Fitch prevé contracción de 7.4% de la economía de México para 2020

0
121

La agencia calificadora Fitch Ratings anunció su nueva estimación para la economía de México durante 2020, donde prevé una contracción de 7.4 por ciento a tasa anual, desde su proyección previa de una caída de 6.6 por ciento en abril pasado.

En su reporte “Perspectiva Económica Global (PEG)”, anticipó que en el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 11.2 por ciento respecto a igual periodo de 2019, mientras que en el tercero y cuarto trimestres caerá 9.0 y 7.3 por ciento a tasa anual.

No obstante, la evaluadora también mejoró su pronóstico para la economía mexicana en 2021, a una recuperación de 3.2 por ciento, desde el crecimiento de 2.1 por ciento estimado anteriormente.

Respecto a la inflación en México, proyecto que se ubicará en 3.0 por ciento al cierre de 2020 y 2021, el tipo de cambio se cotizará en 22.00 y 21.50 pesos por dólar, respectivamente, y la tasa de referencia en 4.70 y 5.00 por ciento, en cada caso.

Para la economía global, Fitch hizo más recortes a las previsiones del PIB mundial respecto a sus previsiones de mayor pasado, pero precisó que caída de la actividad económica mundial está cerca de alcanzar su punto más bajo.

“Ahora se pronostica que el PIB mundial caerá un 4.6 por ciento en 2020 en comparación con una disminución del 3.9 por ciento pronosticado en nuestra PEG de fines de abril. Esto refleja revisiones a la baja de la eurozona y el Reino Unido y, lo que es más importante, a los mercados emergentes (EM) excluyendo China “, dijo el economista jefe de Fitch Ratings, Brian Coulton.

En su reporte, Fitch refirió que la mayor contribución a la revisión a la baja del PIB mundial para 2020 proviene de las economías emergentes, excluyendo a China, donde ahora ve que el PIB cae 5 por ciento en la India y Rusia y una contracción entre 6 y 7 por ciento en Brasil y México.

“Esto refleja el aumento de las infecciones de coronavirus desde mediados de abril y las medidas tomadas para contener el brote. La mayor revisión, con diferencia, ha sido para la India, donde el brote de virus ha provocado un cierre muy severo que ha durado mucho más de lo esperado”, añadió.

Fuente: José Cárdenas

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta