PATADAS

0
541

LAS LUCUBRACIONES señeras de ABRAHAM Martínez ALAVÉS lo hacen imaginar que el Rector de la UABJO, RAFAEL TORRES VALDEZ (sic) puede dejar el poder de un momento a otro y -como lo ordena la Ley Orgánica- el secretario general ENRIQUE Martínez asuma el cargo.

ESTO ES lo que le quita el sueño al veterano “aviador” universitario empecinado en consolidar su cacicazgo en esa decadente institución y luego heredarlo a su hijo HELMES que, por su parte, está tejiendo una red de complicidades aprovechando el inmenso poder que ejerce como secretario particular de la Rectoría, cargo que mantiene desde la anterior administración. En sus arrebatos de poder no le importa generar problemas a su mismo protector, el Rector TORRES, como lo hizo al filtrar los boletos de su reciente viaje a una universidad europea.

EL HECHO de que surja una reacción tan virulenta a los intentos de restarle poder al cacique a través del desconocimiento de la comisión tripartita que, irónicamente, dice administrar el caos en que está sumida la Escuela de Leyes, no es fortuito. Los seguidores de ABRAHAM Martínez responden de tal manera, cerrando calles, amenazando y provocando con grupos de porros, por una sencilla razón: El cacique no está dispuesto a que le arrebaten la escuela que considera trampolín desde el que su hijo salte, primero a la dirección de la misma Escuela de Leyes y luego a la Rectoría.

TAL COMO lo he comentado, el pleito por el control de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” -o lo que queda de ella- es la causa de la lucha encarnizada que estamos presenciando y que no solo padecen los estudiantes constantemente sin clases, sino también la ciudadanía por tantos bloqueos de calles y avenidas.

COMO auténticos bucaneros, se disputan como botín el control de la UABJO los dos grupos políticos más visibles, el de ABRAHAM MARTÍNEZ contra el que encabeza EVENCIO NICOLÁS Martínez a quien le podrá valer un soberano cacahuate el buen funcionamiento de la procuraduría de Justicia, pero su parcela política en la Universidad, no la descuida ningún momento. Por eso dicen que en el nuevo conflicto se ve claramente la mano negra.

SI LOS estudiantes que, valga el pleonasmo, sí estudian y los maestros que sí trabajan, están sorprendidos de tantas acciones salvajes en la Universidad, hay que compadecerlos porque la barbarie los arrollará cuando empiece la guerra por la dirección de la Preparatoria dos y luego la de la Escuela de Medicina ¿Y la academia?

DEFICIENCIA AZUL

LA INTENCION del voto en la ciudad capital ha variado notablemente desde hace seis años. El hecho de considerarse integrantes de la “vallistocracia” no es signo de triunfo electoral.

EN LAS elecciones de la 59 legislatura, la que llevó al basurero de la historia el inefable don Rito, perdieron candidatos que el PRI escogió al considerar que como prominentes miembros de la vallistocracia, producirían muchos votos pero, oh decepción, perdieron RAFAEL ARAGÓN KURI y JOSÉ LUÍS BUTAMANTE DEL VALLE.

ASÍ QUE ahora, el empeño del PAN, por escoger al distinguido empresario como JOSÉ LUÍS UGARTECHEA como su abanderado en el distrito del centro, no es garantía de triunfo.

DIFÍCIL situación del partido Acción Nacional que aunque dice que en las encuestas de preferencia electoral está repuntando, sus conflictos internos no lo salvan de los escollos que tiene hasta en los distritos como el de HUAJUAPAM que es considerado bastión azul.

LOS PANISTAS de la Mixteca, según me dicen, están más que decepcionados por las rebatingas al interior de su partido. Tal situación ha provocado el resquebrajamiento del PAN. Ni siquiera los que se catalogan como líderes se ponen de acuerdo. Esta fue la causa de que Procopio Martínez haya rechazado ser candidato a diputado federal, lo mismo que su hermano LUÍS DE GUADALUPE. También rechazó ser candidata la ex presidenta municipal de Huajuapam, RAMONA González ¿La recuerdan? Es la valiente mujer que denunció públicamente y en presencia del gobernador Murat, que su antecesor en la alcaldía, Bernardo Barragán -hoy flamante Contralor del Estado en este gobierno panista-, había dejado un desfalco de CINCO MILLONES de pesos en el Ayuntamiento. Nunca lo investigaron.

Hasta el dirigente del PAN municipal, Fito Aramburu, prefirió renunciar al cargo ante la terrible cena de negros al interior del PAN ¿Quién creen que se beneficia con el canibalismo entre los azulejos? El tricolor JORGE GONZÁLEZ ILESCAS, seguramente, pues como están las cosas, no tiene competidor real enfrente.

EL PRD, en medio de una pugna interna terrible, impuso como candidata por ese distrito a GLORIA BAUTISTA, totalmente desconocida y la alianza del peje “Salvemos a México” abandera al ex rector de la UABJO, Felipe Martínez Soriano quien lleva como suplente a JOSÉ HERRERA que posiblemente aporte algunos votos por la ascendencia que tiene en esa región desde que fundó un buen número de telebachilleratos cuando era del PRI y era director de los TEBAOS.

Compartir
Artículo anteriorAZULEJOS DE CARICATURA
Artículo siguienteDE RISA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta