PATRAÑAS

0
606

Pillado en una más de sus etílicas elucubraciones que lo llevaron a presumir que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez fue reconocido como “segundo lugar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2020”, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín padece la resaca de una más de sus patrañas.

Este edil miente sin recato a su propio Cabildo. Fantaseó en la sesión pasada que “la Unidad de Transparencia municipal recibió reconocimiento por el segundo lugar obtenido en el Premio a la Innovación en Transparencia 2020”. Algunos concejales bien informados me dicen que sufrieron para contener la risa.

En el extremo del cinismo don Oswaldo inventó que “este galardón (que casi considera el Premio Nobel) fue otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y una serie de instituciones de alto nivel como la ASF, el INAP, la OCDE, la SFP y hasta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Uff.

Por eso digo que lo equipara al Nobel, pero no bien terminaba de presumir cuando un comunicado del mismo Instituto le echa a perder la fiesta.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) que por cierto quiere desaparecer el gobierno Morenista porque le resulta incómodo al ventilar casos como este, dice lo siguiente:

“En la Tercera Sesión Ordinaria de este 2021, el Consejo General de este analizó y resolvió 17 recursos de revisión presentados en contra de entidades públicas por inconformidad ante la respuesta o falta de esta a las solicitudes de información”.

Entre los casos que menciona está uno referente al Ayuntamiento de la capital oaxaqueña. Así lo desmiente:

“Respecto al recurso de revisión R.R.A.I.0329/2020/SICOM, el IAIPO modificó la respuesta emitida por el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y le requirió realizar de manera fundada y motivada la clasificación de información debidamente confirmada por su Comité de Transparencia”.

Vale precisar que a este comité está integrada la Unidad de Transparencia Municipal que se adjudica el citado galardón.

¿Eso que indica? Que el presidente municipal dio información falseada para lograr un “galardón” que -según se entiende- obtuvo con información “infundada y no motivada”.

De los recursos de revisión atendidos en esta Sesión Ordinaria del IAIPO, seis corresponden a la ponencia del comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas y 11 a la ponencia de la comisionada presidenta María Antonieta Velásquez Chagoya.

INSTRUMENTO NECESARIO

Hoy que el Instituto de Transparencia está en la mira del autoritarismo del gobierno de la 4T para desaparecerlo por ser un órgano autónomo eficaz para escudriñar información gubernamental sospechosa, vale reconocer su utilidad como instrumento fundamental para el combate a la corrupción.

En otra de sus resoluciones ordena a esa entelequia conocida como Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), “realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos sobre solicitudes de apoyo en donde los servidores públicos donan de manera voluntaria parte de sus ingresos al personal médico

que atiende a pacientes con el virus SARS-CoV2 y en su caso entregar la información al solicitante”. Es decir, el ciudadano común quiere saber qué hace este instituto como el dinero que estarían donando voluntarios. Aunque este instituto rehúye a cumplir el IAIPO le ordena hacerlo.

De mucha utilidad también es la información que se le requiere pero niega el titular de los SSO Juan Carlos Márquez Heine.

Dice su resolutivo que “respecto al recurso de revisión R.R.A.I.0097/2020/SICOM, el IAIPO determinó que el titular de los SSO debe proporcionar el contrato laboral, fecha de ingreso, licencias con o sin goce de sueldo, lugar de trabajo y horarios, nombres de jefes inmediatos, recibos de nómina o comprobantes de pago en versión pública del servidor público señalado en la solicitud de información”.

Eso permitirá dilucidar la sospecha de colusión entre el secretario de salud y dirigentes sindicales respecto a la existencia de “aviadores”, es decir empleados y funcionarios que cobran sin trabajar en dicha dependencia, sin embargo hay resistencia ¿Qué ocultan?

¿Y LOS DESAPARECIDOS?

Hoy que tantas organizaciones y ciudadanos se quejan de la negligencia de la Fiscalía General del Estado en las investigaciones sobre desapariciones humanas forzadas, el IAIPO emitió la resolución R.R.A.I.0306/2020/SICOM, en la cual ordena a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca “realizar una búsqueda exhaustiva en las áreas correspondientes, para determinar si existe la información solicitada respecto al delito de desaparición de personas, específicamente en el caso de niñas, adolescentes y mujeres”.

Más de una docena de recomendaciones emitió el IAIPO en este mes. Aunque los funcionarios se resisten sirven como

acicate para que las instituciones de gobierno informen cabalmente. Son muchas las evasivas, pero el IAIPO persiste.