«O C H O C O L U M N A S»

0
456

“OCHO COLUMNAS”

EN EL argot periodístico “las ocho columnas”, están reservadas siempre para la nota más importante. Y ayer, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes pidió “aunque sea en ocho columnas”, anunciar que en el PRI “no necesitamos alianzas espurias, nos hacen los mandados, Vamos a ganar”.

LA DIRIGENTE del PRI vino a animar la toma de protesta de EVIEL PÁREZ MAGAÑA al reiterar que el partido que no traicione ideología y principios, está llamado a ganar en la tierra de JUÁREZ.

SI ASÍ como atienden el llamado de los mítines los priistas acuden a votar, seguramente ya tienen el triunfo en la bolsa. Vamos a ver.

ANTE los miles reunidos en la Alameda , en referencia a sus adversarios, Beatriz aseguró que Oaxaca “no van a votar por quienes se fueron para otros lados olvidando dónde surgieron y dónde tuvieron todas las oportunidades”.

PERO NO solo eso, en su apego a las cuentas alegres, expresó para animar a los asistentes a la toma de protesta del candidato EVIEL PÉREZ MAGAÑA que “ya quisieron sorprendernos hace seis años y no lo lograron”, les vamos a volver a ganar.

MUY CERCA de allí, en una de las mesas del portal, tomaban nota de todo, DAVID PALACIOS GARCÍA y JAIME LARRAZABAL BRETÓN ¿A quién le reportaban?

El Secretario General de Gobierno, EVENCIO NICOLAS MARTÍNEZ, se apareció en el evento partiendo plaza, dando órdenes, como para dejar el mensaje de que al menos “aquí puedo poner orden”.

ASI NO

A PESAR de lo concurrido del encuentro político, alguien le restó naturalidad con una orden absurda: Para que el sol y el aburrimiento no hiciera desistir a los “invitados”, cerraron las vallas de metal. Que nadie se retire, fue la orden, tan absurda como esa tonta disposición de hacer volar el helicóptero ruidoso en el momento del discurso de EVIEL.

BUENO, ahora ya es candidato. Es hora de que EVIEL demuestre que ya puede caminar solo. Para eso debe sacudirse tanto lastre.

BARRUNTOS

EN LA trinchera de enfrente, algunos pormenores de la toma de protesta de GABINO CUÉ como candidato del PRD, nos acercan a la premonición de lo que puede ser esa alianza coyuntural de GABINO con los “Judas” dueños de las tribus perredistas en Oaxaca.

AL LLEGAR el candidato de la alianza “por la paz y el progreso”, entre el grupito de amarillos que ya estaban enfadados de tanto esperar, alguien gritó: “aguas con las carteras…”.

ENTRE LAS bromas que surgían espontáneas como esa de “(Gabino) llegaste a la casa de los judas…” el evento llevó necesariamente a la reflexión y movió la desconfianza de la gente más cercana al candidato, como su fiel asistente apodado “Cara sucia” quien, al entrar, lo primero que revisó fue que en el programa estuviera anotada la “toma de protesta”…no fuera que los judas le jugaran una mala pasada.

NO DEJÓ de sorprender a los reporteros la cara de “malos amigos” del dirigente local del PRD, Amador Jara quien estaba a las vivas cuidándose la espalda. No fuera que su hermanito SALOMÒN y su endina OTILIA GALINDO -ahora al servicio del PT-, le tiraran una dentellada como la que Otilia le dio a uno de los guaruras de Amador, en el cierre de campaña. Y todo por no dejarla subir al estrado.

UNA MUESTRA literal de que han empezado las patadas y las mordidas por el poder que…aún no tienen.

NO SON DE FIAR

“ESTRE tantos judas…que se cuide” decían allí. Una afirmación que podría tomarse como broma, pero en la entrada del evento alguien repartía el siguiente panfleto que, al leerlo, dije, esto no es simple broma:

EL VOLANTE dice: “YO LUCHO POR MIS IDEALES NO POR PUESTOS O CARGOS: Andrés Manuel López Obrador.

“Jamás me uniré ni haré una alianza con la mafia política, jamás traicionaré al pueblo a quien me debo, jamás pactare con el PAN, ya que solo han robado al pueblo de México”.

“Yo soy amigo de FELIPE CALDERON al igual que de Andrés Manuel López Obrador: Gabino Cué Monteagudo”.

“FELIPE CALDERON, el espurio producto del fraude electoral, jamás será reconocido por el movimiento democrático, jamás haremos alianza con quien se robó la Presidencia de México y nos robó la esperanza de millones de mexicanos…”
“GABINO CUE MONTEAGUDO, es hoy candidato del PAN, PRD, PT y CONVERGENCIA, resalta de forma inmediata, su falta de ideales, su ausencia de principios, ya que con tal de lograr un puesto público no le importa hacer alianzas con la derecha, la izquierda y todo lo podrido que se le acerque…”
“GABINO CUE MONTEAGUDO, jamás buscará la paz y el progreso de Oaxaca, miente, durante el conflicto creado el 2006 en la capital oaxaqueña fue uno de los principales patrocinadores de los grupos mas radicales de la APPO , en su afán de derrocar a quien, igual que la primera vez, no podrá vencer en un proceso electoral”.
«Yo soy obradorista, no soy gabinista, ni arribista, ni traidor, jamás votare por un traidor al Movimiento Democrático, ni un voto a Gabino Cué por traidor».

ENTRE CONVERGENTES

AL VER el desangelado evento del partido Naranja donde GABINO CUÉ también fue ungido formalmente candidato a gobernador brotó, directa, la paradoja: El partido más débil pone al candidato más importante de la alianza.

QUIENES RECUERDAN el nacimiento de los anaranjados, el partido se llamaba inicialmente “Convergencia para la Democracia ” pero como todo lo que hacen sus dueños siempre es una incongruencia, hoy cuando se habla de los naranjas solo se dice Convergencia. Viene esto a colación por que a pesar de que este partido se formó en base a disidentes del PRI, se trata de una disidencia que no ha crecido y hasta el momento no le ha podido dar un solo golpe contundente al instituto del que son engendros con todo y sus ataques sistemáticos. Ya me los imagino después del 4 de julio gritando: “Si pierde el PRI hay democracia”, pero si no es así incendiarán Oaxaca. Al tiempo.

POR SU incongruencia, el anaranjado, se ha convertido en un partido caricatura. Vean cómo en Veracruz, el dueño de Convergencia, DANTE DELGADO, descalifica sistemáticamente a los panistas pero en Oaxaca, los azules y los naranja cohabitan.

A ESO SE debe que los disidentes que dejaron este partido encabezados por FRANCISCO CALVO DORANTES, se han convertido en su verdadera conciencia, y les ha ido señalando paso a paso sus yerros exhibiéndolos como lo que realmente son.
CARTA DE XOXO

UN asiduo lector de este espacio, envía el siguiente comentario a propósito de la selección del candidato del PRI a la presidencia municipal:

Don Felipe: Desde hace muchos años soy uno de sus más fieles seguidores, por lo acertado de sus comentarios en su columna. Siempre he admirado la cordura y su enorme capacidad de análisis, es por ellos que me pareció raro que en su columna de hoy miércoles 7 de abril, cuando escribe sobre los mecenazgos y que el que tenga mejor mecenas será quien llegue a gobernar en Santa Cruz Xoxocotlán, porque, incluso, usted entrecomilla “mejor posicionado”, es decir que de entrada, usted como todos los ciudadanos manifiesta su sentir y descalifica las encuestas a modo que realiza el PRI para la selección interna de sus candidatos. Si le digo que me parece raro, es por que prácticamente nos está usted quitando la esperanza a quienes todavía creemos y tenemos fe que al interior de nuestro partido, el tricolor, existe un poco de democracia interna, y que con ésta puedan tener oportunidad algunos xoxeños bien nacidos y que, si bien es cierto no tienen un mecenas en las cúpulas del poder, si tienen en cambio el arraigo, el capital político, pero sobre todo el respeto de sus paisanos de este municipio y que con gusto les darían su voto, un simple ejemplo sería el del licenciado….. ¿O es que las cúpulas de mi partido no acaban todavía de entender que la mejor arma que tienen contra sus ex disidentes partidistas y hoy aglutinados en la llamada gran coalición es cambiar sus viejos esquemas y renovar sus estrategias de democracia interna? No hay que olvidar el axioma de ¡renovarse o morir!

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteO T R O P R E C A N D I D A T O
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta