O T R O P R E C A N D I D A T O

0
273

OTRO PRECANDIDATO

OAXACA, la tierra de los eternos precandidatos y luego candidatos.

APENAS el domingo pasado el priista EVIEL PÉREZ MAGAÑA dejó el status de PRE y, en presencia de BEATRIZ PAREDES dirigente nacional de su partido, se convirtió en CANDIDATO a gobernador, inmediatamente su mecenas ULISES RUIZ ORTIZ recogió la estafeta para convertirse en PRECANDIDATO…a la dirigencia nacional del PRI.

UFANO, luego de haber puesto en la plataforma de lanzamiento a su delfín, dijo que “mis adversarios están desesperados pero nadie va a poder desacreditarme. No tengo ningún temor al juicio político que piden en mi contra -por un supuesto uso de recursos públicos para promover su imagen en tiempo electoral-, y vamos a ganar la elección en Oaxaca, además voy por la dirigencia nacional de mi partido…”.

TANTA euforia puede tener una explicación: Las debilidades del candidato de la alianza “por la paz y el progreso” GABINO CUE quien habiendo sido vencido la primera vez, en el imaginario colectivo ya lo ven derrotado en este segundo intento. Así es nuestra idiosincrasia. Incluso, ese fue el riesgo primero que vieron los analistas al excluir como candidato a gobernador al Senador ADOLFO TOLEDO quien perdió ante Gabino la elección por mayoría de votos en el 2006. Es Senador por la primera minoría.

OTRA COSA fuera si FELIPE CALDERÓN hubiera seleccionado a un candidato oaxaqueño con posibilidades reales de ganar como PABLO ARNAUD quien arrasó, literalmente hablando, en las elecciones como candidato a edil y luego diputado federal. Pero aquí lo que se trata es que los políticos no arriesguen en lo más mínimo sus intereses políticos y de grupo. Pura faramalla.

OTRA evidencia de que los de la “paz y el progreso” no juegan realmente para echar al PRI del poder, es la copia burda de todas las prácticas viciosas del PRI en la campaña de Gabino.

SI LOS estrategas de EVIEL PÉREZ MAGAÑA llenan las plazas, lo mismo sugieren hacer los gabinistas.

NO HAY que olvidar que los “acarreos” políticos son engañosos y lo sabe perfectamente DIÓDORO CARRASCO, el principal promotor de GABINO.

Si retomáramos las prácticas del “acarreo”, la torta, el refresco y hasta los saleros con un billete de 500 pesos que lanzaba GABINO en sus mítines en el 2004, e hiciéramos un paralelo con las campañas por la presidencia municipal de Oaxaca de 1995, en las que Pablo Arnaud y David Palacios contendieron, volverían a la mente esos pobres mítines arnauditas, con escasos seguidores y se nos vendrían las imágenes de los arremolinados encuentros palacistas, toda la clase priísta cantaba victoria y soslayaban que el efecto obedecía a que el PRI había gastado una fortuna en el acarreo que sólo produjo una ilusión óptica. El que arrasó en las urnas fue el de escasos pero auténticos seguidores, Pablo ARNAUD CARREÑO.

¿QUÉ SUCEDIÓ? QUE la gente votó y la ciudadanía superó por mucho al “acarreo”. Por lo que vemos hoy en la competencia entre EVIEL y GABINO por ver quién hace los acarreos más numerosos, lo único cierto es que estos métodos ya no son signo de triunfo.

¿Y LA GOBERNABILIDAD ?

LOS pepenadores de conflictos de la sección 22 del SNTE calientan la intolerancia de los magnates dueños de la Cervecera del Trópico, al soliviantar a los huelguistas en Tuxtepec. En esa misma ciudad los taxistas protestan plantándose en el Zócalo y bloquearon los accesos. Los transportistas bloquean la línea ADO y desquician la vialidad en nuestra capital. Taxistas foráneos pretenden linchar a un ladrón sorprendido infranganti y lo amarraron a un costado del monumento a Juárez en el crucero a Guelatao. Las pocas industrias de Oaxaca, como la Papelera Tuxtepec, están desmantelando sus instalaciones para irse a otro lugar donde realmente haya orden. El “Chino Mugres”, dueño del FALP invade tierras en Tlacolula (A la orilla de la carretera “pa’que vean que cabrones somos”). No CESAN los secuestros y las extorsiones (En pleno medio día, ayer se llevaron al dueño del bar Papalote). Con sillas viejas los universitarios bloquean la Avenida Independencia (¿es la sobada práctica de prender infiernitos para luego apagarlos ellos mismos y pararse el cuello?)

AH…pero el responsable de la gobernación en Oaxaca, se ufana al decir: “¡…aquí no hay ingobernabilidad!

NI SIQUIERA la burla perdona don EVENCIO NICOLAS Martínez. Todo lo anterior ocurre en Oaxaca, en las últimas 24 horas, mientras el conductor de la política interna se pavoneaba entre la muchedumbre tricolor que aplaudía a EVIEL.

IMBECILIDAD

PARA PRESUMIR al primer ministro de Noruega lo que medio hace su gobierno para cuidar el medio ambiente, FELIPE CALDERÓN invitó al extranjero a recorrer la reserva de la biosfera de Montes Azules, en Chiapas.

CON ELLOS viajó ese panista que cobra como Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), RAFAEL ELVIRA QUESADA el mismo cuya imbecilidad no le ha permitido enterarse del crimen ambiental que significa el haber autorizado el muladar municipal al pie de las cascadas de aguas cristalinas en el Puente de Fierro, en la entrada de Huautla de Jiménez ¿Qué explicación darían el tal Elvira y Calderón, si un ambientalista noruego, conocieran la idiotez que significa contaminar de manera tan bestial esas cascadas portento de la naturaleza?

DEL tonto que cobra como delegado de la Semarnat , ni hablar. Don Ortiz Rodea seguramente no sabe ni donde están las cascadas de “Puente de Fierro”. Tres años contaminando esa prodigiosa fuente de aguas cristalinas y los endiosados funcionarios panistas, ni por enterados.

Compartir
Artículo anterior“O C H O C O L U M N A S”
Artículo siguienteFRACASA ACREDITACIÓN DE LA FCA EN LA UABJO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta