NUDO GORDIANO

0
608

SEGÚN la leyenda, el mismo Alejandro Magno fue incapaz de desatar el nudo gordiano, así que sacó su espada y lo cortó de un tajo. La expresión nudo gordiano se usa para referirse a una situación complicada, sólo resoluble mediante una acción rápida y decisiva.

EL SIMIL se ve en el complicado enredo que tejen los grupos de interés más variopintos que al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez, se disputan encarnizadamente la parte del presupuesto que consideran suya. Ese nudo es un verdadero reto para las autoridades universitarias.

ACABAMOS de ver la grotesca faramalla que montaron ROSENDO RAMÍREZ SÁNCHEZ “el jueves” y su manipulador Miguel Ángel Schultz de quien nadie sabe qué pitos toca en la UABJO pero siempre que hay algún conflicto se hace presente. Muchos universitarios aún recuerdan su atrevimiento en la ocupación de Radio Universidad en 2006, donde intentaba copiar la habilidad de la “doctora escopeta” en eso de la incitación social contra las instituciones y los comunicadores.

DICEN QUE el tripulador de “el jueves”, insistía en estallar la huelga del STEUABJO para encarecer su precio en las negociaciones pero como el Rector RAFAEL TORRES VALDEZ les puso un negociador más socarrón que “el comandante” Schultz, lo anularon en una asamblea donde de los aproximadamente 800 sindicalizados, la inmensa mayoría lo tiraron a loco con su idea de poner las banderas rojinegras.

CUANDO el encandilado “jueves” fue secretario general del STEUABJO fue cooptado literalmente por “el comandante” Schultz, lo que provocó la división de la base. Hoy, este sindicato está partido en tres. Unos cuantos atienden a los intereses de la dupla Schultz-jueves que a su vez reciben línea de algún ex gobernador interesado en mantener cierto control en la Universidad; otros, a los del actual dirigente Gustavo AVEDAÑO que atiende las llamadas del palacio, y los más despistados siguen a DAVID MATÍAS adorador de “el Peje” y censor declarado del “jueves” y su titiritero.

OTRO nudo no menos complicado es el emplazamiento del STAUO donde, al igual que el sindicato de empleados, confluyen los intereses políticos y económicos más absurdos. Los de los sindicalistas aparecen en segundo término.

ENTRE las pretensiones de una de las partes del STAUO, la que maneja ENRIQUE LARA, hay cosas tan inadmisibles como las siguientes:

DICEN que para no estallar la huelga, Lara y su novia Georgina Corazón Saavedra, han pedido que la Universidad los jubile inmediatamente con el sueldo más alto de maestro de tiempo completo siendo que siempre han sido “aviadores”. Si no les concedieran la jubilación por aquello de las normas de la SEP, están pidiendo 10 millones de pesos para cada uno.

TAL PRETENSIÓN no solo causa hilaridad, también preocupa a las autoridades universitarias porque refleja el grado de corrupción entre los sindicatos de la UABJO.

LA CORRUPCION es la primicia de los dirigentes de todos los sindicatos de esa institución pero esto resulta para ellos un arma de dos filos. Les permite presionar, pedir y obtener dinero y canonjías pero también los debilita porque la misma corrupción ha dividido sus bases.

EL STAUO no es la excepción. También está dividido en tres. La parte mayoritaria la controlan SILVIANO CABRERA y ENRIQUE MARTÍNEZ. La Loba LETICIA Mendoza TORO tiene unos cien seguidores, y ENRIQUE LARA la parte más mínima, sin embargo tiene la titularidad del contrato colectivo y por eso quiere cotizarse en 20 millones de pesos.

ENRIQUE Lara es de los dirigentes sindicales más cuestionados en este momento. Aunque al jugársela con el Diablo Navarro para la Rectoría, ganó muchos millones de pesos incluyendo la Hummer , perdió políticamente al ganar RAFAEL TORRES. Ahora está pagando las consecuencias pues aunque tiene la titularidad del contrato del STAUO sus seguidores no pasan de 50 despistados aunque esté diciendo que les va a conseguir un incremento salarial de más del cien por ciento. Prueba de ello es que para sus movilizaciones, ha tenido que echar mano de los porros a quienes les tiene que pagar cien pesos y las “chelas”. No tiene gente ni para sus manifestaciones.

LOXICHA

EL ESPECTRO de la violencia que, aunque en menor grado, no deja de rondar en las marginadas comunidades de LOXICHA, fue un tema que trataron en reciente entrevista el presidente municipal de ese lugar Jesús MARTÍNEZ Mendoza y el nuevo Secretario de Gobierno, JORGE Toledo. Este último para tener un panorama real de lo que pasa hoy en esa alejada región donde surgió el EPR con su rebelión armada.

EL EDIL quien, por cierto, se revela como un conciliador por su cercanía con sus paisanos y su capacidad de gestoría para llevar al menos una obra para cada una de las más de 70 comunidades y rancherías de ese municipio, dio al responsable de la política interna un dato que permite ver nuevas perspectivas. Las armas fueron cambiadas por bandas de música, caminos, escuelas y energía eléctrica.

EN LA CHARLA surgió el tema del papel tan importante que juegan los diputados cuando actúan con responsabilidad y se vuelven gestores constantes de recursos, como lo hizo el hoy Secretario de Gobierno cuando fue legislador federal.

Martínez Mendoza, afirmó que en Loxicha hay inconformidad porque nunca antes habían sido escuchadas las peticiones y necesidades en cada una de las comunidades. Hoy todos los agentes y representantes municipales, hasta de las rancherías más pequeñas, opinan en la priorización de obras, las cuales se construyen de común acuerdo. Se analiza la petición y en la misma reunión se establece el acuerdo para iniciar los trabajos. Loxicha ya no está en los tiempos de engañar a la gente, al contrario, darle respuesta rápida a las necesidades. Toledo Luis, dijo que Martínez Mendoza, es el primer presidente municipal que no únicamente espera el presupuesto formal, ha logrado bajar de muchas dependencias federales más recursos para las 72 comunidades. A eso debe, en buena medida, el retorno de la paz en San Agustín Loxicha.

Compartir
Artículo anteriorCANTIFLESCO
Artículo siguientePELEENSE LAS COMADRES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta