POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
-ESCAPARATE POLÍTICO
LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2022
¿Cómo luce Oaxaca en este Noviembre? Una ciudad sitiada, no por ejércitos sino por basura, en cada esquina las bolsas comienzan a formar montañas. En el lugar conocido como el playón y, a lo largo de todas las riberas del Atoyac, la basura desborda y asfixia con ese olor que aromatiza a kilómetros, ya los comerciantes del mercado de abasto, empiezan a advertir casos de cólera y hepatitis, pero el gobierno municipal no se inmuta, el estatal menos. No hay predio, mencionan, pero no tienen un plan a largo plazo para el basurero.
LOS GOBIERNOS municipales anteriores no escapan a las responsabilidades, sobre todo, se tendrá que revisar las partidas de saneamiento que tienen, ahora, corresponde a la Secretaría de Salud decir cómo se va a controlar la sanidad y, sobre todo, debe dictar medidas al gobierno municipal para que no se desborde un problema de salud en la capital del Estado.
LA DEFENSORÍA de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, no ha dictado ninguna medida cautelar al municipio de Oaxaca de Juárez, en especial porque cada año hay impuestos de barrido y recolección de basura y se paga, entonces ¿Qué se puede esperar si no defiende los vulnerados derechos humanos de los contribuyentes? Acaso ¿se les va a regresar lo aportado en los meses que no hubo recolección?
SIN ALIADOS
PRIMERO, les cierran el paso a los camiones recolectores (y los retienen) que tirarían pura basura orgánica para hacer composta en un terreno PRIVADO.
DESPUÉS, la basura inorgánica la tirarían en los terrenos donde se hallaba la fábrica de triplay entre San Juanito y Santa Anita, los vecinos bloquean, manotean y echan atrás este plan emergente.
FINALMENTE, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, tras afirmar que desconoce si los desechos de Oaxaca terminan en un relleno sanitario de Puebla, dijo que, si confirma el hecho (776 toneladas de basura se han enviado a una planta certificada a Puebla), lo impedirá.
EN VIRTUD de que todas sus soluciones se resquebrajan, pareciera que el presidente municipal FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, no tuviera un solo aliado, como si no tuviera operadores políticos que permitieran concretar las soluciones.
MARTÍNEZ NERI bien pudo, como puntualmente lo refiere ALFREDO MARTÍNEZ DE AGUILAR, en Detrás de la Noticia, fincar “responsabilidades a su homólogo de Zaachila, Rigoberto Chacón, al ordenar unilateralmente el cierre del tiradero a cielo abierto en la zona oriente de ese municipio.”
“A diferencia de Chacón, que no tiene facultades legales para clausurar el tiradero, Neri sí las tiene para ordenar su apertura. Sus 16 hectáreas fueron expropiadas a favor del municipio capitalino.” No obstante, no lo hace.
“Además, al vapuleado presidente Municipal de Oaxaca de Juárez le resulta responsabilidad por falta del servicio de limpia y recolección de basura, lo que es motivo de revocación de mandato”.
SORPRESAS
DE ACUERDO a la perspectiva sobre el gabinete de SALOMÓN JARA, causó cierta sorpresa la designación en la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, de Karime Unda Harp, sobrina de SUSANA HARP, la fallida precandidata al gobierno de Oaxaca por MORENA, quien no pudo vencer en esta carrera al próximo gobernador.
ESE espacio se preveía para un miembro del Partido VERDE, sin embargo, por esos amarres de “consolación”, le dieron este espacio a la ex aspirante quien, rauda, sembró a su parentela.
LA LLEGADA de NETZAHUALTCÓYOTL SALVATIERRA quien repite en el cargo que ocupó con GABINO CUÉ –(¿recuerdan que en este gobierno no habría nada de gabinistas, ulisistas, etcétera?) en la de la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Ordenamiento Territorial–, también sorprende por sus antecedentes.
DE NETZAHUALTCÓYOTL SALVATIERRA, se recuerda “la oleada de críticas por la tardada y pésima construcción del paso a desnivel de Cinco Señores”. Todos los que hacen uso o alguna vez han pasado por esa obra chapucera (de las escasas que se hicieron durante el gabinato), saben que algo no está bien con ese puente, que incluso ha sido cerrado por “revisiones”.
ESTO mereció incluso que la obra del Centro de Convenciones de Oaxaca (el que estaría allá por los rumbos del Fortín y finalmente se canceló) no se la hubieran asignado a SALVATIERRA, por encima de las normas, sino al entonces secretario de Turismo, JOSÉ ZORRILLA.
UNO MÁS, aunque dicen que “hackearon” más de 19 millones al erario municipal de Huajuapan de León, en tiempos en que le gobernaba JUANITA CRUZ (2019), y dicho monto fue reintegrado a la cuenta de ese municipio por la institución bancaria tras un juicio mercantil –casualmente cuando se estaba integrando el gabinete jarista– ahora, la susodicha llega al Instituto de Planeación para el Bienestar sin ese antecedente. Pero hubo cosas extrañas en este caso, mañana les comento.
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx