la revocación de mandato, sino su ratificación para continuar su campaña política personal, en el entendido de que su partido político, por las pugnas internas, carece de líder y puede terminar como el desgatado PRD.

Les recomiendo que no dejen de leer la serie periodística Poder y Deseo que nos entregarán, mensualmente, el jurista, académico y político Romero Apis y el no menos prestigiado Pascal Beltrán.

EL CHILORIO POWERDE LUTO

El pasado 1 de este mes, a 23 días de cumplir sus 76 años, nos dejó uno de los grandes amigos sinaloenses, el siempre conciliador político, de grandes dotes humanas. Un infarto fulminante cortó la vida del mochiteco Jesús Enrique Jackson Ramírez, a quien hace 34 años pedí auxilio porque junto con mi Familia fuimos asaltados en nuestro hogar por un comando “infantil”, el mayor de 22 años y el menor de 14 años, incluyendo a dos mujeres. Una banda escondida en Netzahualcóyotl, Estado de México.

Enrique era el jefe policíaco del Distrito Federal. Para entonces ya estaba integrado un grupo de jóvenes sinaloenses que llegaron al Distrito Federal y destacaron políticamente. Mi fraternal colega y amigo Armando Rojas Arévalo “bautizó” a ese puñado de norteños con el nombre de “Chilorio Power”.

Bueno, pues gracias al apoyo de Enrique tuve vigilancia policíaca, para “reducirnos” el susto. Los siete delincuentes iban armados. Los detuvo la policía y perdimos más con los detectives encabezados por un “comandante” Avalos,  que con los rateros.

Vuelvo al “Chilorio Power” que sigue haciendo historia. Junto con Enrique conocí, poco a poco, al hoy senador Heriberto M. Galindo, Pascual Cervantes, David López Gutiérrez, Carlos F. Almada y Héctor Líe Verduzco, así como Francisco Rodolfo Álvarez Fárber, a quien no conocí y fue Procurador de Justicia con gobernador Polo Sánchez Celis; en el Parque Hundido de la Ciudad de México arteramente fue asesinado Álvarez Fárber. Los del “Chilorio Power” dieron cobijo al oaxaqueño Jesús Martínez Álvarez y Heriberto ayudó al sonorense Alfonso Durazo Montaño, en el CREA y en la Delegación Cuauhtémoc. Alfonso hoy es gobernador de Sonora.

Descanse en paz mi estimado Enrique Jackson Ramírez y un abrazo a mis amigos del “Chilorio Power” y los familiares del ilustre hijo de Los Mochis, Sinaloa.

DON ADOLFO Y RODRÍGUEZ BARRERA

A los 83 años de edad falleció a quien popularmente se le llamó “El Viejito” porque al asumir la Presidencia de la República, ya contaba con 62 años de vida, quien era el veracruzano y empedernido jugador de domino, don Adolfo Ruiz Cortines. Murió en el Puerto Jarocho un 3 de diciembre, dejando cientos de anécdotas, unas ciertas y muchas no, pero siempre se le recuerda como un mandatario que si fue austero, sencillo y maestro práctico en la política. No tuvo título profesional y fue mayor del Ejército Mexicano. Dos de sus frases: “Al trabajo fecundo y crear” y “La Marcha al Mar”. Manejó con destreza el tablero de ajedrez político.

También en 3 de diciembre, pero de 2013, nos dejó uno de los políticos non de México. Un hombre que fue como les decimos a los de su tierra, campechano. Don Rafael Rodríguez Barrera, el más humano de los jefes con quien trabajé. Era el Secretario de la Reforma Agraria, de 1986 a 1988.

Tuvo entre sus aciertos, el declarar concluido el reparto agrario, iniciado en 1915 por el capitán Francisco J. Múgica, continuado por el general Lázaro Cárdenas. Desarrolló una intensa actividad en su natal Campeche, desde director de policía y tránsito, en 1960, hasta gobernador. Después destacó como diputado y le correspondió dar la bienvenida al chileno Salvador Allende.

Dos grandes mexicanos, muy queridos, recibieron el reconocimiento de quienes los conocimos y también recuerdo a otro, del ambiente artístico, que logró fama y popularidad como charrocantor, el guanajuatense Jorge Negrete que siendo cadete del H. Colegio Militar resultó afectado por la cirrosis hepática y el 5 de diciembre de 1953, en un hospital de Los Ángeles, California, falleció a consecuencia de ese mal.

P.D. El 1 de diciembre de 1952 asumió la Presidencia de la República, Miguel Alemán Valdés. El primer civil en período sexenal, porque también fueron civiles en calidad de interinos, el siglo pasado, Francisco León de la Barra, Francisco S. Carvajal, Pedro Lascuráin Paredes, Adolfo de la Huerta, Emilio Portes Gil y Francisco Lagos Cházaro, éste nombrado por la Convención Revolucionaria de Aguascalientes…Radio Educación está de fiesta por sus 97 años de estar al aire. Su promotor fue el Maestro de la Juventud, José Vasconcelos, primer titular de la SEP en 1920 y después Rector de la UNAM. Mi compañero universitario y colega periodístico Héctor Murillo Cruz dirigió exitosamente esa estación…Evelyn Salgado Pineda, gobernadora en Guerrero, la libró bien después de que el pasado 29 de noviembre en una conferencia de prensa tuvo a sus espaldas una Bandera Nacional con un “nuevo escudo”. El águila casi tipo imperial, de frente, y la serpiente dibujada en forma de letra “S”. Hasta ahora el Secretario de Gobernación no ha dicho una palabra. No puede argumentar que no está enterado de ello.

jherrerav@live.com.mx