«Sones para convertirse en nahual», fruto de tequio y guelaguetza

0
113

Rescatando el sentido original y auténtico del vocablo zapoteca guelaguetza, que es hacer comunidad para cumplir con un compromiso, es como el maestro compositor Nathanael Lorenzo Hernández, director del Instituto Intercultural Calmécac, logró dar vida a su sexto disco, Sones para convertirse en nahual, muestra de que la persistencia y el trabajo realizado durante siete años tiene grandes frutos, como es la venta de más de 40 mil copias de sus cinco disco anteriores.

“Siempre es muy bonito decir logré esto, logré lo otro, pero creo que hacer las cosas con ayuda de todos es mejor, echar mano de la comunidad es algo hermoso, echar mano de ése trabajo que sabemos hacer los oaxaqueños que es por medio de la Guelaguetza que, celebramos este mes, es un intercambio y ayuda mutua”, comentó el músico en conferencia de prensa ofrecida este miércoles.

Su sexta producción que contiene diez temas de su autoría, será presentada este viernes 26 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá, donde rotarán en el escenario al menos 60 personas entre músicos, bailarines y cantantes, quienes brindaron su apoyo para dar vida al concierto Sones para convertirse en Nahual, cuya portada del disco homónimo es creación del Colectivo Tlacolulokos, y que también ilustra una edición especial del mezcal Alma de Judas, producido en San Carlos Yautepec.

“Soy originario de Nejapa de Madero, un municipio de San Carlos Yautepec, donde desde hace un tiempo se ha realizado un trabajo de recuperación artística en la comunidad, lo que ahora tiene como resultado su primera presentación en el auditorio en la Guelaguetza. Quiero que la gente conozca que en esa zona hay mucho para dar, hay música, cultura y gastronomía”, apuntó el maestro Nathanael, quien estuvo acompañado de integrantes de la delegación de San Carlos Yautepec.

Por esto, la delegación de esta población de la sierra sur será parte de la presentación en el teatro Macedonio Alcalá, donde también participarán la soprano Laura Cuevas, el trovador Cano Mejía, el grupo Casa Sotaventina, la banda de rock Sentido Abstracto y como anfitriones, la banda de 38 niños, niñas y jóvenes del Instituto Intercultural Calmécac.

“Con esta producción quiero mandar un mensaje a los artistas jóvenes que están surgiendo: hay comunidad. Echen mano de la comunidad, así podemos hacer nuestras producciones musicales, podemos hacer películas, podemos hacer de todo. También quiero decir, muchas gracias al público, muchas gracias a los pueblos, muchas gracias a las personas que han creído en nuestro proyecto”, expresó el compositor y director.

Por su parte, Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), apuntó que es un gusto abrazar y apoyar a personas como el maestro, que viene trabajando hace tiempo y con una trayectoria como la tiene al maestro Nathanael Lorenzo.

La presentación musical forma de las  actividades culturales realizadas en el marco de “Julio, mes de la Guelaguetza”, la entrada es gratuita y los boletos se pueden obtener en la taquilla del Teatro Alcalá.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta