Con armas blancas; Juquila abre carretera sin permisos

0
322

– CAO y SEMAEDESO las responsables de sancionar a Juquila por violación a leyes

Por: Froylán Méndez Ferrer

Sierra Sur, Oax.- La impugnación por tierras a Santa Catarina Juquila, provoco que habitantes de Santiago Yaitepec instalaran un retén en su territorio del tramo carretero El Vidrio – Juquila para impedir el tránsito a juquileños, dando únicamente paso a comunidades vecinas y peregrinos que visitan el Santuario de la Virgen de Juquila.

Tras dos intentos de conciliación y no lograr acuerdos entre ambas comunidades, el Presidente municipal de Santa Catarina Juquila Francisco Zárate Pacheco, por medio de un “Aviso Importante” convocó a la ciudadanía en general a reunirse este sábado en punto de las 7:00 am, en el lugar conocido como el retorno.

La convocatoria, indica el texto, es para “abrir el carril de la nueva carretera de acceso a la población del Pedimento a Juquila”.

Además pide que los asistentes lleven machetes, palas, rastrillos, motosierras (consideradas como armas blancas) para realizar esa apertura de camino y como un acto de intimidación. El volante fue circulado entre la población y cuenta con el sello de la presidencia municipal.

Juquila viola leyes

La Ley de Caminos, Carretras y Puentes para el Estado de Oaxaca, reconoce que los caminos y carreteras estatales son los enlaces de poblaciones de cualquier categoría dentro del territorio del Estado. En su Artículo 4, la ley indica que es de competencia administrativa estatal todo lo relacionado con los caminos, carreteras, puentes y tránsito en las vías estatales de comunicación, para ello la responsabilidad recae en Caminos y Aeropistas de Oaxaca CAO. En esa misma ley en el Artículo 13, señala que CAO podrá otorgar concesiones para construir carreteras a los particulares o municipios, conforme a procedimientos de Ley.

Sin embargo el presidente municipal Francisco Zárate Pacheco, no ha tomado en cuenta las normas, desacata la ley en una acción desesperada al cometer errores y no tener la capacidad de negociación.

Específicamente Francisco Zárate Pacheco comete delito al violar el Artículo 14, que dice “No podrán abrirse al uso público los caminos, carreteras y puentes que se construyan, sin que previamente CAO constate que su construcción se ajustó al proyecto y especificaciones aprobadas, y que cuenta con los señalamientos establecidos por las normas aplicables. Al efecto, la entidad ejecutora, contratista o el concesionario, en su caso, deberá dar aviso a CAO de la terminación de la obra y ésta dispondrá de un plazo de treinta días naturales para resolver lo conducente.”

El edil de juquila, en un arranque de ira, se le ocurrió hacer una “nueva carretera” sin hacer proyecto, ni respetando las normas y mucho menos notificar a CAO.

Del mismo modo el municipio de Juquila estaría violando la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca, al trasgredir Áreas Naturales que son “las zonas del territorio del Estado sobre las que éste ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas”.

Esta acción provocaría un desequilibrio ecológico y que afectarían negativamente la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos; como los especifica la ley.

La Ley del Equilibrio Ecológico, en su capítulo II, da cuenta que es de competencia prevenir, preservar y restaurar el equilibrio ecológico, así como la protección del ambiente, en el territorio de la entidad; señala que tiene la facultad de aplicar las sanciones administrativas, por violación al ordenamiento y disposiciones establecidas en la Ley General y las Normas Oficiales; Coordinarse con los Municipios a fin de mantener un sistema permanente de información y vigilancia sobre los ecosistemas y su equilibrio en sus respectivas jurisdicciones; Denunciar ante la autoridad competente, los hechos ilícitos materia de esta Ley;

Las sanciones al daño ecológico establecida en Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca recaen en la Secretaria del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable SEMAEDESO, puesto que su deber es proteger, conservar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales de la entidad, así como preservar el equilibrio ecológico garantizando el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta