PATALEOS

0
619

HAY DOS ejercicios en la lucha sucesoria del sexenio que, al ser accionados al margen de las reglas del el PRI, empiezan a provocar recelos entre los SEIS precandidatos y sus respectivos grupos, pero también algo muy grave: nubarrones del resquebrajamiento, acontecimiento al que tanto apuestan los partidos de oposición. En la medida que más profunda sea la escisión tricolor, mas se acercarían al fracaso.

1.- LAS filtraciones en los medios nacionales operadas, según me dicen, por acelerados que creen que así afianzan al que consideran “el elegido”. En la realidad lo que han provocado esos bufoncitos oficiosos es ahondar el resentimiento de los precandidatos que, sin una regla clara, ya empiezan a sentir la exclusión.

EL que creen elegido empieza a sentir los efectos negativos de la cargada. Sin desearlo, ya tiene encima a los buenos, a los malos y -como dice Jaime Ramos en “El Último Cacique”- a los insoportables, los finos, los vulgares.. Aunque allí no están “ni todos los virtuosos ni todos los podridos”, parece que los de esta última especie llevan la delantera, sobre todo los constructores utilitarios que al entremeterse en esta actividad ya aplauden que uno de los “suyos” sea gobernador. Bastante sospechosa, pues, la oportunista relación que urden estos “constructores” de ocasión.

2.- EL OTRO punto y que también ha sido muy comentado en los medios, es la actitud asumida por el dirigente estatal del PRI, JORGE FRANCO VARGAS tan envilecido políticamente en el periódico azul por su padrino, el senador convergente Ericel Gómez, político avieso que confirma la regla de que “los intereses políticos provocan muchos amigos, y los económicos muchos hermanos, pero si los tiempos y las circunstancias cambian -como sucedió con las entrañables ligas familiares de ambos-, estos mismos hermanos se pueden convertir en terribles enemigos”.

ESA ENEMISTAD es atizada sistemáticamente y en grado exacerbado en el cotidiano azul para bien de la posición política de JORGE FRANCO que así obtiene argumentos sobrados para decirse víctima y por lo mismo poner sus reglas. No se trata de crítica constructiva de un medio. No hay que perder de vista que el periódico azul, más que un medio periodístico, representa los intereses de un grupo político muy poderoso que, a costa de lo que sea, quiere seguir en el poder.

JORGE FRANCO tiene sus cartas bajo la manga. Como el operador político de excelencia de ULISES, compartieron responsabilidades y allí están hoy…negociando. Nadie descarte que FRANCO sea el factor para una decisión salomónica.

SI ALGUIEN duda de esto, basta releer la opinión de JORGE FRANCO padre.

COMO abogado resalta la violación de leyes electorales en un “destape” adelantado. Afirma que el PRI está en “ ruta de riesgo porque estas filtraciones ampliamente publicitadas, constituyen evidencias, sin desmentir, que se están acumulando respecto a la candidatura anticipadamente propalada que, en una época que no es de precampaña legal integra un ilícito electoral, considerado por la última instancia que revisa los procesos de elección, como inequitativo, cuya consecuencia es la no elegibilidad, no solo del beneficiario individualizado, sino que afecta al PRI como tal en cuanto a la legalidad de su proceso interno que puede trascender al externo”.

MÁS como padre del precandidato que como jurista, dice que (el proceso preelectoral) “es un tema revisable y vigente, porque las condiciones jurídicas de las jugadas electorales, ya no tienen las mismas reglas, ni se manejan bajo los criterios de la tradicional práctica de eludir la normatividad, máxime que se da en momentos en que el gobierno federal y las autoridades electorales de control de legalidad, tienen puestos los ojos en el proceso de elección de Oaxaca, sujeto a los antecedentes de desconfianza en su manejo, consecuencia de experiencias anteriores y ahora también impugnado en lo interno por el ex –gobernador José Murat”.

TURBULENCIAS

CON TODO y que dicen que al frente de la política de Prevención y Readaptación Social pusieron a una “chucha cuerera”, en la Penitenciaría de Ixcotel, se le empieza a hacer bolas el engrudo con una doble insubordinación que, de no controlarse a tiempo, puede provocar una asonada.

PRIMERO, los empleados del área jurídica, alentados por la corrupción que nomás pasa por sus narices, dicen que a partir del 15 de este mes se van TODOS de vacaciones. Como les dijeron que esto no es posible porque no pueden bajar la cortina, se pusieron en huelga.

POR SI esto no fuera suficiente para prender los focos rojos, unos 20 internos se posesionaron de las azoteas y desplegaron mantas pidiendo la remoción de los burócratas del servicio médico que, hace de todo, menos atender a los presos enfermos.

¿NUESTRO SINO?

Hace algunos años, durante un viaje a la ciudad de Santa fe de Bogotá, Colombia, me sorprendió el rumbo que lleva un estado con la inseguridad que siembra el narcotráfico.

EL FENÓMENO no ha sido superado del todo -la imagen que más guardo de allá, fue un anuncio callejero: “Mc Donald´s cree en Colombia”, en referencia a que pocas, muy pocas firmas, a pesar de tener un potencial enorme de consumidores –en una ciudad que ronda los 7 millones de habitantes – se atreven a invertir, donde la inseguridad y la violencia superan el valor y la agresividad de cualquier inversionista.

BOGOTÁ padecía una guerrilla apoderada completamente de tres departamentos (equivalentes a estados); una industria boyante del secuestro y la inseguridad.

AUNQUE Colombia tiende a superar esta adversidad en nuestro país el fenómeno crece lamentablemente. El rostro violento ya está impreso sobre nuestro territorio. Oaxaca ya no es pacífico, ni tranquilo, ya no es el Oaxaca de los años 80. Nosotros no tenemos una guerrilla tan sofisticada y poderosa como lo tuvieron los colombianos, pero sí con los suficientes efectos devastadores en imagen para repeler la inversión, esto aunado a las organizaciones sociales y a los maestros, denotaría que el sino de los oaxaqueños podría seguir el camino de los colombianos, al rato los inversionistas dirán que hacen un favor al invertir aquí y creer en Oaxaca.

LA INSEGURIDAD y la falta de recursos para enfrentarla es tal que el futuro de Oaxaca de Juárez preocupa al presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas quien, en su reciente informe nos recordó que en 2009, la Ley de Ingresos, para la ciudad de Oaxaca, fue apenas de 748 millones de pesos ¿Para que sirve tan raquítico presupuesto ante tanta carencia de servicios y, sobre todo, una delincuencia cada vez mejor equipada y más atrevida?

De nada sirve para una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad , que tiene cerca de 300 mil habitantes -según datos del INEGI- pero que en la realidad rebasa el millón de vecinos con los municipios conurbados. Todos exigen servicios y esta cantidad de recursos resulta más que exigua.

¿Cómo cubrir por ejemplo la demanda de seguridad, cómo mantener una policía capacitada, equipada? ¿Cómo mantener en óptimas condiciones a la ciudad tan visitada por el turismo del interior del estado, del país y del mundo? Imposible.

QUE ironía. Hasta a los mismos funcionarios el ayuntamiento, como en el caso del Secretario Municipal, Miguel Ángel Carballido, les ha tocado decir a sus familiares “lo siento, no fue posible detener a los asaltantes de tu clínica”, en el caso de la Clínica Aquino , en cuyo asalto murieran tres personas, sus familiares.

Apenas en julio pasado, el mismo secretario municipal había recibido a un grupo de vendedores ambulantes, encabezados por Roberto Mendoza, quienes demandaban, al ayuntamiento, SEGURIDAD. El mismo día en que asaltaron la clínica Aquino (1 de diciembre) dieron muerte a Mendoza. Estas son las paradojas que quitan el sueño al presidente municipal JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ. La política no puede ser solo de discursos y buenas intenciones.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguientePREMIA RENAPRED A OAXACA POR ACCIONES PARA PREVENIR LA DISCAPADIAD
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta