PARA QUE LA CUÑA APRIETE

0
244

Por Felipe Sánchez

-Escaparate Político

Dice la conseja popular que “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo” y eso sucedió cuando, un gran bloque de autoridades municipales de la Sierra Juárez, decidieron lanzar como candidato independiente a gobernador a otro serrano, Mauricio Cruz Vargas. Fue presidente municipal de Abejones, Ixtlán, donde dejó buena impresión y tiene gran arraigo en esa región. Ahora está en la posibilidad de competir realmente, por su estirpe indígena, contra el morenista, también zapoteco, Salomón Jara Cruz.

Mauricio -igual que Salomón el virtual candidato del Morena- es un zapoteco auténtico, egresado del Tecnológico de Oaxaca y hasta en el apellido Cruz armonizan. Coinciden también en su origen serrano; ambos son ingenieros y con gran ascendencia entre sus hermanos de raza. Esto significa que, como candidato independiente, si los tiempos políticos le alcanzan para el registro y cumple con los requisitos del INE, Mauricio Cruz Vargas será un competidor difícil de vencer.

Además de que será un contendiente real, no palero contratado por algún partido, político perverso o alguna mafia, Mauricio no es improvisado en cuestiones políticas. Antes de ser presidente municipal de su natal Abejones donde sentó precedente de cómo deben manejarse los recursos públicos, fue dirigente y fundador de la Unión de Autoridades de Pueblos Originarios (UNAPO) y de la Unión Liberal de Ayuntamientos. Tiene también en su haber la creación de la Unión Fraternal de Ayuntamientos Serranos, siempre buscando la prosperidad de los pueblos zapotecos de la Sierra Juárez.

Independientemente de que puedan o no sortear los vericuetos de la burocracia electoral para su registro, el hecho de que los pueblos serranos decidan impulsar a un candidato sin el visto bueno de López Obrador y de los grupos de poder, habla de su autonomía y de sus anhelos. Habla también del repudio que manifiestan contra los partidos políticos y sus candidatos que “son la misma porquería”.

El anuncio lo hicieron en la plaza pública un buen número de autoridades municipales decididos a competir con un abanderado ajeno a las mafias de los partidos políticos. Dijeron que Mauricio, independientemente de lo que diga el INE, ya es su candidato independiente indígena para gobernar Oaxaca. Se desmarcaron del Morena y de Salomón a pesar de la simpatía que sienten por el presidente López Obrador.

El pasado día ocho, decenas de concejales afiliados a la UNAPO, con su bastón de mando, bajaron de sus comunidades para anunciar la candidatura independiente. Con ellos llegaron dirigentes de las Uniones de Pueblos del Sector Zoogocho, Cajonos, Villa Alta, Camotlán-Petlapa, Talea-Tanetze, pueblos originarios de la Mixteca, Chocholtecos, Amatlanes de Mixtepec, Ñuu Tu´un Savi, Mancomunados del Distrito de Nochixtlán, Zapotecos del Istmo de Tehuantepec, etc. Significará para los partidos políticos un hueso duro de roer.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Continuando con el tema sobre la crisis de la UABJO, le comento que hubo muchas reacciones ante la puntilla que lancé ayer: ¡Qué penoso lo que han hecho los Universitarios con su Universidad!

De eso luego les comento. Hoy retomo el libro “La Familia Real” con el tema sobre la voracidad de los sindicatos. Dice:

“Otro problema de la UABJO es la ley de jubilaciones y pensiones. En un año la nómina de jubilados y pensionados va a ser más grande que la nómina de activos, y más con el clientelismo de los trabajadores académicos, administrativos y manuales.

“El clientelismo es creado por la mafia de la familia real que engrosa las nóminas con incontables porros como El Sonrics, El Taquero, El Aguila, entre otros que hasta son consejeros universitario. Compraron maestros para afiliarlos al SUMA con el fin de ganar adeptos y la titularidad del contrato del STAUO que es el más antiguo de la institución.

“La Familia Real quiere apoderarse de esa titularidad porque van hacer una especie de Cartel22 en la universidad. Es decir, los trabajadores van a estar en puestos sindicales.

“Si no reforman la ley de jubilaciones y pensiones se avizora la quiebra.  la Universidad tiene evaluaciones actuariales y financieras desde el 2012 y pronostican una caída terrible porque siguen engordando la nómina metiendo a familiares, porros e incondicionales. El presupuesto es el mismo pero los ‘maestros’ cada vez son más.

Un ejemplo, al maestro Tito Max lo quitó la familia real por no acatar sus órdenes en la preparatoria número siete. Lo corrieron, interpuso su demanda y ganó el laudo. La junta de Conciliación ordena le paguen 530 pesos la hora Y le van a entregar por sueldos caídos en el término de su demanda, un millón 200 mil pesos ya que él entregó pruebas de la SEP sobre lo que debe ganar un profesor universitario. No 53 u 83 pesos-hora como en realidad les pagan en la UABJO. Continuamos.

 

Compartir
Artículo anteriorNo habrá tolerancia para ningún acto que agravie la ley (SSPO).
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.