NADA QUE CACAREAR

0
339

NADA QUE CACAREAR

DE ACUERDO a las últimas cifras del PREP, hasta las 17 horas de ayer, votó cerca del 60 por ciento de un total de 2 millones 574 mil 106 oaxaqueños empadronados -cifra histórica, dice el IEE- de los cuales 624 mil 826 sufragaron por GABINO CUE y 521 mil 820 por EVIEL PÉREZ MAGAÑA (103 mil votos de diferencia).
POR EL PUP votaron apenas 43 mil 375 ciudadanos con todo y que HERIBERTO PAZOS el dueño de este partido presume 100 mil afiliados, y el PANAL, el partido de ELBA ESTHER GORDILLO, apenas se adjudicó 16 mil 544 votos que, al dimitir la candidata original IRMA PIÑEYRO, fueron a engrosar la causa panista. Aunque el virtual gobernador diga que encabezará un gobierno sin sello partidista, el triunfo ya lo hizo suyo el PAN y su doctrina derechista será la etiqueta del próximo gobierno oaxaqueño. Al tiempo.
ESTO QUIERE decir que un millón 30 mil oaxaqueños que se abstuvieron de votar, no comulgan con esa mezcolanza del PAN-PT-PRD-Convergencia, ni con el PRI, ni con partido alguno. A estos hay que sumarle los casi 40 mil votos anulados que fueron marcados así por la desconfianza que generan nuestros políticos. Esto significa que UN MILLÓN 70 mil oaxaqueños se muestran indiferentes a la política del próximo gobernador. A eso hay que sumar los 521 mil 820 que votaron por el PRI y el Verde. Entonces UN MILLÓN 591 mil 820 oaxaqueños (más del 61 por ciento de los empadronados) muestran escepticismo. Esto es en números redondos. Tampoco son totalmente ciertos porque muchos empadronados ya murieron o están ausentes. Pero los números duros no varían mucho.
¿QUÉ HACER ante el recelo que generaron estas elecciones entre tantos oaxaqueños? Ellos no votaron pero no pueden ser ignorados, de ninguna manera, por quien ha ofrecido un gobierno “para todos” a partir del próximo uno de diciembre. Ante estos datos duros, nadie debe mostrarse triunfalista.
LA RECONCILIACIÓN
CIFRAS tan contundentes no deben ser soslayadas aunque, a decir verdad, parece que en el cuartel general del gobernador virtual “ya les cayó el veinte” y están tomando en serio los llamados a una urgente reconciliación.
AYER MISMO, luego que el perdedor EVIEL PÉREZ MAGAÑA reconoció que los votos no le favorecieron, algunos miembros de la comisión política de la alianza “paz y progreso” revelaron la posibilidad de que GABINO convoque a la firma de un pacto de reconciliación social.
“La confrontación en los meses de campaña deben quedar en el pasado”, dicen. La intención es buena aunque hay escollos muy difíciles de remontar como los asesinatos del presidente municipal y del regidor de salud de San José del Progreso, al calor de las pugnas partidistas que incitaron las campañas.
PARA un pacto de reconciliación, antes deben informar que fue lo que sucedió. Porqué liberaron de toda responsabilidad al curita MARTÍN OCTAVIO GARCÍA señalado por los deudos de los dos muertos, como el principal incitador de la violencia criminal en una supuesta defensa de los recursos naturales de San José del Progreso.
SE SABE que entre las peticiones principales de las tribus de la sección 22 para levantar su plantón del Zócalo y no amenazar más con el boicot de la Guelaguetza , fue que dejaran sin efecto el arraigo judicial contra el activista político con sotana ¿y la justicia para los deudos de los ediles Venancio Martínez y Misael Hernández?

LLEGA EL OTRO PRI
BUENO, ya echaron a un PRI del gobierno de Oaxaca, llega el otro PRI respaldado por los ex gobernadores DIODORO CARRASCO, JOSÉ MURAT y PEDRO VÁZQUEZ. Dicen que así se acabarán los cacicazgos de Oaxaca. Yo sostengo que este cambio es para que todo siga igual.
DE TODAS maneras vale aplaudir la decisión del 55.8 por ciento (cifra histórica) de los oaxaqueños empadronados que salieron a votar, sobre todo los que sufragaron con la esperanza de que el virtual gobernador GABINO CUE cumpla sus ofrecimientos de campaña, principalmente su palabra de que “con la atención que le voy a dar a los requerimientos de los maestros, no habrá más acciones de protesta”.
EL poder fáctico que el gobierno priista le dio a los dueños de la sección 22 al permitirles el manejo de las nóminas del IEEPO que absorben casi el 50 por ciento del presupuesto estatal, ha convertido a este grupo sindical en una gran amenaza para la paz pública y en un dique que impide el desarrollo cuya base principal debería ser la educación.
LAS MOVILIZACIONES cíclicas durante 30 años, su radicalismo y su estrategia de privilegiar la política antes que su tarea primordial que debería ser la enseñanza en las aulas, han puesto contra la pared a las instituciones y al pueblo.
HOY QUE un grupo, contrario al PRI que gobierna, ha ganado las elecciones aliados con el PRD y otros dos partiditos, sabidos de que solos jamás lo hubieran logrado, es de esperarse que cumplan con las expectativas. Deben dejar atrás los enconos y ansias de revanchismo que demostraron en la campaña donde fue evidente la competencia mapacheril. Los dueños de los partidos, sobre todo los grupos radicales como la sección 22, deben saber repartirse civilizadamente el poder. Que sus ambiciones no se expresen más cerrando calles y lastimando a la ciudadanía en sus derechos de libre tránsito y educación pública. Ya tienen el poder, ya se los dio el pueblo con su voto. Ahora tienen la obligación de actuar dentro de la ley. De no ser así, podrían meter al virtual gobernador GABINO CUE en el escarnio de que hubo cambio “para que todo siga igual”.
TURBULENTO
PERO ESTO es mucho pedir. La ambición política de los dueños de las tribus de la sección 22 no tiene límite y es difícil que entren a la civilidad política. Las primeras amenazas contra el virtual gobernador las vertió el dirigente formal del sindicato, AZAEL SANTIAGO CHEPI quien presumió que “la participación del magisterio fue decisiva” para el triunfo de GABINO. De inmediato advirtió una “relación de exigencias y de respeto porque no habrá un magisterio sumiso al gobierno, por el contrario, saldrá a la defensa y en contra (sic) de la represión. De lo contrario, el movimiento magisterial seguirá en su posición de exigencia, de denuncia y defensa de los derechos de los trabajadores”.

REAPARECIÓ EVIEL
EL OTRO PRI, el perdedor, hasta ayer dio las primeras muestras de civilidad política al reconocer después del medio día que los resultados de la elección no le favorecen.
EVIEL PÉREZ MAGAÑA, visiblemente cansado, reconoció que “la democracia existe y la tendencia que no me favorece debo respetarla…”, después de casi 20 horas de que cerraron las casillas. Aceptó la derrota pero dejó abierta la posibilidad de una “revisión exhaustiva” de las actas y anunció que será el PRI el que defina las estrategias jurídicas para defender el voto pero “no me voy a enfrascar en una lucha que no tenga sentido”. Así, EVIEL dio las primeras muestras de civilidad política tan ausentes durante la campaña.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorInvita Gabino Cué a Calderón y López Obrador a su toma de posesión
Artículo siguienteGRAN LECCIÓN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta