Legalización FasTrak del aborto en Oaxaca

0
173

Las diputadas de MORENA Hilda Pérez Luis, Laura Estrada Mauro y Roció Machuca Rojas presentaron cada una y por separado una iniciativa para reformar el código penal del Estado de Oaxaca.

Dicha propuesta contempla permitir la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas de gestación del embrión, esto, de manera voluntaria.

Invocan el derecho a decidir de las madres para terminar con la vida del embrión.

La iniciativa fue analizada en comisiones para que el próximo miércoles 18 de septiembre se suba a primera lectura y sea votada o aprobada el próximo miércoles 25 de septiembre.

De FasTrak, las legisladoras del partido Movimiento de Regeneración Nacional impulsan la legalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Las diputadas Maga Rendón del PRI, María de Jesús Mendoza Sánchez del PAN y Victoria Cruz Villar así como el diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar de Encuentro Social han manifestado su rechazo a este tipo de reformas.

Ellos, han propuesto la realización de foros regionales para consultar a la ciudadanía respecto a dicha reforma, pero las legisladoras de MORENA tramitan las iniciativas sin previa consulta.

Padres de familia, ministros de culto y ciudadanía en general han solicitado la realización de  foros para discutir la aprobación de leyes que impliquen muerte.

Al respecto, el arzobispo de Oaxaca en su homilía del pasado domingo 15 de septiembre, exhortó a los legisladores para defender la vida.

“No aprobar la despenalización del aborto para dar muerte a una vida que se está formando en el vientre de una mujer”, sostuvo.

Pidió a los legisladores ser defensores de la vida porque es sagrada así como defender al que no tiene voz, el ser humano que se está formando.

Al respecto, organizaciones no gubernamentales se han pronunciado en contra de la legalización del aborto argumentando que no es la solución para detener la muerte materna sino que el Estado debe procurar las condiciones para prevenir este tipo de situaciones.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró más de 7 mil abortos durante 2017 en Oaxaca, mil 189 fueron en jóvenes de 15 a 19 años de edad, mil 812 en mujeres de 25 a 29, mil 393 de 30 a 34 años y 49 en menores de 15 años.

Estas estimaciones de organizaciones sociales y feministas no se muestran en estadísticas oficiales o gubernamentales, que apenas tienen registros del aborto que se realiza en instituciones de salud o de manera clandestina.

El diario 24 Horas, reportó que en la Ciudad de México se puede abortar no sólo hasta las 12 semanas de gestación -como lo establece la ley desde hace nueve años, cuando se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo-, sino incluso hasta la semana 22 de embarazo.

Mariana y Andrés, una supuesta pareja,  lo corroboraron personalmente durante visitas al azar a establecimientos privados. [Vídeo]

 

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta