NO A LA VIOLENCIA

0
382

NO A LA VIOLENCIA
CUANDO todos los actores sociales, incluyendo al reconocido artista pictórico Francisco Toledo, alertan sobre la violencia electoral que están empujando los APPOS ahora ligados al PAN y a su candidato GABINO CUE, a los ciudadanos bien intencionados solo les queda un recurso, el voto contra la violencia. Al menos, podemos expresar en las urnas nuestro rechazo al vandalismo que ha sentado sus reales en una ciudad con un gobierno timorato, sin autoridad moral siquiera para llamar al orden y la legalidad.
VOTAR, sí, pero con reflexión. Recapacitar para tener una idea clara de la clase de políticos que tenemos y -aunque se lea sarcástico- escoger al menos peor. Se que no hay mucha tela de donde cortar. Nos queda votar entre los rateros y los rateros y pendejos…y ahora violentos. Ni a cual ir.
LAS DISPUTA es entre priistas, lamentablemente. Unos renegados y otros activos. Desde que la coalición “paz y progreso” cerró la posibilidad de que la sociedad civil participara con un candidato que realmente garantizara el cambio real de este régimen corrupto, y CALDERON autorizara reciclar como su candidato a un tránsfuga del PRI, perdimos toda esperanza. Solo un lerdo puede decir que con GABINO, ERICEL, Flavio SOSA, JOSÉ MURAT, PEDRO VÁZQUEZ COLMENARES, DIODORO CARRASCO, los GUTIÉRREZ y lo peor del PRI se vaya a dar el cambio.
ES MUY triste nuestra realidad pero hay que votar. Vale la pena adoptar el valor de los tamaulipecos que, como un rechazo valiente contra los criminales, salieron por miles a las calles a despedir al que iba a ser su gobernador. No se quedaron encerrados a llorar su tragedia que era lo que esperaban los terroristas. No se amedrentaron. Los transgresores de la ley, como los que aquí se han adueñado de las escuelas, del zócalo, de nuestros caminos y carreteras cobrando “impuestos de guerra”, deben sentir el rechazo de la sociedad en las urnas.
EL VOTO debe ser el arma para apaciguar a los políticos resentidos que echados del PRI y del poder ahora hacen alianza con los grupos violentos de la APPO y del Magisterio con sus mercenarios dirigentes, para presionar -¿a quien?- con la ocupación del centro histórico, el cierre de escuelas y el bloqueo de carreteras donde cobran derecho de peaje. Esta es una nueva práctica lucrativa de los que han egresado de esa escuela de agitadores profesionales que es la sección 22 del SNTE.
AYER me comentaba una maestra que la venta de inscripciones en las escuelas es un negocio creciente que incentiva el sindicato magisterial. Ahora trafican hasta los puntos de “participación sindical” para los viejos maestros que tienen que entregar al gobierno cómplice cuando gestionen su jubilación. Cansados del envilecimiento que corroe a sus dirigentes, los viejos mentores prefieren irse a peregrinar a las oficinas del Distrito Federal, con tal de evadir tanta corrupción entre el sindicato y el IEEPO.
SE REPITE LA HISTORIA
CON la guerra tan cruenta en estas campañas descubrimos el interés insano de las fuerzas oscuras que se mueven para montarse sobre el gobierno.
SI EN EL 2004 cuando estrenaron ese maridaje electoral PAN-PRD, decían que era necesaria esa unión porque “para el Presidente Fox y Andrés Manuel López Obrador, el enemigo más peligroso y odiado era Roberto Madrazo”. Hoy ya no está activo el polémico tabasqueño y repiten la alianza ¿para que?
LA REPITEN por la ambición de Diódoro Carrasco artífice de GABINO como candidato por segunda ocasión. Su empecinamiento no es para bien de Oaxaca. Su ambición está puesta en los recursos naturales del estado y sus ligas con los intereses de los hombres del poder económico. En esta elección están en juego también intereses transnacionales con su política avasalladora de la globalización. Para servir a estos intereses el PAN no vaciló en unirse con su antítesis, el PRD y, a como dé lugar, quiere imponer como gobernador a GABINO CUE.
