López-Gatell reconoce que hay cifra negra en los casos positivos de COVID-19

0
359

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha reconocido que los casos de COVID-19 registrados por la Secretaría de Salud, y que diariamente son reportados en una conferencia de prensa por la noche no son reales y que exite una cifra negra.

En entrevista con Richard Ensor, corresponsal de The Economist, López-Gatell explicó que al utilizar el sistema de vigilancia centinela, no es posible visibilizar y contabilizar todos los casos.

«No importa si un país tiene 20 casos, 400 casos o 1,000 casos. La proporción de confirmación misma revela cuál es el patrón. Una tasa creciente de confirmación de casos de COVID-19, entre los casos sospechosos, es un indicador de que las cosas están progresando en la epidemia. En varias ocasiones, en nuestras conferencias de prensa, hemos dicho: utilizamos el modelo centinela, y en este modelo centinela no todo es visible», dijo el funcionario.

El periodista cuestionó sobre los esfuerzos que hace el gobierno para tratar de dar un estimado de esta cifra negra, a lo que López-Gatell dijo que se empezó a trabajar en el modelo centinela el 23 de marzo, por lo que el paquete de estimaciones aún no está listo.

«En México, todavía no tenemos eso. Ese es un problema técnico. En el mundo, ha habido dos o tres publicaciones, algunas más técnicas que otras, que han sugerido un factor de 10, un factor de corrección de 20, un factor de corrección de 40. Estas estimaciones no son universales. Porque para cada país, el factor de expansión, o el factor de corrección, depende de varios elementos. Sobre todo tiene que ver con el comportamiento de riesgo. Hay segmentos de la población que, con el menor estímulo, buscarán atención médica. Luego, hay segmentos de la población que nunca van, o toman mucho tiempo. Entonces, los patrones de demanda son un factor».

El funcionario reconoció que atraviesan por varios problemas técnicos para contabilizar al 100% todos los casos de COVID-19 debido a as limitaciones del propio sistema de salud como la expedición casi inmediata de certificados de defunción, por ello apuesta a concientizar a la gente para que siga las medidas necesarias y se quede en casa.

Respecto a las medidas de distanciamiento social, aseguró que en un escenario como el de México, con casi el 50% de la población en el mercado informal, resulta más complejo tomar medidas más estrictas para que toda la población y los sectores económicos paren al 100%.

«Si uno es igualmente estricto con el vendedor ambulante, el taquero de la esquina y la señora con su maíz, como con el dueño de una empresa multinacional, entonces el que sufre las peores consecuencias es el primer grupo, no el segundo. Entonces, diseñamos la intervención para que se destinara a los sectores productivos, porque los sectores productivos, al suspender las actividades, establecerían una desmovilización masiva. Estrictamente hablando, debemos recordar que el objetivo es la mitigación, no la contención», explicó.

López-Gatell también habló sobre las desventajas de México ante otros países como Italia y Estados Unidos, entre ellas, lo enferma que está la población de nuestro país de padecimientos crónicos como hipertensión, diabetes y obesidad, lo que agravaría la situación ante la expansión de la pandemia.

Fuente: José Cárdenas

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta