PARTIDOS DENIGRADOS

0
261

Por Felipe Sánchez               

-Escaparate Político

Ni el inmenso presupuesto de más de 2 mil millones de pesos ($2,213,409.42, cifra exacta del IEEPCO) que dispondrán para la próxima campaña de gobernador, cambia la percepción de los partidos políticos que, en medio de una creciente denigración, se aprestan a la próxima elección.

Una rápida mirada a las primeras encuestas, nos reflejan la triste popularidad de los partidos y el poco interés del ciudadano por la elección. La empresa C&E Research en la encuesta de preferencia electoral rumbo a la gubernatura de Oaxaca, pregunta:

En relación al proceso electoral próximo ¿con cual partido político se identifica más?

El 43% de los encuestados responde que con el partido Morena; el 17% con el PRI; con el PAN 6%; con el PRD 4%  y hay ridiculeces como el 1% con el Partido Verde.

Cuando les preguntan qué tan de acuerdo está usted con la candidatura de Alejandro Avilés en el PRI, el 43% dice que le da igual, el 25% no está de acuerdo y solo el 32% responde que si lo avala.

¿En el caso de que los candidatos de los partidos o alianzas fueran los siguientes, por quién votaría?

Por Salomón Jara responde el 42 por ciento positivamente; por Alejandro Avilés del PRI, el 11 por ciento; por la panista Natividad Diaz solo el 9 por ciento y hasta atrás, la expanista y ahora candidata del Movimiento ciudadano Alejandra García Morlán se adjudica apenas el 6 por ciento de preferencia.

Hay un signo muy sintomático que refleja el rechazo hacia los políticos y sus partidos, entre el 37 y 40 por ciento responde que “no sé”, “no me interesa” o simplemente “aún no decido”.

Lo anterior expone la política como un signo de división y confrontación que se cierne como nube negra sobre Oaxaca. Además de lo que será la madre de todas las elecciones que es la de gobernador del estado cuyos tiempos y formas ya están definidos, el IEEPCO autoriza otro Proceso Electoral Extraordinario para el próximo 27 de marzo.

No bien lanzaba la convocatoria al inicio de esta semana cuando ya surgían las inconformidades. Si bien es cierto que la autorización es para la elección de una diputación (Tuxtepec) y cinco alcaldías, en los municipios más importantes: Xoxocotlán y Mitla no los tomaron en cuenta. Los partidos se sorprendieron porque solo se mencionan los municipios de Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Laollaga y Chahuites.

El IEEPCO alega que no autoriza votaciones en esos dos municipios porque no puede decidirlo por si mismo, debe ser un acuerdo del Tribunal Federal Electoral que, a su vez, tiene que comunicarlo al Congreso del estado para que determine la fecha. Pero ya ven como es la burocracia de los diputados, además de los moches que se dejan pedir para todo.

GRITO DESESPERADO

Que desgracia con el gobierno del partido Morena que, en lo concerniente a garantizar nuestras libertades, entre ellas la de Expresión, ofrecía ser diferente, pero resulta más omisa y letal. La incuria oficial viene con la impunidad. Casi nunca aclara esos crímenes.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex) y la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) de las que soy socio y fundador, han lanzado voces de alerta. Hay preocupación porque apenas iniciado este año empezó a crecer la cuenta de periodistas asesinados en el país. En los primeros 20 días las negras estadísticas se ha movido un par de veces, primero con la muerte del periodista José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz, el 10 de enero, y hace cuatro días, el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana.

El 2021 no fue menos infausto para los que ejercemos el oficio periodístico considerado el más peligroso del mundo, porque terminó con 10 comunicadores asesinados. Es realmente angustiante la situación. La organización Artículo 19 ha documentado 135 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres.

Otros indicadores apuntan que, entre los periodistas asesinados en México, país que casi todos los años ocupa los primeros lugares en esta lista negra, hay nombres como Fidel Ávila (La Ke Buena radio), Teresa Aracely Alcocer (radio La Poderosa), María Elena Ferral (Diario del Xalapa/El Quinto Poder) o Víctor Fernando Álvarez (Punto x Punto Noticias).

Uno de estos asesinatos jamás aclarado ocurrió en Juchitán, en junio de 2016. Algunos reportes mencionaron que en el crucero del camino a El Espinal un fotoperiodista que grabó un acto de pillaje en una tienda del lugar, fue hincado por dos empistolados que le dispararon en la frente. Otros reportes señalaron que el reportero estaba sentado cuando escucharon las detonaciones y huyeron en motocicleta. Se llamó Elidio Ramos Zárate, reportero del periódico El Sur y hermano del director del diario Punto Crítico, Manuel Cano López.