SORPRENDE el mimetismo político de DIÓDORO, artífice de la candidatura de su amigo GABINO. El ex mandatario olvida los principios y la ideología que lucía en sus tiempos en el PRI, y salta a la fila de los ultraderechistas pro imperialistas, con la idea de imponernos aquí un gobierno ultraderechista, mentiroso, rapaz, al estilo de VICENTE FOX.
LOS QUE saben de la forma de operar de la ultraderecha (verdadera formación de Gabino y Diódoro) con sus falanges, como El Yunque, me dicen que la agresividad de la campaña de GABINO CUE, que estamos viendo en este momento, no es nada. Es apenas una leve prueba de lo que están preparando para Oaxaca, en cuanto se enteren de que el voto no les favorecerá.
EL OBJETIVO
UNA DE las prioridades de DIODORO cuando gobernador fue la explotación de los ricos yacimientos minerales en la Sierra Sur. No le dio tiempo de aprovecharlos en sociedad con empresas transnacionales y su sucesor, José Murat, canceló los permisos.
HOY QUE ve la oportunidad de poner a un gobernador incondicional, vuelven a desempolvar el proyecto. Un investigador que conoce muy bien del asunto me explica:
LA ambición económica y de poder de Diódoro Carrasco, lo llevan a buscar, a través de Gabino Cue como gobernador, cristalizar los proyectos mineros de la Sierra Sur , mediante el despojo de los recursos naturales de las comunidades indígenas de esa zona; para eso contaran con el apoyo del gobierno federal. Van con todo, como ya lo dijo el mismo Javier Corral, y no se puede descartar que reediten otro levantamiento armado como el del EPR en Loxicha.
YA tienen concesiones de AHMSA (Altos Hornos de México) sobrepuestas en terrenos comunales de Santa María Zaniza y Santiago Textitlan con yacimientos de Hierro del orden de 500 millones de toneladas en potencial.
Les urge certificar el volumen seguro de hierro en su concesión de 460 hectáreas en Textitlan, para adicionarlas a los 178 millones de toneladas certificados en Zaniza, precisamente donde se ubica el poblado, y poder incorporarlas al activo de la empresa acerera AHMSA y revaluar sus acciones.
PARTICIPA también el GAN (Grupo Acerero del Norte) constituido con prestanombres, Carlos Ancira y Autrey, que adquiere la paraestatal AHMSA, valuada en 20 mil millones de dólares, en solo 3,400 millones, pagando solo 650 millones y adeudando el resto para pronto llevarla a la quiebra, según se lee en reportes de medios especializados.
Les urge la reactivación del proyecto que quedó truncado al llegar Murat como gobernador, para hacer sociedad con Acelor-Mital de España, que ya adquirió SICARTSA de Michoacán, y suministrar materia prima en bruto; ni siquiera hierro transformado en acero, a empresas Chinas con quien tienen contratos pendientes que no pueden aun garantizar para recibir los anticipos millonarios.
SIGUE diciendo mi informante: el interés es explotar la materia prima, a cielo abierto, construir tres presas que suministren el agua necesaria, no importa el daño ecológico y social que causen en el sistema natural del Río Verde que alimenta hasta las Lagunas de Chacahua.
A ESO se debe que se la estén jugando “todo por el todo”, porque Gabino sería el gestor incondicional llevando de la mano del Veracruzano avecindado en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya «El Cara Sucia», quien sería el que opere el aparato gubernamental ofreciendo espejitos y bisutería con recursos estatales, corrompiendo, amenazando, dividiendo a las comunidades. Su plan es engañar con el señuelo de “instalar campamentos para mostrar a los Chinos la bastedad de los recursos minerales que podemos negociar”. Eso sería el inicio, después de la visita levantarían esos campamentos y empezarían el saqueo real. Este plan ya lo tienen armado Diódoro, Gabino y los panistas del gobierno federal.
CON NEGOCIOS tan multimillonarios como este, bien vale no dejar en Oaxaca piedra sobre piedra. Van con todo.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteA LOS TRIBUNALES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta