Combate a la corrupción va en serio en Oaxaca: Sistema Estatal pide cuentas a Semeadeso y Cobao

0
505

 

*Comité Coordinador aprueba exhortos al Colegio de Bachilleres por compra de boleto de avión y a la Secretaría del Medio Ambiente por la presunta contratación de empresa fantasma para manejo de basurero de Oaxaca de Juárez

 

El Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca (SECCO), aprobó por unanimidad exhortos a la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), por la contratación de la compañía “Alianza Empresarial Larbin” en el manejo del basurero municipal de Oaxaca de Juárez y al Colegio de Bachilleres (Cobao), por la compra de un boleto de avión con recursos públicos para Jorge Venustiano González Ilescas.

Los integrantes del órgano colegiado en Oaxaca también acordaron gestionar ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), las veces que sean necesarias, autonomía operativa, presupuestaria y financiera para la Fiscalía Anticorrupción.

Con el voto a favor del presidente del Sistema, Adán Córdova Trujillo, los titulares de la Secretaría de la Contraloría, José Ángel Díaz Ortega; Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), Francisco Álvarez Figueroa; el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), Guillerno Mengchú; Consejo de la Judicatura, Alfredo Lagunas Rivera; Fiscalía Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas y Tribunal de Justicia Administrativa, Adrián Quiroga, el Comité manifestó su apoyo al fiscal especializado.

Durante el encuentro, se expuso la falta de recursos para la autonomía del órgano que hasta la fecha tiene dos mil 850 casos radicados, los cuales atiende con un solo policía investigador.

Lo que representa que las denuncias se encuentren detenidas y que en un 53 por ciento representan señalamientos contra autoridades municipales, con perjuicio al erario por más 1 mil millones de pesos, y un 12 por ciento contra funcionarios y funcionarias estatales, en los que se señalan daños por 2 mil 500 millones de pesos en el patrimonio de las y los oaxaqueños.

Asimismo, se compararon las características de fiscalías anticorrupción de otras entidades mostrando severas limitaciones para la operación presupuestaria en Oaxaca; lo anterior, queda claro al ver que en el estado de Nuevo León para atender una carga laboral de 240 denuncias radicadas se cuenta con 70 millones de pesos, mientras que en nuestra entidad para 2 mil 850 asuntos se cuenta con cero pesos. Es decir, no existe un presupuesto designado para la FEMCC.

En el marco de esta sólida determinación, se acordó empujar las mismas peticiones y planteamientos ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo para todos los organismos anticorrupción en Oaxaca; todo esto, con el único objetivo de que en la entidad se fortalezca el combate a la corrupción de manera ejemplar.

En lo que respecta a los exhortos contra la Semaedeso y el Cobao, el órgano colegiado deberá recibir información por parte de las instituciones señaladas sobre las investigaciones efectuadas sobre los temas antes mencionados, para sancionar los posibles actos, así como evitar su repetición.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta