NUEVOS ESCENARIOS

0
471

SIN reponerse aún del derechazo que les propinó la Corte , algunos conspicuos integrantes de La Burbuja , empiezan a buscar vereditas de esperanza entre tanta bruma política.

SABEN que el golpe político del gobierno calderonista contra Ulises Ruiz, necesariamente anticipa un cambio de escenarios políticos y sociales de aquí al 2010. A eso se debe que muchos de los del círculo cercano a URO estén haciendo nuevos planes.

ME CUENTAN, por ejemplo, que el inefable don Rito acaba de firmar un contrato multimillonario con el medio del Senador chiapaneco, luego de que este lo convenció de que “tu puede ser el bueno…”

LOS BIEN enterados me dicen don Rito hablo con el influyente Senador suplente y editor, para venderle el chisme de que “el chaparrito ya no está en el ánimo de Ulises…Ya se lo llevó la ch….”, artero como es el interlocutor inmediatamente le lavó el cerebro a Rito diciéndole “…y que esperas, tu eres mejor que él…tu puedes ser…”. De inmediato el contrato de publicidad se quintuplicó.

LENTOS

LA SESION de Cabildo se tornó ayer más que ardiente con la andanada de críticas contra “el violador de derechos humanos” y alabanzas melosas a la Corte por su “atinado” dictamen sobre los sucesos del 2006.

LA BIZANTINA discusión que tardó casi 40 minutos, inició cuando el “escopetita” desechable (úsese y tírese en la oficinas de López Lena) Giovanni Vázquez, inició las alabanzas al gobierno calderonista por su decisión al culpar al gobernador ULISES RUIZ por “grave violación” a los derechos humanos.

SIGUIERON con las mismas peroratas los y las regidoras de oposición. La acometida fue tan apabullante que los regidores del PRI no sabían qué responder. Si no hubiera sido por el presidente municipal JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS y el regidor RODRIGO GONZÀLEZ ILESCAS que fueron los únicos que respondieron con argumentos sólidos, la mañana se la hubieran llevado “el escopetita”, BARBARA, la “adelita” MARGARITA y hasta el azulejo JACOBO BERRA.

LO QUE LA CORTE NO DICE

CONTINUANDO con los extractos del resultado de las investigaciones que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación , en relación a los sucesos que padeció Oaxaca en el 2006, hago lo siguiente entrega donde mencionan acciones y nombres de los grupos y personas que participaron directamente.

EL argumento de los manifestantes que en aquellas fechas también iniciaban el plantón en el Zócalo:

e) Hojas 300 y 301 “…En el plano estatal, hoy se cumplen 24 días de haberse entregado el pliego petitorio y después de dos días de instalado el plantón indefinido y la toma de edificios públicos acompañado de volanteos y perifoneos; el gobierno del Estado sigue manteniendo su política de cerrazón al no resolver nuestras demandas, con el argumento de no contar con recursos económicos, por lo tanto, al no tener respuesta a nuestras demandas , el día de hoy estamos demostrando al gobierno del Estado y el pueblo en general que para la atención de la educación de los niños y jóvenes oaxaqueños no hay recursos, pero si le destinan miles de millones de pesos para las campañas electorales; por eso el magisterio como forma de protesta ha determinado la limpieza de propaganda electoral…”

EN LAS hojas 302 y 303 en las cuales los investigadores de la Corte asientan nombres de los políticos que financiaban la movilización callejera, también se lee lo siguiente:

a) “…como lo aseveró el propio Gobernador del estado el conflicto Magisterial obedeció más a la molestia de algunos dirigentes sociales y políticos afines de que los hubiesen sacado de algunas partidas especiales que se les entregaban año con año, que a una verdadera motivación de naturaleza social y laboral hay información institucional del Congreso que va mas allá de las apreciaciones de naturaleza subjetiva…”

b) “…¿Porqué se inicia el conflicto? Cuando asumió el gobierno del Estado en diciembre de 2004, se encontró que organizaciones Sociales, que tienen muchos años en Oaxaca, mismas que posteriormente se agruparon en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, recibían por parte del gobierno del Estado, alrededor de $400,000.000 (cuatrocientos millones de pesos) como apoyo al proyecto social; que cuando asumió el gobierno suspendió esos apoyos…”

c) Hoja 304 “…Muchas han sido las organizaciones agraviadas por el régimen de Ulises Ruiz, podemos mencionar aquí algunas de ellas: El consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO)… la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA)…el movimiento Ciudadano Juquileño… El Frente Popular Revolucionario (FPR); el CODEP…”

En el siguiente texto se confirma lo que aquí he mencionado, la complicidad entre el gobierno y los APPOS.

d) Entrevista del 14 de junio de 2006, programa “Hoy por Hoy”, de Radiopolis, en la frecuencia “ 900” , el gobernador del Estado de Oaxaca, licenciado Ulises Ruiz Ortiz, y al entonces dirigente de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , Enrique Rueda Pacheco, de la que se desprende en lo conducente lo siguiente:

“…UR…Me he reunido más de tres veces en el hangar de gobierno con el señor Enrique Rueda, yo no se porqué lo niega, yo se lo digo de frente…

CLM (Loret de Mola)…usted le dio siete millones de pesos a este movimiento

UR…En el transcurso de año y medio y a solicitudes del dirigente Rueda se les han ido administrando, porque ellos dicen que son para sus movilizaciones, para sus giras de trabajo, 400,000 pesos mensuales que mi gobierno les entrega de forma totalmente transparente. Yo no se si ellos lo comenten hacia el interior de su organización…

UR…Faltaron 14 camionetas que les entregué este año. Carlos, no sé si las vaya a negar.

CLM…¿Tiene recibo de eso?

UR…Tengo las copias de los papeles, de las facturas, 14 camionetas que se le entregaron al señor Enrique Rueda para los movimientos de la sección 22.

EN RELACIÓN a la fuerza política innegable del Magisterio, la comisión investigadora de la Corte , hace las siguientes conclusiones.

LA estructura magisterial “genera conflictos al interior del Estado de Oaxaca, pues al margen de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación presenta su pliego petitorio anual a la secretaría de Educación Pública, la Sección XXII también la hace, incluso, en el año de 2006, entre otras demandas, tanto el gremio nacional como el estatal, exigió la reZonificación de la zona económica II a la III , ambos con conocimiento de que el tema es de competencia federal, no solo porque la Federación establece los salarios de las zonas económicas del país, sino que porque con motivo de la Federalización se obligo a satisfacer el pago de salarios de los maestros en todo el país.

“Pero también, porque se le endose un gremio con miles de trabajadores, que para el año de 2006, ascendía aproximadamente a 70,000 personas, que no solo es parte del sindicato más grande del país, sino también porque es parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación , lo que torna por si solo una gran presión para las autoridades, aunado al apoyo de gran cantidad de maestros de diversos Estados de la República.

“Este poder del magisterio oaxaqueño (hecho notorio para los oaxaqueños), se ha hecho sentir y ha crecido desde el año de 1980, en que inicia su “jornada de lucha” sindical, presentando peticiones anuales al gobierno del Estado, en que las autoridades estatales no solo han cedido a sus demandas. Muchas de ellas desbordadas del ámbito estrictamente laboral-educativo, sino también porque han actuado con permisión, pasividad y omisión, ante la serie de acciones y movilizaciones que anualmente realiza el gremio oaxaqueño, lo que ha afectado, desde entonces, no solo a los estudiantes de educación pública básica, sino también y cuando menos, a la comunidad del centro histórico de la ciudad capital o que asiste al mismo, quienes ya lo veían como “algo normal”, al menos hasta el año de 2005” . Mañana continúa.

Compartir
Artículo anteriorPAGAN MULTAS AUTORIDADES SANCIONADAS POR LA ASE
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta