NUESTROS POLITICOS

0
598

SI YA DE POR SI los diputados -de todos los colores-, tienen una pésima imagen ante la Opinión Pública, los de Oaxaca, están peor.

UN RECIENTE sondeo auspiciado por el diario “El universal”, revela que el 73.1 por ciento de los mexicanos no sabe quien es el diputado de su distrito, y los que estan al tanto de lo que debe hacer un diputado dieron una calificación de 6.2 a los legisladores panistas; a los del PRI les dieron un promedio de 5.8 y definitivamente reprobaron a los del PRD, con cinco puntos.

CON ESTOS RESULTADOS y el trabajo de zapa contra Oaxaca, que realizan algunos diputados como el hoy panista y que fue gobernador cuando era del PRI, DIÒDORO CARRASCO ALTAMIRANO, la decepción que causan nuestros políticos es patética. Conozcamos algunas de sus penosas contradicciones.

DOS DÍAS antes de que el subsecretario RENÉ ESCÀRCEGA, de la Secretaría de Gobernación -cargo que por cierto tuvo el ex gobernante oaxaqueño cuando era tricolor-, afirmara que esta dependencia “no tiene registro de violación a los derechos humanos” de miembros de la APPO durante el desastre de 6 meses, el hoy diputado federal del PAN, insistió en lo contrario.

A CONTRAPELO de lo que dice el gobierno federal panista, el oaxaqueño dijo que “…en la medida que no se resuelvan la violación sistemática, brutal de las garantías individuales y que han implicado entre 14 y 20 muertes (sic), resulta gravísimo.

DADO QUE el político cuicateco, tuvo en sus manos la conducción de la política interior de este país una buena parte del sexenio Zedillista, nadie puede creer que sus declaraciones sean fortuitas o simplemente esté conmovido por las consecuencias del desastre de seis meses. Aquí hay, como en toda acción política, signo y señal.

SU FOBIA no pasa desapercibida cuando el pasado día dos, declaró que “el tema de la violación de garantías individuales, de los homicidios no aclarados, de los abusos de poder, de la radicalización violenta, no está resuelto, me parece que mientras esos asuntos no se ataquen de fondo en Oaxaca, difícilmente podremos hablar de la solución a un conflicto” ¿Esto quiere decir que el ex gobernador sabe que los oaxaqueños seguiremos siendo rehén de los appos?

Y NO SOLO eso, Diòdoro hasta dio algunas sugerencias a la Secretaría de Gobernación que, sin embargo, responde en otro tono.

MIENTRAS Diòdoro dijo que “en la solución, la Secretaría de Gobernación, tiene una gran importancia, pues entre sus responsabilidades se encuentran la de convertirse, en canal y conductor de comunicación y relación con los gobiernos de los estados, mantener el sistema de convivencia política del país y actuar cuando se presionan y cuestionan la legitimidad y la gobernabilidad”, esta dependencia externa optimismo de que “el conflicto no se re4activarà”

ENCARRERADO en sus declaraciones a “El Sol de México”, el político cuicateco insistió en que es necesario aclarar la opacidad en el manejo de los recursos públicos federales en el estado. Un tema muy similar al publicado la semana pasada en Excelsior, por uno de sus colaboradores.

AUNQUE el día en que lo entrevistaron tuvo una reunión con el Secretario de Gobernación FRANCISCO RAMÌREZ ACUÑA, para tratar asuntos relacionados como la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que preside el mismo Diodoro, dos días después, la misma dependencia en voz del subsecretario Escàrcega, lo desmintió.

El representante de Gobernación dijo que con base en el informe de una misión de observadores de derechos humanos de España, se descarta violación de derechos humanos en Oaxaca.

ESCÀRCEGA insistió en que la dependencia no tiene registrada ninguna denuncia al respecto. “NO hay ni una. No tenemos nada registrados y, de hecho, en esa reunión con los españoles, “los conminamos a que si hubiera alguna o algunas denuncias nos las hicieran saber para poderlas trabajar. En este momento lo que más nos interesa es que se reabran todas las escuelas”. ¿A quien creerle, entonces?

Compartir
Artículo anteriorEL RETORNO
Artículo siguienteEL RETORNO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta