“NO TE CALIENTES GRANIZO”

0
406

Por Felipe Sánchez

-Escaparate Político

Cuando al presidente López Obrador le preguntaron sobre una posible confrontación entre Claudia Sheimbaum y Marcelo Ebrard (sus candidatos adelantados para sucederlo) sobre una posible confrontación por las investigaciones sobre el desplome de la línea 12 del Metro, contestó a sus adversarios que, según él, promovieron tal pregunta: “no te calientes granizo”. Parece que en el mismo tono están respondiendo hoy a los diversos actores de la lucha por el candidato a gobernador de Oaxaca.

La información que ha surgido con la intención de aquietar a los actores políticos al interior del partido Morena, parece que lleva ese mensaje: “no te calientes granizo”.

Un grupo de maestros del ala dura del Cartel22 de los que aún mueve el demonio de Tasmania Flavio Sosa, filtraron que en la reunión programada ayer lunes entre miembros de la CNTE con el presidente AMLO, le pedirían que el candidato a gobernador NO fuera el senador Salomón Jara. Hasta el cierre de esta columna no había información sobre tal audiencia.

Lo cierto es que hasta los medios nacionales se interesaron en dicho encuentro. El Universal, por ejemplo, comentó: a ver qué tal les va a los maestros de la CNTE este lunes en Palacio Nacional. El presidente López Obrador los ha recibido en 18 ocasiones y todo parece indicar que no lo hará este 13 de diciembre. Si ese es el caso, la Coordinación política de la Coordinadora delineará una estrategia a seguir, en la que ya sabemos que su especialidad son los juegos de vencidas con las autoridades que no les dan lo que quieren. Paradójico que la relación llegara a esto luego de una luna de miel que se tradujo en beneficios concretos para los profesores, no siempre muy éticos ¿una prueba? Al realizar una revisión rápida en el Fondo de la Nómina Educativa (Fone) se puede constatar que algunos legisladores de la bancada morenista en Oaxaca no sólo cobran su salario como diputados sino también como maestros hasta más de 25 mil pesos mensuales. La abrogada Ley del Servicio Profesional Docente en su artículo 78, obligaba a los docentes a dejar su plaza cuando ocupaban un cargo como servidor público. Pero ahora, no existe nada que se los prohíba.

Hasta aquí esta prueba de “honestidad valiente” de los maestros “democráticos” del Cartel2 que hoy vuelven a ser exhibidos. Lo que llama la atención es la manera tan incivilizada en que los maestros diputados como Azael Santiago Chepi, Irán Santiago Manuel, Dominga Escobar, entre otros federales y locales, intervienen en el rejuego de la sucesión en lugar de atender peticiones de sus representados. A lo que sí se atreven es a peticiones tan absurdas como la que incluyeron en su anunciada audiencia con el presidente AMLO.

La solicitud (no hay información que confirme que haya sido recibida) refleja la dureza que alcanza la medición de fuerzas al interior del sindicato magisterial que, sin duda, juega papel determinante en la definición del candidato.

Ya dije que el Cartel22 más que sindicato se ha convertido en un partido político con una ventaja: todos sus afiliados tienen salario del gobierno. Aun así, su labor de educadores ha pasado a segundo término. Por más exhortos del mismo presidente López para que regresen a las aulas, siguen culpando a la Pandemia para no reanudar clases presenciales. Han mandado al diablo las recomendaciones sanitarias, se abrazan y se besan en mítines, bloqueos y marchas, pero nadie habla de trabajo en las aulas.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Otro llamado para que “no se les caliente el granizo” a los diferentes grupos que promueven a sus candidatos, lo hizo el delegado “delicadito” (no me toques que no somos iguales) Oscar Cantón Zetina.

Explica que por más encuestas que promuevan para tal o cual “candidato”, nada está decidido, que la palabra final la tendrá el presidente López, digo el Consejo Nacional del partido Morena.

Ninguna encuesta puede definir al abanderado o abanderada. Los sondeos solo servirán para que el partido y los que decidan tengan una visión real de los positivos y negativos de cada aspirante.

El desencanto para muchos, vino cuando el delegado nacional del partido Morena, aclaró: los resultados de las encuestas espejo, dos de ellas en proceso, se conocerán en el primer trimestre del año próximo. Al colega Pedro Parola le dijo que “aunque un gran sector de la ciudadanía y algunos actores políticos están en la idea que a partir de estas encuestas saldrá el próximo candidato o candidata, esto no será así, solo servirán para evaluar a los aspirantes. Una vez que lo hagan será el Consejo Nacional el que defina al candidato o candidata”.