OPOSICION MENGUADA

0
573

CONTINUANDO con el papel que jugarán en las próximas elecciones los llamados partidos de oposición en Oaxaca y que se prevé más que ridículo porque los ambiciosos dueños de las franquicias no se ponen de acuerdo, les comento hoy que en el PRI no dejan las cuentas alegres.

LOS AZULEJOS

LAS DIVERGENCIAS en la cúpula azul -Manuel ESPINO contra GERMAN MARTÍNEZ- ya surten efectos en Oaxaca.

SANTIAGO CREEL es el único que aparece en las listas del PAN como proyecto presidencial, lo que lo empuja a reforzar sus ligas con Espino. Lo absurdo es que en Oaxaca, busque alianzas con lo más frívolo del PAN como es el tránsfuga del PRI GUILLERMO ZAVALETA ROJAS, político oportunista que sirve más a los intereses del tricolor que a los del partido que lo hizo diputado y ahora regidor. En el mismo rincón de los azulejos lo tachan de “infiltrado del PRI”.

EN LA reciente visita de CREEL a Oaxaca, Zavaleta se le puso casi como chaperón y lo organizó reuniones con lo más granado de los políticos quemados, incluyendo al mismo GABINO CUE.

GRACIAS a estos comedimientos, ZAVALETA ya está incluido en la lista plurinominal del PAN. Quien sabe si llegue porque también ya están apuntados otros para alcanzar la curul sin hacer campaña.

POR ESAS cuestiones de la política, entendida como una cuestión de suerte, al PRI le beneficia el retiro fortuito de JAIME BOLAÑOS CACHO que estaba ya como virtual abanderado azul. Su presencia hubiera significado, si no un triunfo contundente, al menos una dispersión importante de votos por dos cuestiones:

1.- Como miembro de una familia priista de abolengo, atraería votos de la “vallistocracia” sin mucho esfuerzo.

2.- Buscaría el triunfo con mayor apasionamiento, como para cobrarle a una importante figura del PRI afrentas muy pesarosas.

PERO se atravesó otro miembro de esa “vallistocracia” como es LUÍS UGARTECHEA. Este joven empresario tampoco es panista orgánico pero tiene una ventaja: goza de la amistad del Secretario de Gobernación FERNANDO GÓMEZ MONT y del mismo Presidente Felipe CALDERÓN. Nomás. A eso se debe que a JAIME lo hayan bajado como contendiente para la diputación en el distrito del centro.

ANDAR a la pepena de candidatos que puedan darle votos tiene su explicación: En la cuadra azul hay pura caballada flamenca.

NO HAY mucha tela de donde cortar. A eso se debe que en algunos distritos estén postulando a personajes sin mayor presencia política. Es el caso del distrito de Tuxtepec con SERGIO BRAVO BELTRÁN, En Huajuapam jugarán con ARTEMIO SÁNCHEZ OSORIO sacado totalmente de la manga ante la actitud irreconciliable de los panistas de abolengo como LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ y su hermano Procopio a quienes no bajan de oportunistas y maniobreros desde que, como diputado en la 58 legislatura, negoció con el PRI, su fiat de notario y para su hermano la presidencia municipal de HUAJUAPAM de León

UNO DE los pocos panistas con posibilidades de triunfo es el famoso GOMAN ( Víctor González Manriquez). Jugará por el distrito de Tehuantepec donde la peladita SOFÍA CASTRO y don RITO, se encargaron de demoler la imagen del PRI.

QUE PARADOJA, el único panista con ascendencia política real en un distrito es GOMAN después de que en a causa de la intrigas de ¿saben quien? Del mismo tránsfuga del PRI GUILLERMO ZAVALETA quien francamente lo “chamaqueo” al persuadirlo a jugársela con SANTIAGO CREEL a quien hicieron ganar la consulta interna en el Istmo mediante las trampas del PRI, las cuales he relatado ampliamente en este espacio.

ASÍ COMO la dirigencia panista castigó a Víctor, la militancia azul intentó hacer lo mismo contra ZAVALETA pero su fuero de diputado lo salvó. Me dicen que así como a CREEL le pasaron la factura al no votar por su candidatura, esperarán que el tiempo llegue para cobrarle al juquileño el grave daño que hizo a la imagen del PAN al ensuciarcon las “rapacerías” del PRI aquella elección interna que, finalmente, ganó FELIPE CALDERÓN.

AVE DE MAL AGÜERO

ADEMÁS de “infiltrado”, al juquileño lo consideran ave de mal agüero sus propios partidarios.

SU CALVA presencia le ha dejado malos augurios a muchos panistas. Hay que recordar aquella elección de la directiva que, finalmente, ganó en ese entonces JORGE ALBERTO VALENCIA a pesar del posicionamiento de HÉCTOR SALINAS MENDOZA a quien, dicen, “besó el diablo calvo”, por su evidente actuación como “títere” de GUILLERMO ZAVALETA quien lo impulsó vendiendo a su entonces protector Don Rito, la idea de que el PRI tendría una dirigente azul “a modo”.

LA REALIDAD del panismo en Oaxaca, pese a sus reciente adquisiciones, no es de optimismo. Me dicen que los dirigentes emergentes pueden, en el mejor de los casos, levantar la votación pero será muy difícil que alguien gane una elección por mayoría de votos con todo y que busquen la bendición católica como en el caso de HUGO LINO ROSETE en el distrito once donde su principal impulsor es el obispo de la región.

¿Y LA REFINERÍA ?

COMO en aquel comercial donde el anhelante pregunta por el objeto deseado, el líder del Congreso HERMINIO CUEVAS Chávez se unió a las voces oaxaqueñas que preguntan: ¿Y la refinería?

EL diputado mixteco logró un punto de acuerdo para pedir al Gobierno Federal que en un acto de justicia con Oaxaca, se construya aquí la nueva refinería al considerar que el puerto de Salina Cruz reúne las condiciones geográficas y de infraestructura para este proyecto que contribuiría a revertir las condiciones de marginación y rezago.

Al acercarse la etapa final de los análisis que determinarán el lugar donde se edificará la nueva refinería, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI apeló a la sensibilidad del presidente Felipe Calderón para beneficiar a Oaxaca con esta oportunidad trascendente.

Compartir
Artículo anterior¿Y LA UNIVERSIDAD ?
Artículo siguienteHABLANDO DE TRAICIONES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta