Obtiene Fiscalía de Oaxaca sentencia de 34 años de prisión contra mujer que obligó a su hija a ejercer la prostitución en Tehuantepec

0
129
  • Se le encontró responsable de los delitos de trata de personas en su modalidad de alojamiento, explotación sexual en su modalidad de prostitución ajena agravados y violación agravada

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 34 años de prisión contra la persona del sexo femenino identificada como V. L. C., responsable de los delitos de trata de personas en su modalidad de alojamiento, explotación sexual en su modalidad de prostitución ajena agravados y violación agravada en contra de su hija adolescente, cometido entre los meses de mayo y junio de 2020, en jurisdicción de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo.

De acuerdo con la causa penal 441/2020, el 18 de mayo de 2020, el padrastro de la víctima -identificado como E. Z. R. y quien se encuentra vinculado a proceso por el mismo caso- agredió sexualmente a la adolescente. Posteriormente y en complicidad con su madre, la obligó a prostituirse en diversos sitios del municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación –a través de la Unidad Especializada en el Combate a la Trata de Personas de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando aprehender y presentar ante el Juzgado de Control a los probables responsables, quienes fueron vinculados a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra V. L. C., a quien impuso la pena de 34 años de prisión.

Garantizar justicia a víctimas del delito de trata de personas, representa una prioridad para la Fiscalía General, aplicando todo el peso de la Ley a quienes resulten responsables.