Para el buen funcionamiento se realizó con éxito la prueba de sonido de los Altoparlantes: CEPCO

0
54

La CEPCO realizó sin contratiempos, la prueba de sonido de los altoparlantes que forman parte de la Alertas Sísmicas, y que se ubican en la capital del estado

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de febrero de 2022: El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informa que derivado al mantenimiento que se realiza desde el pasado 11 de enero del presente año al Sistema de Altoparlantes que se ubican en la capital del estado y que forma parte del Sistema Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO), este martes se realizó una prueba de sonido para saber el alcance y los parámetros de audio, por lo que se pudo reproducir y se escuchó con éxito el sonido en los 13 altoparlantes que se encuentran ubicados en toda la ciudad.

Se reitera a la ciudadanía que solo se activaron los altoparlantes y no así los radios SARMEX y SASCON que se encuentran distribuidos en las escuelas y centros de trabajo.

El Gobierno del Estado tiene como prioridad el trabajo de prevención, para ello se utilizan los distintos medios de comunicación que puedan proveer de información oportuna a la población, para que la ciudadanía esté preparada, y de esta forma proteja su integridad física y reduzcan las afectaciones ante una amenaza natural. Los sismos no se pueden prevenir, pero si es posible estar preparados con la participación activa de todos.

La CEPCO, detalla que a través de los altoparlantes que se encuentran en Valles Centrales a las 12:00 horas, se logró escuchar de manera clara y fuerte el mensaje: “Atención, atención, no se alarme, esta es una prueba de sonido del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), repetimos es una prueba de sonido, no se alarme”.

Esta actividad preventiva por parte de la Coordinación Estatal de  Protección Civil de Oaxaca, que encabeza Oscar Valencia García, es parte de los trabajos de prevención a los equipos de audio, que emiten el sonido de alertamiento, por lo tanto, previamente a través de los diversos medios se pidió la población no alarmarse, ya que el sonido que se logró oír no fue el mismo que se escucha de manera habitual cuando ocurre un sismo, por lo contrario, son sonidos de prueba que se aplican para verificar el correcto funcionamiento.

La CEPCO, recomienda a la población estar prevenido y en caso de presentarse un sismo, los altoparlantes continuaran funcionaran de manera normal y emitirá el sonido de alertamiento.

Recomendaciones ante un sismo:

Antes

Ubicar los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un sismo.
Reubicar objetivos para que no le caigan encima a una persona de ocurrir un sismo.
Localizar las zonas de escape y seguridad y tenerlas siempre presentes.
Tener siempre a la mano un botiquín, linterna, radio de pilas, alimento enlatado
Contar con una copia de documentos oficiales importantes.

Durante

Mantener la calma, no correr y acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Mantenerse alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes.
La calle: alejarse de postes y cables eléctricos.
Un edificio: No usar los elevadores y permanecer cerca de una columna estructural, alejarse de ventanas y paredes.
El interior de un lugar concurrido, ir a las puertas de evacuación.
Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
Un carro en movimiento: Parar tan rápido como sea posible y quedarse dentro del vehículo.


Después

Esperar al menos de 10 a 20 minutos antes de ingresar a su hogar o lugar de trabajo.
Inspeccionar su hogar para ver si hay daños y apagar el sistema eléctrico y de gas.
Si la luz se corta, usar linternas de batería. No usar velas ni fósforos y no fumar en el interior.
Colaborar con las autoridades y recordar tener a la mano números de emergencias.