IMSS reporta que 20 médicos de un hospital en Tlalnepantla tienen COVID-19

0
233

Al menos 20 médicos del Hospital General Regional No. 72, localizado en Tlalnepantla, en el Estado de México, contrajeron coronavirus, reconoció este miércoles el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en lo que sería el segundo contagio masivo de personal de salud en el país.

“Se tomaron las muestras a todos los doctores con todos los estudios de contacto y, efectivamente, hay 20 doctores confirmados (con casos de COVID-19), pero no porque se haya iniciado ese brote en el hospital, porque decirlo o incluso siquiera quererlo dejarlo ver, es de una enorme irresponsabilidad”, expresó Robledo al ser cuestionado sobre el tema en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El director del IMSS reiteró que “el brote no fue hospitalario» y explicó que comenzó el pasado 10 de marzo cuando se detectaron en un principio tres casos de coronavirus en el nosocomio, correspondientes a un paciente y dos doctores que no tuvieron contacto entre sí.

«En el caso de la 72 hay un estudio completo firmado por el doctor Juan Manuel Lira, por la doctora Concepción Grajales… estudio que se llevó a cabo hace varias semanas, concluyen que el brote no fue hospitalario”, refirió.

Robledo negó similitudes con otro brote registrado en Monclova, Coahuila, donde se infectaron 29 médicos, uno de ellos ya falleció.

“La parte de los brotes, como pasó en Monclova en donde hay demostración epidemiológica que hubo un contagio al interior del hospital, no es el mismo caso en la (clínica) 72”, expresó.

Dos semanas atrás, el personal de este hospital protestó a las puertas del edificio para exigir equipamiento médico para atender los casos de coronavirus, como ha ocurrido en otras clínicas del país en donde médicos y enfermeros han señalado que han tenido que adquirir ellos mismos su equipo de protección.

El brote de COVID-19 ha dejado en México –hasta la noche del martes– 2,785 contagiados y 141 fallecidos.

Fuente: José Cárdenas

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta